Publicidad
Lunes, 04 Enero 2010 02:29

Recomendaciones de nuestros lectores a raíz del documental "Black Music" de la noche temática de RTVE. Vídeos y documentales.

Escrito por  Publicado en Música Negra
Brown (middle) & The Famous Flames (far left t...

Image via Wikipedia

ARTÍCULO EDITADO. Mirad la nota en comentarios de cómo conseguir el documental. No ha sido ni será fácil, pero en colaboración con "Cinenómada", será posible encontrar el documental.

Una nueva exclusiva de culturaencadena.com, atendiendo las múltiples peticiones de nuestros lectores.



Las recomendaciones de nuestros lectores son portada en nuestro weblog.

A raíz del documental "Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro", y de "Mr. Brown", emitidos la noche del sábado en la 2, hemos recibido, como ya es habitual, nuevas propuestas hechas por vosotros, los lectores. Esta es nuestra forma de daros las gracias y haceros saber de la importancia que todas vuestras intervenciones tienen en nuestro weblog.

Para que esas recomendaciones no se pierdan en los comentarios, hemos armado el siguiente artículo que las incluye. Cualquier comentario o recomendación vuestra cambia el contenido de nuestro weblog, pues siempre estamos atentos a vuestros gustos, inquietudes y preferencias. Culturaencadena.com no es otra web donde los autores emitan monólogos auto-complacientes, sino que permite a todos colaborar y hacer sus aportaciones, tanto de recomendaciones, como de opinión, que puede ser contraria a la nuestra, y aún así, ocupar un lugar preferente.
Estas son vuestras recomendaciones a raíz del documental emitido en la 2 sobre la música negra:

1-. Otro documental sobre James Brown (enviado al buzón de preguntas sobre música por 20century Boy

"LA NOCHE QUE JAMES BROWN SALVÓ BOSTON"

Calificación del equipo de www.culturaencadena.com: Un 8.

Son 74 minutos que desvelan cómo el mítico padre del funk fue clave en calmar los disturbios que sacudieron los barrios el días después del asesinato de Martin Luther King. Una producción que muestra cómo Estados Unidos casi “cae” en guerra civil, y cómo los influyentes acordes “del hombre más trabajador de la industria” evitaron el incendio.

Signature of Martin Luther King, Jr.

Image via Wikipedia

El 4 de abril de 1968 el cuerpo de Martin Luther King junior todavía estaba caliente. Un disparo en el balcón de su habitación del Hotel Loraine, en la ciudad de Memphis, Tennessee, le cortó la respiración, y el reverendo se transformó drástica y dramáticamente en una leyenda negra que dio relevancia mundial al pacifismo.

Yo tengo un sueño... será un discurso que traspasará tiempos y fronteras, y unirá visiones de las minorías que creen en el cambio con un anhelos de paz. Un sueño que James Earl Ray, su asesino, multiplicó sin querer.


Sin embargo, eran épocas de miradas distintas. Poco años antes del asesinato, Malcom X había llamado a los negros a radicalizar posiciones. Los blancos eran explotadores y había que derrotarlos en su cancha, con sus métodos. Y pese a que poco a poco su discurso se fue moderando, en el 68 la población norteamericana estaba exaltada, polarizada y ansiosa.

Entre discursos, panfletos, violencia policíaca, quemas y piedrazos, un negro de pelo liso -o peloláis- se vestía de rey del soul y se preocupaba más del funk y del groove que de otra cosa.

Dr. Martin Luther King giving his

Image via Wikipedia

El 5 de abril el caos reinó, ardieron 125 ciudades en 28 estados norteamericanos. Algunos grupos les quitaron a las autoridades el control de varios centros urbanos y el paso de las masas destruyó símbolos represivos. Hubo saqueos mientras el Presidente Lyndon Johnson mandó a 50 mil militares a imponer el orden. La policía no se atrevía a entrar en algunos lugares. La tesis del asesinato apuntaba a una conspiración de altas esferas.

¿Y qué tiene que ver James Brown en todo esto? La población de Boston no escapó al malestar que se ramificaba por todo Estados Unidos. Y precisamente el astro del soul preparaba un concierto en esa ciudad. Fue entonces cuando el alcalde del lugar, que paradójicamente se llamaba Kevin White, le rogó al músico que pudieran transmitir el show por televisión. Brown, aunque algo turbado, accedió. Era su época de mayor apogeo y sintió que, junto a su banda, ese día podían conseguir algo de calma. Su presencia también representaba el riesgo de que algún enfermo quisiera volarle los sesos. Pero no desistió. Los gritos desesperados de ¡Mataron al Dr. King!, que corrían de lado a lado por Norteamérica y el mundo, esa noche disminuyeron la efervescencia que, al menos en Boston, fue amainada por los acordes de la banda del soulbrother o godfather of soul, como el lector prefiera.

