Publicidad
Jueves, 18 Junio 2015 16:51

RTVE, Matadero Madrid y el Auditorio Nacional celebran el Día Europeo de la Música 2015

Escrito por  Publicado en Música en TV , Notícias TV

RTVE dedica este fin de semana una programación especial al Día Europeo de la Música, que se celebra anualmente el 21 de junio. Radio 3 estará en Matadero Madrid para llevar toda la emoción del festival MAT MAD a sus oyentes. Por su parte, Radio Clásica centrará su programación del sábado 20 en el maratón '¡Solo Música!', dedicado a Chaikovski y que contará con la participación de la Orquesta RTVE. Además, el domingo 21, edición especial de 'Cachitos' en La 2 bajo el título 'Música para el fin del mundo'.

MAT MAD Festival en Radio 3

Radio 3 celebrará este sábado el Día de la Música en Matadero Madrid, el espacio elegido para acoger el MAT MAD Festival, que contará con las actuaciones de Enemigos, Ilegales, Corizonas, Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich y Smile. En directo en Radio 3 a partir de las 21:00 horas.

También actuarán los ganadores del concurso SUB<18, convocado por Radio 3 para buscar nuevas bandas formadas por menores de edad. Los ganadores han sido The Ramblings, Aula 11 y The Sharrocks. Bandas que son la cantera de los festivales y que tendrán su primera oportunidad abriendo una gran cita este sábado, de la mano de MAT MAD y Radio 3.

Además de los conciertos, habrá masterclass de profesores, actividades para niños, food trucks y un mercado de discos de segunda mano. También habrá tiempo para el encuentro entre profesionales, que abordarán los nuevos modelos de la industria musical en Factoría Cultural. Y en la Casa del Lector de Matadero se organizará una mesa redonda sobre la creación literaria en la música, en la que participarán músicos y productores, en colaboración con Radio 3.

Radio Clásica y la Orquesta RTVE, con el Día de la Música

La Orquesta RTVE participará el sábado 20 en la maratón '¡Solo Música!', que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio Nacional de Madrid. En esta edición, se ha elegido a Chaikovski como eje central, ya que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento. Bajo el título 'Chaikovski Seis', se interpretarán, por primera vez en España, las seis sinfonías del maestro ruso en una única jornada, de 11:00 a 24:00 horas. Podrá seguirse en directo por Radio Clásica y la web de RTVE, presentado por Laura Prieto y José Luis Pérez de Arteaga.

Serán más de 13 horas de música bajo la dirección de Juanjo Mena, titular de la BBC Philharmonic Orchestra, que se pondrá al frente de tres formaciones diferentes: la Joven Orquesta Nacional de España, que interpretará las sinfonías núm. 1 y núm. 4, a partir de las 12:00 horas; la Orquesta Nacional de España, encargada de las sinfonías 2ª y 5ª, a las 19:00; y la Orquesta Sinfónica RTVE, que interpretará las sinfonías núm. 3 y núm. 6, a partir de las 22:00 horas.

'Música para el fin del mundo' en La 2

La 2 celebrará el Día de la Música con un especial de 'Cachitos de hierro y cromo', el programa de TVE y Radio 3 que viaja a través del archivo musical de RTVE. Será el domingo 21 a partir de las 18:00 horas.

En 'Música para el fin del mundo', la presentadora, Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del programa '180 grados') se encontrará en un escenario postapocalíptico en el que la música ha desaparecido. En solitario, deberá ir buscando objetos que le ayuden a recuperar del pasado canciones y discos, movimientos y fenómenos culturales que, en su mundo, quizá hayan desaparecido para siempre…

El espectador podrá disfrutar del archivo de RTVE con actuaciones históricas y programas míticos como 'Musical Express', 'Plastic' o 'La edad de oro'. Este último espacio, dirigido y presentado por Paloma Chamorro de 1983 a 1985, contará con su propio apartado. Además, artistas tan grandes como Mercedes Sosa, King Crimson, ABBA, Sonic Youth, Bob Dylan, El Último de la Fila, Patti Smith, Smash junto a Lole y Manuel o al padrino del tecno, Juan Atkins.

Un programa para reivindicar el papel de la música en la vida, y que podrá comentarse en redes sociales a través de la etiqueta #CachitosFinMundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!