Publicidad
Jueves, 02 Julio 2015 11:01

La 2 estrena el documental '#jazzaldia50', un repaso a los cincuenta años del festival de jazz de San Sebastián

Escrito por  Publicado en Música en TV , Jazz/Fusion, Notícias TV

  • Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guion y dirección de Carlos Rodríguez, ofrece un recorrido por la historia del festival y del jazz contemporáneo
  • Con Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater o Mikel Erentxun, entre otros
  • El documental se ha presentado este miércoles en el club Victoria Eugenia de San Sebastián
  • Estreno el viernes 3 de julio a las 21:00 en 'El documental de La 2'

El Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, resume sus 50 años de historia en el documental '#jazzaldia50', mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de sus mejores conciertos. Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guión y dirección de Carlos Rodríguez, incluye más de 50 entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados.

Se ha presentó ayer en San Sebastián, con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento Miren Azkárate; Denis Itxaso, diputado de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de RTVE; Javier González Fernandez, productor ejecutivo de Cultura de RTVE; Inguma Martínez, responsable de Cultura de ETB; el director del documental Carlos Rodríguez; y Miguel Martín, director de Heineken Jazzaldia.

Con sus 50 ediciones, el Heineken Jazzaldia es el festival más antiguo del país y está también ente los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el jazz contemporáneo.

Para llevar a cabo el documental, se han realizado más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se han recuperado archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos.

Entre los personajes entrevistados, destacan músicos internacionales de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi, Nicholas Payton, Bugge Wesseltoft, Enrico Rava y Nicholas Payton, así como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz, Makala y Mikel Erentxun.

Aparecen también tres de los cinco músicos que formaban parte del primer grupo vasco que tocó en el Festival (Alvaro Gurrea, Eugenio del Río y Miguel Angel Urrutia) y algunos de los primeros organizadores (Imanol Olaizola, Ramón Peironcely, Rafael Aguire Franco, Francette Lafont y Rafael Briz). Entre los periodistas, dan su opinión los principales críticos de jazz de los medios de comunicación españoles y también, de algunos medios de Estados Unidos, Francia y Noruega.

El documental está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guion y dirección de Carlos Rodríguez. Su estreno tendrá lugar en La 2 de Televisión Española el 3 de julio a las 21:00 horas. Más adelante será emitido también por ETB.

'#jazzaldia50' cuenta con un importante material de archivo llegado de diversas fuentes documentales, entre ellas TVE, cuyas primeras grabaciones conservadas se remontan al año 1967 y que desde 1970 ha grabado gran parte de los conciertos que han tenido lugar en los escenarios principales del Festival. También EiTB, cuyo archivo documental ha permitido retratar el aspecto más social y local del Heineken Jazzaldia, así como los distintos espacios y escenarios que ha ocupado durante estos 50 años.

Kutxateca conserva también un legado fundamental de fotografías de las primeras décadas, muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad. El diario vasco reúne un material de un valor excepcional (artículos y fotografías) no recogido en otros medios audiovisuales. Y la propia organización del Festival, que ha recopilado minuciosamente a lo largo de estos años toda la información histórica del Jazzaldia: programación, anécdotas, fotografías, carteles...
El documental está dedicado a aquellas personas que contribuyeron a la historia del Festival y ya no están: Charo Fernández, Esther

Casares, Carola Ciriza, Renato Valeruz, Pedro Lafont, Francisco Antín, Xabier Portugal y Santiago Ugarte; y los críticos musicales, Federico González, Xabier Rekalde, Javier de Cambra, Raúl Mao y Juan Claudio Cifuentes

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!