Publicidad
Miércoles, 27 Abril 2016 09:33

dCoded publica "Synapse". Reseña especial del álbum recomendado del mes en CEC Música.

Escrito por  Publicado en Novedades!!!

Primer trabajo completo de esta formación instrumental catalana que transita por derroteros musicales a medio camino entre el post-rock y el rock progresivo, con una clara voluntad experimentadora.

Ya los conocíamos a raiz de su anterior EP de 3 canciones titulado como el propio grupo y grabado en el año 2013. Si comparamos ambos trabajos podemos llegar a la conclusión de que dCoded ha experimentado una clara evolución natural, sin perder su esencia; ahora quizás suenen más compactos y los temas suenan menos improvisados o con una estructura más cerrada, por decirlo de alguna manera. De hecho para este primer álbum han vuelto a incluir dos temas que ya conocíamos de su anterior grabación pero reversionados y con distintos arreglos, más acordes seguramente a la actual etapa del grupo y que nos sirven de ejemplo para constatar esa evolución de la que hablaba unas líneas más arriba.

En este tiempo transcurrido entre ambos trabajos, la banda también ha sufrido algún cambio de componente en sus filas; pero mantiene intacto el formato trío de guitarra-bajo-batería, con la ayuda adicional en ocasiones puntuales de loops y samplers.

 

"Synapse" incluye 6 temas propios que llegan casi a una duración total de 40 minutos y està autoproducido por el guitarrista del grupo Víctor Martínez. Su proceso de gestación se inició el verano del pasado año y el resultado final teniendo en cuenta los medios utilizados sorprende porqué es más que satisfactorio. "Countdown" (el corte de apertura) empieza con una atmosfera inicial de carácter espacial que se funde con el fraseo de un bajo que va dando forma paulatinamente a una pieza en constante crecimiento y que va sumergiendo al oyente de manera progresiva dentro del universo de dCoded.

Cuando ya estamos metidos en ese viaje musical viene un parón, empieza la cuenta atrás real a través de una voz sampleada y un loop rítmico que nos introduce de lleno en un fragmento mucho más homogéneo y menos etéreo que sigue manteniendo ese crescendo que cuando llega hasta el punto más álgido ya desemboca en el segundo tema "The Code", una pieza que ya conocíamos de su anterior EP y que básicamente podríamos dividir en 3 partes. Una primera parte sosegada con un carácter minimalista emparentado con la sonoridad más cercana al post-rock, y en la que si nos fijamos bien podemos adivinar algún motivo musical que ya había sido insinuado previamente, aunque con un tratamiento distinto, en el tema anterior. Una segunda parte contundente con ciertas reminiscencias a Tool y una tercera más abrupta estructurada sobre un riff de métrica complicada en la que podemos escuchar un buen solo de guitarra.

"Five" es un corte muy rockero en el que convive una armonía muy continuista pero bien disimulada, siguiendo la mejor tradición minimalista; es decir con muchos cambios de compás, variaciones instrumentales y diferentes dinámicas pero sin alejarse demasiado del centro armónico dominante en todo el tema. La canción tiene un distintivo riff que siempre se utiliza como nexo de unión para estructurar y cerrar cada una de esas variaciones manteniendo así una cierta coherencia. La pieza presenta una parte central que mantiene un tono más bucólico y que nos conduce a otro solo de guitarra para acabar ya retomando de nuevo el tema. "Dr. Pearson" es seguramente la canción más cercana al rock/metal progresivo de todo el álbum; una pieza con muchos cambios de ambiente distintos y que nunca vuelven a repetirse. Es un corte sustentado mayoritariamente encima de métricas poco convencionales y en el que podemos llegar a oír al mismo Dr. Pearson hablando.

A pesar de esa aparente incoherencia la canción no pierde su sentido debido a que cada una de las partes siempre se desarrolla convenientemente y no se trata sólo de una sucesión de cambios repentinos. Es un tema en el que se resumen muy bien todos los ingredientes que forman el amplio espectro musical de dCoded; podemos encontrar aires post-rock, metal, de experimentación, progresivos, fusion o simplemente de rock en mayúsculas como el que puede hacer Foo Fighters. "Dr. Pearson" también incluye un solo de bajo, que nos brinda la oportunidad de escuchar al que ha sido hasta el momento el último miembro en incorporarse a la formación, y es el tema más largo de todo el CD, alcanzando casi los 8 minutos de duración. "The Message" es otra canción que ya conocíamos de su anterior EP, y en ese caso si comparamos ambas versiones las diferencias son más que notables respecto a las que podíamos apreciar en "The Code".

Ahora "The Message" es un tema con una estructura más cerrada y concreta que en su primeriza versión, donde sonaba en cierta manera más como el fruto de una improvisación. Es otra canción con múltiples partes que resume claramente la filosofía del grupo y que en esta nueva versión resulta menos monótona y con más cohesionada; desde el minimalismo hasta el metal más moderno con muchos riffs de guitarra, dinámicas variadas, polirritmias y compases de métrica poco usual, aunque lo más interesante es que no suena para nada como el anterior corte donde el modus operandi era parecido. El tema incluye otro solo de guitarra muy trabajado que evoluciona gradualmente de una sencillez melódica hasta una comlejidad armónica. "Nearly 28" es la pieza que cierra el álbum y también la más corta, podríamos considerarla como la canción más cercana al prototipo estandard de lo que entendemos como post-rock, de todas las incluídas en el CD.

Es un tema aparentemente sencillo, pero que si le dedicamos varias escuchas veremos que es más complejo de lo que a simple vista parece. En el se respira un tono general relajado con unas guitarras limpias muy logradas, bien secundadas por un bajo que las arropa melodicamente y una batería que lo acompaña todo de modo muy sutil. No obstante, cuando estamos inmersos en ese estado de aparente tranquilidad que nos evoca el desarrollo del propio tema, la banda arremete con fuerza en su parte central con una parte más contundente con ciertas pinceladas noise rock sobre la misma progresión de acordes que rompe la dinámica establecida hasta el momento para acabar de nuevo placidamente. En definitiva un primer trabajo que nos presenta a dCoded como una banda bien engrasada y con las ideas claras; con un guitarrista imaginativo y versátil, un batería de pulso firme con especial destreza en los desplazamientos rítmicos y un bajista que ejerce de núcleo vertebrador de todo el entramado musical.

Para más información:

http://www.dcodedband.com

www.facebook.com/dcodedband

www.instagram.com/dcodedband

Para escuchar o comprar "Synapse":

Bandcamp: http://dcodedband.bandcamp.com

Youtube: http://bit.ly/1YTaf5C

Soundcloud: http://soundcloud.com/dcodedband/sets/synapse-1

Spotify: http://open.spotify.com/album/2H6XplbKJUTwvt5Tf5SYe2

itunes: https://itunes.apple.com/es/album/synapse/id1094306830

Amazon: http://amzn.to/2425RZ5

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • dCoded
  • synapse
  • dcoded album
  • dcoded disco
  • dcoded primer album
  • dcoded primer disco
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios