Lunes, 11 Octubre 2010 10:36

Ñu En "Musical Express"

Escrito por  Publicado en Música en TV
Ian Anderson tocando la flauta en su pose típica

Image via Wikipedia

Àngel Casas es un periodista y también un conocido presentador de TV que destaca entre muchas otras cosas por contar con el privilegio de haber entrevistado a más de mil personajes que entrarían perfectamente dentro de la categoría de famosos, tanto a nivel internacional como nacional. Algunas de estas entrevistas casi se pueden considerar proezas inauditas, al tratarse de casos en los que existía una gran dificultad que aparentemente hacía inviable cualquier posible intento de concertar una cita con dichos personajes, resultando de tales encuentros entrevistas que han quedado como históricas a lo largo de su longeva carrera.

Ingresó en televisión española en el año 1977, de la mano de Carlos Tena y Diego A. Manrique en el programa musical "Popgrama". Tres años después alcanza a presentar y dirigir su propio espacio, "Musical Express", que conduce hasta el año 1983. Se trataba de un espacio dedicado a difundir corrientes musicales ajenas a los sonidos más comerciales y mayoritarios que se conocían por aquellos años, desde el jazz al incipiente rock urbano o la nueva ola. La larga lista de grupos y artistas nacionales o internacionales que pasaron por el programa durante sus años de emisión es suficientemente extensa, con una serie de actuaciones, siempre en directo, que han quedado como un documento de incalculable valor desde el punto de vista musical para muchos nostálgicos.

Y es que echamos en falta programas de música de este calibre, cuya fórmula vaya más allá de lo impostado por ciertas compañías discográficas a base de telonarios en mano, tanto en el campo de la radio como de la televisión. Hoy rescatamos una soberbia actuación con la mejor calidad posible del grupo Ñu en la época que presentaban su tercer álbum "Fuego", uno de los momentos de máximo esplendor del grupo con una formación de lujo que contaba entre sus componentes con Miguel Ángel Collado (teclados), Jero Ramiro (guitarra) o Chiqui Mariscal (bajo), a parte claro está del indiscutible líder y cabeza visible de la formación José carlos Molina (cantante y flautista principalmente).

Eran uno años en los que el heavy español pegaba muy fuerte con grupos como Barón Rojo, Obús y Banzai sobretodo. Ñu no quisieron quedarse relegados y metalizaron su sonido notablemente, de hecho según palabras del propio Molina, Ñu en aquella época practicaban una especie de heavy metal durísimo con muchos teclados, dejando un poco más de lado ese componente progresivo y jethrotulliano que había tenido hasta esos momentos la música del grupo, aunque innegablemente las partes de teclado seguían aportando un aire sinfónico a los temas de Ñu. Posteriormente pocas veces más hemos podido oír ya a unos Ñu tan netamente heavies en el buen sentido de la palabra, se me ocurren sólo como ejemplos puntuales trabajos como "Dos años de destierro" o "Requiem".

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Ñu Musical Express
  • Ñu Actuaciones TVE
Publicidad

Últimos comentarios