Logo
Escrito por MR. A. R.
Música - Pop
Jon Bon Jovi

Image by New Jersey State Library via Flickr

Si bien es cierto que musicalmente, el grupo Bon Jovi siempre ha sido comercial, y que sus letras jamás han sido demasiado complejas, lo que algunos musiqueros nostálgicos y gustosos aún hoy del grupo 'porque sí' no entienden, o no quieren entender, es que los Bon Jovi llevan 20 años alejados de la creatividad, de una actitud rock y con único motor: las ventas.

Para que nadie piense que lo argumentado parte de prejuicios varios, o de una manía especial al grupo, decir que yo sigo escuchando también con gusto los viejos Bon Jovi (al igual que hacen ellos), y aportar las siguientes pruebas, a las que me remito:

 

Bon Jovi - New Jersey

Image by I.R.M.R. via Flickr

Rebobinemos hasta 1988... "New Jersey", el último disco que servidor tiene identificado como auténtico de la banda original, sale al mercado. Una larga gira, tensiones y desgaste físico, pero también emocional.

Justo después, y ya en el inicio de la década de los 90, tanto Jon como Richie Sambora prueban suerte en solitario. El primero, con su segundo álbum en solitario, "Blaze of Glory", que daba título también a la premiada canción principal de la banda sonora del patético filme "Arma Joven". Una idea o inquietud de Jon, puesto que el director sólo había pedido incluir el tema "Wanted dead or alive". Richie, por su parte, con el álbum "Stranger in this town", que tuvo una fría respuesta del público.

 

Bon Jovi 1992

Image via Wikipedia



Ni el uno ni el otro ven claro seguir sin la banda, puesto que la marca Bon Jovi da para mucho. Pero con su siguiente álbum, llega la primera reinvención, calificada por algunos como uno de los peores momentos del rock, algo de lo que me desmarco. Cambio estético: corte de pelo y nuevo vestuario. Esto no me importa tanto como el aspecto musical o lírico. Ninguno de los temas incluídos en el disco soporta hoy más de una casual escucha. Además, cambio en el mensaje de las letras, con un "Keep the faith" positivista e intrascendente, tanto en lo musical como en lo lírico, pero muy comercial. El título alude, seguro, a que mantengas la fe en ellos, puesto que a pesar de los cambios, son la misma banda (olla de Jon).

"Bed of roses" representa el cambio también en las baladas de la banda. Si antes se hablaba de temas que a todos nos han importado en algún momento u otro, ahora se crean unas letras dirigidas al público femenino. De la vida en pecado de "Living in Sin" o de las razones que nos llevan a cuidar de alguien en "I´ll be there for you", pasamos a una letra claramente pop en el que solo importa decir cosas vacuas e hiperrománticas. Y a las niñas les gusta, no veas si les gusta. Esta, o "Always", son muy conocidas por ellas hoy en día, y el resto de baladas que han sacado siguen la misma pauta, con unas letras simples, basadas en el ideal romántico y en los típicos "te querré siempre" y ese largo etc... de pantomimas que tanto daño han hecho a la educación emocional de nuestra débil raza humana. No apreciar esta diferencia en las letras es no querer ver la realidad.

Por entonces Bon Jovi ya era el guapo, guapísimo para ellas, y eso también vende. Sus desacertadas intervenciones en el cine y en las series que a ellas les gustan, viene a reforzarlo. El género femenino estuvo encantado con el corte de pelo, y por supuesto, con la relajación rockera que contenía el disco, adaptándolo a los tiempos que corrían. Eso sí, Jon siempre ha tenido claro que hay que mantener un poco de rock, para los fans del pasado menos exigentes, y además de combinar unos conciertos acústicos con otros muy eléctricos.

El siguiente disco, "Crossroads", un grandes éxitos con la citada balada "Always". Nada más que comentar, a parte de señalar que Jon celebró mucho dicho éxito (esto es importante retenerlo en la cabeza para los argumentos posteriores). La línea era clara, pues es por estos tiempos que uno empieza a entender que lo que se quería, dead or alive, y era el éxito masivo.

 

These Days album cover

Image via Wikipedia



Un año después, publican "These Days", donde se insiste con las baladas tipo "This ain´t a love song" (cansina desde el primer momento), o la suavísima "Lie to me". El disco es considerado por algunos como el peor de la banda, por otros el mejor. Jon tiene muy claro que están siguiendo la línea trazada, que no es otra que la comercial, y defiende su 'evolución'.

Tras la gira, nuevo paréntesis, puesto que sus integrantes están más dedicados a labores sentimentales y familiares. Jon Bon Jovi saca un nuevo álbum, "Destination Anywhere", descaradamente pop. Incluso saca un tema con versión en español, por razones puramente comerciales, tal y como hacen Laura Pausini o Eros Ramazzotti, con el único objetivo de llegar a más gente, sobre todo al público latino. Como no, es una balada.

La fórmula del éxito está conseguida, y es prioritaria, muy por encima de la creativa. Así, pues, nada podemos esperar de este grupo a partir del año 2000, momento en que vuelven a reunirse y reinventarse con "Crush", que fue uno de los disco más vendidos del año.

Tras un recopilatorio de canciones en directo sin sentido, en 2002 aprovechan el tirón del 11-M para dedicarle un disco que se vendió muy bien en América y Japón, con unas letras claramente dirigidas a aprovechar el momento de confusión mundial. Escuchas sus letras y sabes claramente adonde y a quien van dirigidas, lo cual les otorga una nula calidad. Muchas ventas, pero hoy ni nos acordamos de él.

No aportaron absolutamente nada, a ningún nivel, pero un año después, incomprensiblemente (a nivel creativo), sacan un nuevo grandes éxitos, "This left feels right".

 


Por primera vez, Jon reconoce el gran error, y lo reconoce, simplemente, porque este sí es un fracaso. Es ese hecho, y solo ese, el que le hace recapacitar, puesto que en anteriores ocasiones siempre defendió sus recopilatorios de éxitos. Incluso defendió este antes del fracaso de ventas...

Declaraciones de Jon antes del fracaso:

«Creo que la mejor definición para este álbum es "ecléctico", ya sabes, el título "Esta izquierda se siente derecha", esto es lo que es nuestro nuevo álbum, una re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda».

Declaraciones de Jon después del fracaso:

"Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo, era algo inédito y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron: «No juguéis con nuestros recuerdos ni con nuestras memorias». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo. Aquello fue un despertar para mí. Yo lo llamaba arte, cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban que dónde estaba el arte, si el verdadero arte estaba en los éxitos originales. Eso fue una critica constructiva muy buena. Definitivamente no lo haría de nuevo (otro This left feels right)".

Curioso, curioso, curioso... Es incomprensible que se sintiera artístico, cuando lo único que buscaba, como en todos los años anteriores, era captar más público y más dinero. La obsesión por lo comercial era ya enfermiza, y como mínimo, podría haberlo reconocido, como hacen otros artistas, tipo Madonna o Gene Simmons, que no niegan sus intenciones de vender más que nade. Pero no salió bien, y había que dar un golpe de timón.

Así que cambian el rumbo, y en el 2004, "en agradecimiento a la gran cantidad de fans" y como respuesta / pataleta a las críticas, sacan un box set llamado "100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong", una colección de 4 CDs y un DVD con recopilación de 50 canciones inéditas con el que celebran su 20 aniversario, y en el que cientos de fans tienen la posibilidad de escribir en el booklet.

El argumento utilizado en el título es ridículo, puesto que ya sabemos que los que más venden, o más fans tienen, no son en ningún caso los que poseen más calidad. De lo contrario, Julio Iglesias y Titanic serían de lo más grande que nos ha dado el arte, por no hablar de Fito y los Fitipaldis, Los del Río y su Macarena o La Oreja de Van Gogh.

 

Have a Nice Day album cover

Image via Wikipedia



En 2005, sacan "Have a nice day", manteniendo el mismo sonido pero con una nueva reinvención: a estas alturas, ya sabéis cual debe ser: dirigirse a un campo de público más amplio. Lo consigue de nuevo, puesto que esta vez se dirigen al country con el tema "Who says you can´t go home?" cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, hizo que el disco se colara en las primeras posiciones del chart country.

Como ya habréis pensado, esto provoca la nueva reinvención comercial: el próximo disco, "Lost Highway", intentará fusionar, ya por completo, el country con el rock and roll. Para ello incluso se desplazan a Nashville para componer y grabar temas tan horribles como (You want to) Make a memory (1º single), balada tan suave como especialmente molesta, o Everybody's broken y Till we ain't strangers anymore, que cantan esta vez junto a Leann Rimes (3º single).

El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas (Venezuela) para cantar junto a Franco de Vita en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). Dicho concierto fue parte del evento conocido como "Buchanan's Forever Green Carpet", una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.

Jon sabe donde está su nuevo público...

 

Jon Bon Jovi at the 2009 Tribeca Film Festival...

Image via Wikipedia


<<Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica>>, aseguró Jon Bon Jovi. <<Existe una vasta herencia cultural y artística aquí, y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades".

"Lost highway" acabó llegando al puesto Nº1 en álbumes y fue nominado a los Grammys como, ojo al dato para los que se sienten rockeros con Bon Jovi, "Mejor Álbum Pop". Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2008 fue la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.