Brown también habló, llamó a la calma. Y fue escuchado.

PLEASE, PLEASE

Tributo a James Brown (1933-2006)

Image by Soul Portrait via Flickr

Precisamente esta es la temática que abarca el documental La noche que James Brown salvó Boston. Dirigido por David Leaf, el material que ve la luz este 2008, pero que cuenta con imágenes inéditas de la época, no se concentra sólo en el show de Brown, del que incluso se venden copias por internet. Sino que rescata la atmósfera del momento. No quisieron cancelar el concierto, decidieron ponerlo y transmitirlo por televisión y calmaron la ciudad, explica el productor de la cinta Brad Abramson en el sitio de spike.com Y es que la particularidad de Boston es que se trataba de uno de los lugares con mayores conflictos raciales. Fácilmente el Boston Garden pudo arder y terminar destruido, pero esa noche cargada de instrumentales y baladas lo que ardió fue el escenario.

Para algunos Brown fue el héroe que puso paños fríos en una situación donde sólo correría más sangre, pero para otros, un tropiezo en el levantamiento negro ante la opresión blanca. El 10 de abril se aprobó una ley que prohibió la discriminación racial en las casas. Sin embargo, esa ley también dio atribuciones a la policía para reprimir agrupaciones. En las revueltas murieron 46 personas, de ellos sólo 5 blancos. Do you feel good?

FUENTE: https://rie.cl/lanacioncl/?a=111578


Scorsese gets his Oscar

Image by John Griffiths via Flickr

2-. STEVEN nos recomienda la colección de películas "Martin Scorsese presenta The Blues", producida por el director de películas como "Taxi Driver" o "Toro Salvaje".

7 películas dirigidas por Clint Eastwood, Wim Wenders o Mike Figgis, entre otros.

Os hemos buscado una buena oferta, y podéis encontrarla en el siguiente link, todo el pack, a 60 euros, menos de 10 euros por película, y con multitud de extras.

https://www.dvdgo.com/dvd-pack-martin-scorsese-presenta-the-blues/1293878/118568



3-. El usuario Tapucay nos ha dejado el siguiente link:

 

Anonimo Consejo - Hablando de Algo

Concierto celebredo por la Agencia Cubana de Rap en la casa de la musica de la Habana en el 2002



INFORMACION COMPLEMENTARIA

Comentarios (2)
  • Nota de dirección
    Buenas notícias para todos. Podréis adquirir el documental, solo tendréis que esperar un poquito.
    Esta es la notícia que ha llegado hasta nuestra web desde Cinenómada, el lugar al que os enviamos a todos para tenerlo:

    "Soy fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, de Cinenómada y de la Mediateca Africana. Visto la cantidad de solicitudes que
    hemos recibido, hemos iniciado conversaciones con una empresa española para su comercialización. Espero que podamos conseguirlo antes de la nueva
    edición del FCAT 2010 (21 al 29 mayo 20101)"

    Aplaudimos la decisión y esperamos que todo el mundo esté contento de poder adquirirlo, dentro de un tiempo.

    Gracias a Cinenómada, al trabajo de www.culturaencadena.com y a la repercusión de vuestras peticiones en este weblog, habrá una manera de conseguir este vídeo.
  • 20centuryboy  - Agradecido y admirado
    Muchas muchisimas gracias. Sois increíbles. Me alegro mucho de haberos descubierto.

    En la mayoría de webs te ignoran, te tratan de tonto, tu opinion no vale nada, siempre te estan aleccionando, lo que es bueno para ellos es lo unico, no hay posibilidad de publicar..

    Sois la leche, creo que me uno a vuestro equipo, a ver si tengo tiempo...Puta vida, con lo guapo que es descubrir espacios creativos y culturales como este...

Escribir comentario

  • documental black music
  • black music documental
  • black music de cadenas de hierro a cadenas de oro
  • la noche temática el color de la música
  • noche temática black music la 2 tve
  • videos black music noche temática la 2 rtve
  • james brown documental noche temática tve la 2
  • documental música negra noche temática
  • documental Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro
  • documental Mr. Brown noche temática tve
  • tve black music videos
  • documental james brown boston
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!