Imprimir esta página
Jueves, 10 Noviembre 2016 16:21

Bunbury: Edición de los esperados "Archivos" (Volumen 1 y 2) este viernes 11 de noviembre.

Escrito por  Publicado en Novedades Musicales 2022-2023 , Actitud rock, Spain is Different

Bunbury escoge los proyectos colaborativos guiado por su gusto e intuición. No discrimina entre ricos y pobres ni tampoco entre famosos y desconocidos.

Si un artista le emociona, estará deseando compartir canción. Si un guión le excita, le faltará tiempo para decir sí y empezar a escribir la canción necesaria. Está tan al tanto de lo que ocurre en el mundo de la cultura, que en más de una ocasión se le podrá ver aportando su granito de arena a las obras de artistas desconocidos, reivindicando a otros o simplemente ejercitando la humildad versionando aquellos que iluminaron su camino.

Archivos es una amplia y variada compilación que subraya las aristas de los veinte años de carrera solista. Nutrida de colaboraciones con otros artistas, versiones en clave de homenaje, canciones para películas y bandas sonoras, la selección de Archivos presenta un recorrido original a través de setenta y ocho canciones.

Divididos en dos volúmenes, el primero de ellos se dedica a canciones destinadas al cine (“Hada chalada”, “Vámonos”, “Vete de mí”), al teatro (“Ni quiero, ni sé olvidarte”), la televisión (“Tabú”) o proyectos musicales (“El botón del pánico”, “Dies Irae”), dejando espacio también para su faceta versionadora, rindiendo pleitesía a nombres tan dispares como Miguel Ríos (“El blues del autobús”), El Niño Gusano (“Papel de regalo”) o Bob Dylan (con la hasta ahora inédita “Como una mujer”).

Este primer volumen se edita en un doble CD digipack, y en una caja de 4 vinilos negros y dorados que también incluye sendos CD.

Archivos es un trabajo formado por canciones no contenidas en los álbumes de Bunbury pero fundamentales para entender su trayectoria e idiosincrasia, siendo un camino de recorrido obligatorio para comprender sus gustos, influencias y querencia por el desafío. Es un compendio de años de trabajo y libertad creativa, de canciones que sólo ahora son recogidas para su disfrute completo con la mejor de las presentaciones. Una tras otra, acaban dando sentido a esos veinte años de carrera solista en los que sólo ha aceptado proyectos que le entusiasmaban y únicamente ha colaborado con aquellos artistas a los que estimaba, siendo siempre ejemplo de coherencia y amor a la música. Años de libertad que había que ordenar e insertar en su discografía para la posteridad, con orgullo y clase.

El segundo de los volúmenes contiene encuentros dorados con figuras legendarias (María Dolores Pradera, Jaime Urrutia), amigos (Andrés Calamaro, Mikel Erentxun, Draco Rosa) y bandas que le fascinan (León Benavente, Zoé, Estelares, M Clan), rastreando también el underground del rock cantado en español (Le Punk, Chus Rebel). 
El segundo volumen se edita en un triple CD en formato digipack, y asimismo en otracaja de 4 vinilos con 4 colores diferentes, con el añadido de los tres cd.

Todas las canciones de Archivos han sido remasterizadas para dar forma definitiva a una obra necesaria, completada por un libreto con comentarios personales del mismo Bunbury sobre cada una de las canciones y fotografías de su memorabilia personal.