Publicidad
Miércoles, 01 Enero 2020 00:08

¿Alguien se acuerda del GRAN Tino Casal?

Escrito por  Publicado en Pop

CONTRA las CHORRADAS en TELEVISIÓN, y en concreto CONTRA la que ha habido que sufrir en #CachitosRemake #CachitosNochevieja


Si hoy en día preguntamos a la gran masa sobre Tino Casal, en el mejor de los casos lo único que recordará probablemente sean canciones como "Embrujada" o "Eloise" y a un tipo con barba, teñido de rubio, maquillado y vestido extravagantemente que murió de alguna enfermedad venérea. Completamente falso todo.

Si éste alguien tiene menos de 25 años, la cosa directamente irá a peor y probablemente desconozca quién es el sujeto en cuestión. That's life.

Y si tenemos la mala suerte de ver el 'Cachitos Remake' de esta noche, podremos entender que el artista sea trending topic en twitter esta Nochevieja / Fin de Año.


 

Lo que me sorprendió de la música de Tino es que, a pesar de estar muy próxima al techno, de los ochenta sus canciones tenían mucha más calidad de lo que era habitual en ese género, se notaba que las había compuesto alguien que ante todo era músico; estaban cuidadas hasta el último detalle, bien ejecutadas y elaboradas con muchos arreglos y una producción muy moderna que las redondeaba a pesar de ser deudora del sonido de una época. Además en directo Casal y su banda eran convincentes y tengo algún concierto pirata que lo acredita. No olvidemos que estamos ante un polifacético personaje: compositor, cantante, músico, arreglista, productor, pintor, diseñador y escultor.

Tino nació en un pueblo de Asturias en 1950,ya de muy pequeño sintió atracción por la música en gran medida por influencia de su hermano mayor y mientras estaba estudiando artes y oficios ya formó su primera banda.Su ingreso en Los Archiduques como vocalista fue su primera incursión profesional en el mundillo musical de aquella época(hablamos de finales de los sesenta). No obstante, se sintió limitado pronto por la pasividad que reinaba en el grupo una vez obtenidos los primeros éxitos y sólo grabó algunos singles más con ellos antes de abandonarlos. Se dedicó durante un tiempo a estudiar arte y decoración y a viajar por el extranjero (Londres y Alemania principalmente).

En esta época conoció a David Bowie y Bryan Ferry (Roxy Music), ambas influencias muy presentes en Tino a nivel de estética y música. De vuelta a la realidad (España), firma un contrato con una multinacional que intenta venderlo como cantante melódico; a pesar de ganar en el Festival de Benidorm de 1975 pronto abandona por desacuerdo con la línea musical impuesta. Un tanto desengañado en los siguientes años se dedica básicamente a la producción (entre los grupos que produjo los más conocido fueron los álbumes "Prepárate" y "Poderoso como el trueno" de los endebles Obús, cosa que todavía no debe cuadrarle a muchos heavies), la pintura y a dirigir un pub que pronto se convirtió en el lugar de reunión de los modernos de la época.

Conocer a Julián Ruiz hizo que Tino se metiera de nuevo en el cotarro y asi aparecía en 1981 su primer album en solitario "Neocasal" en donde compone, arregla, toca la batería y canta. Además él mismo planea la promoción del disco y la estrategia funciona. El álbum también incluía logradas y curiosas versiones como "Life on mars?"  de David Bowie y "White room" de los Cream de Eric Clapton. Luego llega "Embrujada", que se convierte en un éxito, y el segundo álbum "Etiqueta negra" que representa el punto creativo más alto del universo Casal. Llegados a este punto su particular estilo extravagante y hortera ya le condenó a ser insultado por la calle cuando exhibía sus mejores galas. Sin embargo, también tuvo fanáticos y acérrimos fans que defiendieron a Tino por encima de todo.



La crítica siempre fue contraria a Casal excepto en contadas ocasiones; de él decían que era la mayor creatividad musical y estética al servicio de la nada. Es ya por esos tiempos un habitual de la movida nocturna madrileña. Con el tercer álbum "Hielo rojo" tiene menos éxito, en parte porque el panorama nacional ya no atraía con la misma fuerza y cada vez tienen menos cabida bichos raros como él. Su propia casa es un monumento a la excentricidad en toda regla por esa época. Uno de los temas del disco, "Pánico en el Edén", es utilizado como sintonía de la vuelta ciclista de España por lo que a muchos seguro que les suena. Durante una actuación sufre un esguince pero decide acabar la gira a base de automedicarse. Cuando ya no puede más es llevado al hospital y es ingresado en la UVI a un paso de la muerte. Se le diagnosticó una dolencia hepático-renal derivada en una necrosis en ambas caderas. 

Llegaron a correr rumores que lo relacionaban con el SIDA pero tras varias operaciones y una larga convalescencia en una silla de ruedas logró recuperarse casi completamente.Reaparece de nuevo con el álbum "Lágrimas de cocodrilo" catapultado a las listas gracias al single "Eloise". Muestra un look más comedido y debido a las secuelas de su enfermedad se mantiene en un estado más calmado de lo habitual; se acompaña de un bastón y en muchas ocasiones actua sentado. Su último disco "Histeria" tiene mucho menos impacto y pasa muy desapercibido. Empieza a quedarse al margen de las modas y para aquel entonces su estilo tambien ha cambiado relativamente.

Al regreso de una fiesta en septiembre de 1991, Tino sufre un accidente de coche al derrapar en una curva y empotrarse contra una farola. De esta manera, Tino pierde la vida. Como decía él mismo en una de sus canciones "Etiqueta negra, porque negro es mi color...porque negro es mi destino y no lo puedo evitar" y vaya si lo sabía. Recomiendo que pongais la oreja a toda su discografía en solitario puesto que me resulta difícil decantarme por alguno en concreto, aunque avisados estais que poco rock y mucha actitud vais a encontar en ellos. Ahora la crítica especializada y los medios pueden por fin ignorarlo y apartarlo de la historia de la música porque ya es seguro que motivos para no hacerlo no les va a dar.

"Yo no fomento el que me miren, no provoco. Yo siempre he sido así" Tino dixit.


Comentarios (3)
  • Hey  - ..
    Tino Casal fue un fenómeno y un adelantado a su época.

    Tengo 22 años y vaya si lo conozco.
  • CEC Música
    Pues felicidades, los que le conocemos estamos casi descatalogados en este nuevo sub-mundo de chismorreos y falsos artistas
    Fue un crack absoluto y, en efecto, mucho más moderno que lo que ahora dicen que es moderno.
  • Anónimo
    sigues gustandome, tanto o mas despues de 20 años

Escribir comentario

  • Julián Ruiz
  • Los Archiduques
  • Obús
  • David Bowie
  • Tino Casal
  • Bryan Ferry
  • Luz Casal
Publicidad
Publicidad
Publicidad

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

jQuery.ajax({type: 'POST', data: 'option=com_hitscounter&task=gahits&url=%2Fmusica%2Fpop%2Falguien-se-acuerda-de-tino-casal-73.html&title=%C2%BFAlguien+se+acuerda+del+GRAN+Tino+Casal%3F&format=raw&47c3b50e2c7744f3c29cee3e343096ed=1'});