Publicidad
Miércoles, 06 Octubre 2010 10:30

Rare Earth-What'd I Say

Escrito por  Publicado en Música Negra
Photo of Ray Charles at Grammy Awards rehearsa...

Image via Wikipedia

Rare Earth es una banda de Detroit formada en el año 1961 bajo el nombre de The Sunliners, cambiando ya en 1968 a su nombre definitivo y con el que fueron conocidos. Su pieza maestra es una versión del éxito de The Temptations "Get Ready", que causó furor en toda Europa allá por finales de los años 60 y se convirtió en una pieza muy reclamada en las discotecas. Cuando se refundaron como Rare Earth también extendieron sus influencias al entonces naciente jazz rock; sin ir más lejos en la contraportada de su primer disco se reivindicaban como un grupo con una propuesta musical cercana a la de bandas como Blood, Sweat & Tears y otras similares.

Rare Earth fue un gran que se decantaba por la fusión de géneros tan variopintos como el hard-rock, el jazz o el R&B; en su momento fueron uno de los magnánimos del escenario, pero hoy en dia sobreviven dando pequeños conciertos en eventos, o almenos así era hasta hace poco tiempo. Estaban vinculados con el sello de la Motown que tenía su mismo nombre, por lo que fue una constante durante su carrera el realizar versiones de temas clásicos del soul o el R&B como este "What'd I say" de Ray Charles, que además de su correspondiente versión de estudio What'd también incluyeron en su clásico doble álbum grabado en directo bajo el título "Rare Earth In Concert", publicado en el año 1971 y presentado con una curiosa portada a modo de mochila.

No han sido incluídos en las reediciones de bolsillo editadas por la Tamla Motown, y hasta en la famosa caja-casita con que la el sello ha celebrado su 50 aniversario, sólo aparece una de sus piezas más conocidas, ‘Get Ready’, eso sí en versión single porque la pieza entera alcanzaba los 20 minutos. Señal quizá de que, en el fondo, Rare Earth eran unos intrusos en el sello de Berry Gordy. Hacían rock y eran blancos, seis en total. No extraña que fuera el único grupo de estas características -blanco y rockero- que entrara en la escudería negra de Detroit, aunque bajo sello subsidiario, el propio del grupo. Demérito por una parte -que el mismo sello no le reconociera ni le reconozca con más intensidad.

En su ‘classics web’ no aparece ni en el listado de artistas, pero al mismo tiempo fue un mérito el pasar los estrictos filtros ‘raciales’ y musicales que imponía el equipo Gordy, que permitió al grupo grabar una colección de discos fogosos en los que el rock se untaba en funk, soul o psicodelia… En 1971, tras el exitazo del álbum ‘Get Ready’ Get (1969), con una larguísima recreación de 21 minutos del tema de Tempations, y de la buena acogida de sus dos siguientes álbumes, ‘Ecology’ (70) y ‘One World’ (71), la Tamla decidió resumir en un doble álbum la fuerza de Rare Earth en directo, su principal arma, y editó ‘In Concert’. Con el atractivo de la funda, a parte del contenido, este doble contenía el impacto visual suficiente para que no pasara desapercibido en las estanterías de las tiendas. 

Simulaba como hemos apuntado antes una bolsa-mochila de color marrón, con su gran pestaña de cierre, todo en cartón duro, y en su interior los dos vinilos y un inserto también en cartón con fotos del grupo. Toda una coreografía gráfica de diseño que se agrandaba cuando cualquiera de los discos empezaba a girar. Grabado en diversos puntos del mapa americano, desde Florida a Nueva York, resumía a la perfección los postulados sonoros de la macrobanda liderada -otra excepcionalidad- por su batería y cantante, Peter Rivera: larguísimas recreaciones de temas ajenos y propios, combinación de ritmo y soul, espesos desarrollos instrumentales, espacios para todos los solistas y melodías contagiosas. La Tamla, pese a considerarle como grupo de segunda fila en su escudería, nunca editó un directo tan sólido y atractivo como éste.

De nuevo se recreó el ‘Get Ready’, pero claro en directo, y obviamente volviendo a ocupar una cara entera, la segunda. En las restantes se incluían éxitos previos como ’I Just Want To Celebrate’, ‘(I Know) I´m Losing You’, ‘Hey, Big Brother’ y ‘Born To Wander’ y esa recreación del ‘What’d I Say’ con grandes armonías entre riffs y graves. Eso sin olvidar esa especie de jam session instrumental de 10 minutos que era ‘Thoughts’ o el brutal punto psicodélico que le imprimieron a temas como el mentado y demoledor ‘(I Know) I´m Losing You’, también de los Temptations. Salvo un bonito y breve destello baladístico que ponía punto y final como era ‘Nice To Be With You’ (tema de inmejorables armonías vocales grabado en estudio), todo lo demás era interpretado de manera elástica y caliente, soul-funk de la Tamla con acento rockero en medio de un festín de percusiones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Ray Charles
  • Berry Gordy
  • Peter Rivera
  • Get Ready
  • Rare Earth
  • What'd I Say
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!