Imprimir esta página
Viernes, 03 Marzo 2017 13:05

NUU, nuevo disco 'Gloom' a la venta

Escrito por  Publicado en Novedades Musicales 2022-2023

- LA BANDA DE LA CANTANTE Y ACTRIZ AIDA OSET, PRESENTA NUEVO DISCO CON EL SELLO BARCELONÉS CYDONIA RECORDS.
- LP ESTRENADO EN RADIO 3, SIGLO 21 (enlace aquí)

Pop electrónico, ambient e indietrónica fluctúan en Nuu, un dúo barcelonés formado por la cantante y actriz Aida Oset y el músico Guillem Llotje. Juntos producen y componen su música, emocional y meláncolica, que además busca la interdisciplinariedad con las artes visuales o la danza.

En dos años, han autoeditado su EP debut de nombre homónimo NUU -situado entre los mejores EP’s del año según la revista Mondo Sonoro-, y el single 'No place' (Cydonia Records), estrenado en el programa Siglo XXI de Radio 3 y acompañado de una videocreación realizada con Estudi Carmel, que además ha sido incluida en la lista de los mejores clips nacionales según Rockdelux.  

Su nuevo álbum, 'Gloom', se publica a través de Cydonia Records a partir del 1 de marzo, habiéndose preestrenado en Siglo XXI de Radio 3.

UNIVERSO GLOOM

'Gloom', literalmente, es penumbra. Espacio parcialmente iluminado que hay entre la sombra perfecta que proyecta un cuerpo iluminado y la plena luz.

Es el espacio entre la luz y la oscuridad, donde las siluetas no son del todo reconocibles, donde el ojo no puede enfocar del todo y por tanto la percepción invita a intuir e imaginar.

Un lugar en penumbra es un lugar de ambigüedad donde puedes evocar todo lo que deseas pero donde la misma incertidumbre también puede arrastrarte hacia donde no esperas. Es la hora mágica de la luz, de la luz difuminada del crepúsculo matinal o vespertino.

'Gloom' es una suspensión, un punto de inflexión, un tránsito hacia una definición. Jugamos a decantarnos hacia un estado y otro en las diferentes canciones del disco.

'Gloom' fluctúa entre las diferentes caras de un poliedro. Todo son expresiones de la luz que conforman un imaginario; la luz artificial, los reflejos, los espejos, las refracciones y los parpadeos de los halógenos de neón forman este caleidoscopio sonoro.

En Gloom viajamos del krautrock berlinés de 'Taxidermia' hasta la electrónica más bailable de 'Refraction', pasando por 'Lights' y sus arpegios que nos remiten al Isao Tomita del Planeta Imaginario. También escuchamos 'Oitmactta', con su producción repleta de instrumentos electrónicos domésticos de los 80, o temas con guitarras eléctricas de carácter más indie y desértico como 'Saw'. El viaje prosigue con 'Ophelia', el tema más desolador y desnudo de todos y el ahogo de una voz herida y punzante, y finalmente con 'Dhers', el tema instrumental y más largo del disco, una declaración de intenciones sonora con un discurso liberador y experimental más alejado del concepto de canción.

'Gloom' insiste en las texturas sonoras y la poética de sus letras, estableciendo una relación análoga de su universo lumínico y emocional.

'Gloom' es un todo, un viaje sonoro y estilístico del universo de NUU; no es una suma de canciones sino un disco para escuchar de principio a fin.