Lunes, 11 Octubre 2010 16:27

Actuación De Niagara En "A Tope"

Escrito por  Publicado en Música en TV
Tonight (song)

Image via Wikipedia

Otros programas musicales de TVE allá por la segunda mitad de la década de los 80 fueron "Tocata", "A Tope" y "Rockopop". Dichos programas intentaban abarcar a todos los públicos y eran una especie de cajón desastre donde todo se mezclaba; lo bueno con lo malo o lo más comercial con lo más selecto, por decirlo de alguna manera. Hasta aquel momento los límites de cada uno de los programas musicales que se habían podido ver en TVE estaban mucho más marcados, delimitados o definidos y el público claramente se identificaba con uno u otro; ahora con estos tres nuevos programas la línea a seguir era diferente, se busca una especie de globalización con un poco de cada cosa para todos los gustos, y con ello todo el mundo quedaba contento... o no, porqué dicho sea de paso el peso cultural que te quedaba tras el visionado de cualquiera de estos programas estaba ya bastante por debajo de lo anteriormente programado por el mismo canal.

Claro está que la cosa aun fue degradando más y el panorama musical que tenemos hoy en dia en la televisión pública, salvo contadísimas ocasiones, no tiene punto de comparación y ya no merece ni sucita ningún tipo de comentario, se ignora y punto. Y gracias a ello estos programas con el paso del tiempo han mantenido hasta cierto punto su gracia. Primero fue "Tocata" con Miguel Abellán (que es más apañao que McGyver, vale para música, humor, deportes...), después "A tope" con una chica con el pelo rizado, y finalmente "Rockopop", programa de original título presentado por la directora de Radio 3, la simpatiquísima Beatriz Pécker, que sabía tanto de música como yo de jardinería. cada programa mantenía la original estructura de videoclips, actuaciones y entrevistas, sin renunciar a la infaltable "Lista de discos más vendidos" en el caso de "Rockopop", que con el paso del tiempo fue ganando terreno.

Nos remitimos ahora a una actuación del grupo madrileño de hard rock Niagara en el programa "A Tope", presentando su primer trabajo "Now or never" y el primer sencillo extraído de él, "I will be there", que cuenta además con el aliciente extra de los chillidos del sector femenino del público; todavía no me queda claro si estaban impostados y formaban parte de las pautas del programa que el espectador debía de seguir al pie de la letra o eran meramente espontaneos, y lo complementamos con un curioso extracto periodístico de como fue presentado y anunciado dicho programa en su dia, justo antes de que fuera emitido por primera vez por TVE para que nos situe mejor en el tiempo y para que tengamos un poco más clara la idea de cuales eran las principales directrices y objetivos marcados por los responsables del mismo programa.

El programa A tope, que se empieza a emitir hoy, viene a suceder a Tocata, y en cierta forma no se aleja del modelo anterior. El nuevo programa se emitirá en el mismo día, horario y cadena que Tocata, aunque ha tratado de hacer algunas modificaciones en su estructura. "Uno de nuestros principales objetivos en este programa es el de apoyar principalmente a la música española", afirma su director, Mauricio Romero. Para el primer programa tienen previsto presentar a un grupo español poco conocido, Opera Prima, todavía sin firma discográfica que lo represente. También actuará la cantante italiana Spagna, y, hacia el final, habrá un miniconcierto de La Unión que presenta su nuevo álbum Cuatro por cuatro. Habrá también una sección llamada Se graba, en la que se presenta la grabación en un estudio de un tema que no haya sido editado todavía en disco.

Para el primer progama se cuenta con una canción de Olé Olé que se ofrece como primicia. Aparte de esto habrá una sección, una especie de agenda, en la que se anunciarán todos los conciertos de música pop rock en el territorio español, "sin discriminación", según Mauricio Romero. Como punto final, irán tres videos. En esta ocasión, uno de Tina Turner, otro de U2 con un tema de Joshua tree -título de su último disco-, y un tercero de David Bowie con el tema Day in, day out. Este vídeo ha sido censurado en el Reino Unido por algunas escenas calificadas de violencia sexual. También se presentará una breve entrevista con Bowie realizada durante la presentación que hizo en marzo de la gira que lo traerá a España en julio. Una vez cada trimestre se emitirá también un vídeo-clip realizado por el programa. "Por lo general procuraremos no pasar los vídeo-clips como si se tratara de relleno.

No presentaremos los clips así como así. Irán complementados de breves entrevistas y reportajes vinculados a la actualidad musical", afirma Romero. Como presentadora del programa ha sido seleccionada Eva Mosquera, modelo, de 19 años, estudiante de turismo, historia y geografía. Sus conocimientos del idioma inglés y francés fueron determinantes en su elección, ya que con frecuencia tendrá que entrevistar y presentar grupos extranjeros. Fue seleccionada entre 250 chicas que acudieron a concurso y entre las que se encontraban algunas chicas que ya habían actuado en televisión como presentadoras, e incluso su propia hermana. En A tope, el público tendrá una situación distinta a la de Tocata. No estarán de pie asistiendo a un concierto en vivo, sino que estarán en el auditorio sentados, lo que en principio no deberá excluir las manifestaciones de entusiamo que la música les sugiera. Habrá dos decorados, uno en el que la presentadora podrá hablar con los invitados, y otro en el que se realizarán las actuaciones en vivo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • David Bowie
  • Tina Turner
  • A Tope
  • Actuación Niagara TVE
  • Niagara I Will Be There
  • Niagara En A Tope
  • Eva Mosquera
Publicidad

Últimos comentarios