Publicidad
Sábado, 04 Abril 2020 15:10

ANÁLISIS: La música y la letra de "La Belleza", de Luís Eduardo Aute

Escrito por  Publicado en Nombres Propios - Música

LA LETRA: Gran letra de Luis Eduardo Aute. Un reflejo muy certero de la sociedad en la que vivimos y que conecta con todo lo que siempre intentamos denunciar en CEC.

Esta letra plasma la realidad, la tristeza de observar como la gente se abandona a sí mismo y sus principios para conseguir lo que la vida y la sociedad espera de ellos, que normalmente no coincide con lo que su corazón les dicta.

La gente se deja llevar por conceptos como la madurez, el reloj biólgico y todas estas gilipoyeces que le obligan a una muerte lenta de sus pasiones para dejar paso a la carrera profesional, la familia y la fachada social que todo el mundo espera de ellos.

La auténtica revolución hoy en día es proclamarse como "yo mismo", tomando las decisiones no solo con la razón sino también con el corazón, ya que estas últimas son las únicas que pueden proporcionarnos esos pequeños e ínfimos instantes de felicidad por los que vale la pena vivir. La belleza de conseguir algo que sientes, algo que tu corazón te dicta será siempre superior a cualquier meta racional que nos propongamos. Lástima que tan poca gente corra el riesgo de ser "él/ella mismo".

La masa, las marcas, los sitios de vacaciones. Casi todo el mundo hace lo mismo y muchas veces ni siquiera se preguntan el por qué. Agradezco a este artista que haga una oda por el individualismo, la belleza de tomar decisiones con el corazón y de no seguir los raíles que la sociedad y el entorno marcan para nosotros. Puede que el camino que propone no tenga ningún destino, como él dice "ese viaje hacía la nada", pero como mínimo es un camino en el que podemos disfrutar del paisaje sin el remordimiento de haber abandonado nuestras pasiones en un pasado muy distante.

Encadenado CEC: Aute Retrato. Homenaje a Luis Eduardo Aute en Cuatro (Mediaset) con el documental que demuestra el impacto de sus icónicas canciones

auteLA BELLEZA-LUIS EDUARDO AUTE. Análisis musical.
 
Partiendo de la base de que Aute es un cantautor ya podemos intuir de antemano que la canción será simple y la importancia recaerá en el texto.A favor suyo diré que a pesar de que la progresión de acordes utilizada no deja de ser típica y bastante cumba (como diríamos algunos),el hecho de que no haya guitarra acústica y esta sea reemplazada por un pad de cuerdas y un piano que va dibujando los acordes hace que el formato quedé mucho más original.Cuando repite "La Belleza" podemos escuchar algun acorde más atípico que modula a algún otro tono;làstima de que no lo exploté más.La forma de cantar de Aute resulta algo monótona y lineal y como sucede con la mayoría de cantautores se limita más a afinar que a hacer melodías musicales y más trabajadas o a jugar con la voz y los registros.
 
 
Enemigo de la guerra

y su reverso, la medalla

no propuse otra batalla

que librar al corazón

de ponerse cuerpo a tierra

bajo el paso de una historia

que iba a alzar hasta la gloria

el poder de la razón

y ahora que ya no hay trincheras

el combate es la escalera

y el que trepe a lo mas alto

pondrá a salvo su cabeza

Aunque se hunda en el asfalto la belleza...

Míralos, como reptiles,

al acecho de la presa,

negociando en cada mesa

maquillajes de ocasión;

siguen todos los raíles

que conduzcan a la cumbre,

locos por que nos deslumbre su parásita ambición.

Antes iban de profetas

y ahora el éxito es su meta;

mercaderes, traficantes,

mas que náusea dan tristeza,

no rozaron ni un instante la belleza...

Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios,

donde todo lo falsario acabaría en el pilón.

Y ahora que se cae el muro

ya no somos tan iguales,

tanto vendes, tanto vales,

¡viva la revolución!

Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo,

ese viaje hacia la nada

que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada

la belleza…

Como siempre las letras de Aute son fascinantes tanto en su forma como en su contenido, con unas mismas características... qué elegancia para señalar la vulgaridad, qué expresión tan refinada para marcar nuestras miserias, y qué fácil (ni siquiera rozar) esa imperceptible línea divisoria que separa el "ir haciendo" del vivir de una forma auténtica.

Encadenado CEC: Humo y azar: Homenaje a Luis Eduardo Aute en la 2 de TVE, que cambia su programación


  • Luís Eduardo Aute
  • Aute la Belleza
  • Letras de canciones
  • Análisis letras canciones
  • Análisis música Aute
  • Características música Aute
  • Letra de canciones La Belleza
  • Letra de la Belleza
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios