Publicidad
Lunes, 14 Febrero 2022 15:45

#CachitosPlayback: traición musical o libertad artística, esta semana en el show musical de la 2 de TVE

  • FonomímicaActuaciones memorables y joyas escondidas que darán estupendos argumentos a detractores y defensores.
  • El programa de TVE 'Escala en Hi Fi' fue el gran pionero de actuaciones que simulaban cantar temas grabados.
  • Y de lunes a jueves, sigue la emisión de los mejores 'Cachitos' en el prime-time de la 1 de TVE.
Escrito por  Publicado en Música en TV

Aunque siempre ha tenido detractores, el playback se ha generalizado en todo tipo de actuaciones, especialmente en la televisión. 

'Cachitos de hierro y cromo' repasa algunas de las numerosas muestras del uso de este recurso con desigual fortuna que se conservan en el Archivo de RTVE. Momentos épicos, memorables y otros que preferiríamos olvidar.

'Cachitos Playback' dedica un bloque al nacimiento de lo que se denominó fonomímica. El programa de TVE 'Escala en Hi Fi' fue el gran pionero de actuaciones que simulaban cantar temas grabados. A partir de entonces el playback se generalizó de forma imparable.

Si la música infantil lo adoptó casi por norma, géneros más contraculturales como el rock o el punk mostraron a menudo su rechazo a lo que veían como una impostura que traicionaba la música. No obstante, grandes grupos como Iron Maiden lo utilizaron en teles de medio mundo, también en la nuestra.

Entre las grandes figuras de la canción apenas hay excepciones en el uso del playback. A algunos artistas les costó acostumbrarse dejando una buena muestra de accidentes, fallos técnicos y momentos de "tierra trágame" que 'Cachitos' no se ha querido perder.

El capítulo también repasa cómo la implantación del playback implicó la conquista de aspectos artísticos que hasta entonces apenas tenían protagonismo: las actuaciones pudieron centrarse en elementos visuales e interpretativos que, en algunos casos, paradójicamente, aumentaban la potencia dramática de las actuaciones musicales.

'Cachitos Playback' está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz, con realización de David Ruiz y Arantxa Tormo, guion de Antonio Vicente, y producción ejecutiva de Josep Parés. Es también producto del trabajo durante décadas de la radiotelevisión pública española y la labor de documentación del Archivo de RTVE.

  • #CachitosPlayback, estreno este martes 15 de febrero de 2022 a las 20:00 horas en RTVE Play y a las 23:00 horas en La 2
  • Y para los más cachiteros, de lunes a jueves, a las 22:10 horas en La 1, resumen de los mejores 'Cachitos de hierro y cromo' de todos los tiempos
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!