Publicidad

Domingo, 01 Abril 2012 13:51

'Gustavo Dudamel. La promesa de la música', el documental de la 2 de hoy

Escrito por  Publicado en Música en TV
Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel (Photo credit: Barquisimeto - Ciudad Crepuscular)

'Gustavo Dudamel. La promesa de la música' es la propuesta para este domingo de 'El documental de La 2'. Dirigido por Enrique Sánchez Lansch, el documental revela a través de la mirada de varios músicos de la Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar y de su director, Gustavo Dudamel, el profundo impacto que está teniendo el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela.

 

'El Sistema', como se le conoce, ofrece clases de música a cientos de miles de chicos y chicas, muchos procedentes de entornos fuertemente desfavorecidos, a cambio de que ellos accedan a tocar en un conjunto. Así, el esfuerzo colectivo, la disciplina y la armonía irrumpen sobre el individualismo, la improvisación y la violencia presentes en sus contextos sociales.

En el documental veremos cómo se prepara la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para su actuación en el Festival Beethoven de Bonn, al tiempo que Sánchez Lansch desarrolla la historia de sus músicos y plasma el sentido de comunidad y familia que tienen sus miembros.

La cinta incluye emotivas declaraciones e imágenes de la vida cotidiana de diversos componentes de la orquesta, sus profesores y familiares. Muestra, además, cómo la música clásica va modificando sus personalidades individuales.

'Gustavo Dudamel'

Gustavo Dudamel es un músico y director de orquesta venezolano que, además de ser director de la Sinfónica de Simón Bolívar, lo es también de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica de Gutemburgo. Su repertorio abarca desde el pulso de alto octanaje de la música sudamericana hasta el amplio aliento emocional de los románticos franceses, alemanes, austríacos y rusos: desde Beethoven y Tchaikovsky hasta Mahler y Stravinsky.

Educado a través del famoso 'Sistema' de Venezuela, Dudamel es un fiel creyente en el poder transformador de la música y trabaja para compartir su pasión por lograr que la música clásica resulte apasionante y accesible para los nuevos públicos.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

"TWIN PEAKS: FUEGO, CAMINA CONMIGO"

 ¡El libro definitivo sobre la serie que cambió la historia de la tv y que vuelve en 2016!

RECOMENDACION CEC SERIES.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios