Imprimir esta página
Lunes, 17 Junio 2019 05:11

Día Europeo de la Música 2019: La Celebración de RTVE, por todo lo alto.

  • La 2 lo celebra con un especial de ‘La hora musa’, cine, documentales y ópera.
  • La Orquesta RTVE participará en el maratón ‘¡Solo Música!’ del Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional de Música
  • Radio Clásica también estará en el maratón musical y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Radio 3 se une a la cita con un concierto en directo desde el Instituto Cervantes de Madrid
  • Informativos y magacines de La 1 se harán eco de esta cita cultural
  • RTVE Digital se centra en las últimas tendencias con ‘Replica’ o ‘Etiquétame’
Escrito por  Publicado en Música en TV

La hora musa’ se une a la celebración con un especial el viernes 21 que contará con el pop de Zahara y la mítica banda de rock Los Ilegales. Habrá también cameos que se suman a la fiesta musical como Josele Santiago y la propia Maika Makovski, presentadora del programa.

El jueves 20 llega ‘Amy, la chica detrás del nombre’, un repaso a la biografía de la cantante Amy Winehouse. Además, se emitirán dos documentales de temática musical: el mismo viernes 21, ‘Lo que hicimos fue secreto’, sobre el movimiento punk durante la Transición española, narrado por sus protagonistas. El segundo documental, que se emitirá la noche del domingo 23, será ‘Grande, chico, ínfimo’, un recorrido de cuatro siglos por la historia de la Zarzuela.

La 2 también ofrecerá el viernes 28 la representación de la ópera ‘Tosca’ desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dentro del proyecto Liceu a la fresca, que lleva la ópera a las plazas de toda España. Dirigida y escenificada por Paco Azorín, con dirección musical de John Fiore, es un montaje fiel al original, que demuestra la validez y modernidad del título pucciniano. Y a continuación, el capítulo de ‘This is opera’ dedicado a ‘Tosca’.

Un maratón musical con la Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE se une a ‘¡Solo Música! ¡Que vienen los rusos!’, la quinta edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional de Música organizan el sábado 22 de junio. 13 horas de música ininterrumpida, con la interpretación de la suite de ‘El lago de los cisnes’ (Piotr Ilich Chaikovski) y ‘El pájaro de fuego’ (Ígor Stravinski) por parte de la Orquesta RTVE (a las 17:00 horas).

Música en directo en Radio 3 y Radio Clásica

Radio Clásica se desplaza hasta el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El viernes 21 se retransmitirá en directo el concierto inaugural de la Orquesta Ciudad de Granada & Ivor Bolton. El sábado 22 a las 12:00, se ofrecerá también en directo el Solazzo Ensemble, desde el Monasterio de San Jerónimo, que interpretará obras de Perugia, Landini y Zachara da Terano. Además, la emisora estará presente en los cinco conciertos del maratón musical ‘¡Solo música! ¡Que vienen los rusos!’, de los cuales tres se emitirán en directo , desde las 17:00 horas hasta las 20:30 y desde las 22:30 hasta que concluya el maratón, a las 23:30 horas.

Radio 3 celebrará la cita el mismo viernes 21 con un concierto en directo a las 20:00 horas en el Instituto Cervantes de Madrid, presentado por Virginia Díaz. Dos horas de actuaciones protagonizadas por mujeres, como Soleá Morente, Pauline en la Playa, Vega, Tulsa o Helena Goch, entre otras. Podrá seguirse en Radio 3 y en la web y app de la emisora en videostreaming.

Informativos, magacines y Clan

Tanto los Telediarios como el Canal 24 Horas, La 2 Noticias y RTVE.es se harán eco a lo largo de estos días de las noticias que se produzcan en relación con el tema y ofrecerán reportajes.

Los Telediarios del viernes 21 visibilizarán la labor de la Orquesta y Coro de RTVE. Un cuarteto del coro y varios músicos visitarán la redacción de informativos en una acción especial de la que se harán eco el Telediario. Además, en ‘La 2 Noticias’ no faltarán los cierres musicales durante toda la semana y un especial sobre festivales musicales de verano.

Tanto ‘La mañana’ como ‘Corazón’ también se harán eco del Día de la Música y ‘España directo’ conectará con algunos de los lugares de nuestro país donde se esté celebrando.

Clan se une a la fiesta con piezas del ‘Club Clan’ sobre la pasión por la música.

Freestyle y el fenómeno fan, en RTVE.es

RTVE.es se suma al Día Europeo de la Música con la emisión de ‘Réplica: El Documental’, una selección de los mejores momentos del programa de freestyle presentado por el rapero Skone que se ha emitido en Playz durante las últimas semanas. Además, el canal digital joven de RTVE dedicará una edición de su nuevo programa ‘Etiquétame’ al fenómeno fan en la música. Por su parte, el Lab de RTVE recuperará el webdoc del documental ‘Lo que hicimos fue secreto’.