A las pruebas me remito cuando afirmo, finalmente, que desde hace 20 años, las únicas reinvenciones del grupo Bon Jovi han sido siempre buscando la comercialidad, hasta convertirse en un grupo pop obsesionado con las ventas, algo que no merece mi respeto de ninguna de las maneras, puesto que quebrantaría mi actitud rock, muy alejada de todo esto.

Es estúpido escudarse en el argumento de "siempre han sido comerciales" y "sus letras nunca han sido muy buenas" e intentar ignorar todo lo que han ido haciendo y publicando hasta la fecha, en la que se cumplen más de 20 años sin un buen disco de los que otrora fueron creadores de piezas como "Wanted dead or alive".



Reblog this post [with Zemanta]

Suscríbete
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más por e-mail, suscríbete:

Hits
Comentarios
Add New Search


han perdido su creatividad
dany (lobo_) 27-12-2009 12:40:09

Para mi "Slippery when wett" es el mejor de todos ellos,
tiene canciones memorables.
Creo que hoy día les esta pasando como a U2, grupos a seguir en
los ochenta, pero que hoy día, de los discos que van sacando solo
se salvan dos o como mucho tres.
Me recuerdan a grupos poperos de los malos que sacan una canción
buena y todo lo demás es relleno.
El brujo del látigo 27-12-2009 14:25:21

Yo quería dejar bien claro que fueron siempre un grupo con miras
claramente comerciales desde sus inicios pasando por Slippery
When Wet, New Jersey o keep The Faith (un muy buen álbum) hasta
el dia de hoy, con el pelo corto o el pelo largo sus letras han
sido mediocres en la mayoría de casos, en cada disco suyo hay
muchos ejemplos de ello, sean viejos o nuevos. Por lo que no
tiene sentido criticarlos por estas razones, ahora si hablamos de
inspiración o frescura ya es otro tema.
El brujo del látigo 27-12-2009 14:34:38

Sigo pensando en que no estamos hablando de lo mismo, solo has
demostrado que la trayectoria del grupo ha ido en decadencia
creativamente hablando y no asumen ningún tipo de riesgo y van a
lo fácil con un claro objetivo, y yo estoy totalmente de acuerdo
pues ya dejo bien claro que sus últimos discos incluso se me
atragantan con el solo hecho de pensar que voy a escucharlos.
Citar que el disco de Jon en solitario haya ganado el premio al
mejor álbum de pop es salirse del contexto pq precisamente un
disco en solitario sirve para que el artista incursione en otros
estilos, con mejores o peores resultados, allí ya no entramos
pero es más criticable que haga un disco que suene como Bon Jovi
y lo edite bajo su nombre.
MR.A.R. 28-12-2009 00:50:18

No es salirse del contexto cuando precisamente, hace un disco en
solitario y no incursiona, como tu dices, en otros estilos, sino
que hace más de lo mismo: pop. No veo yo la diferencia. Y además
es algo que hay que citar para dejar clara la trayectoria.

He demostrado que la creatividad ha ido en descenso, y eso
incluye a todos los elementos.

No sé si hablamos de lo mismo, yo hablo de lo sucedido, y creo
que los argumentos están más que claros.

Decir que ya no escuchas ninguno de sus discos actuales porque se
te atragantan, y sin embargo defender que hacen lo mismo que
antes, es tan contradictorio como ridículo.
El brujo del látigo 28-12-2009 09:03:07

Pues hay bastante diferencia entre los discos en solitario de Jon
y los que graba con la banda, y me refiero a los últimos
incluídos, yo creo que los de Jon en solitario aún son un poco
peores y musicalmente no entran en un contexto rock como los del
grupo. Vuelvo a repetirlo por enésima vez, no discuto si eran
mejores antes que ahora sólo digo que tanto antes como ahora han
sido un grupo que han seguido una fórmula comercial musicalmente
hablando (dejando factores extramusicales al margen), por lo
tanto reprocharles que se han vuelto comerciales no tiene sentido
pq siempre lo han sido, te cueste aceptarlo o no y sus letras no
han empeorado pq exceptuando ocasiones contadas han sido siempre
mediocres, tanto antes como ahora tb. El que quiera entender que
entienda...
dany (lobo_) 28-12-2009 10:35:48

nadie discute si son comerciales o no, porque siempre han sido
comerciales, lo de las letras, no se ingles, así que como si lo
que me cantan es una canción de cuna, pero antes eran comerciales
y sacaban buenos discos, y ahora siguen siendo comerciales y
sacan malos discos, como dice MR.A.R, la creatividad va en contra
del grupo y no evolucionan.
Aunque cada uno puede tener su opinión personal sobre la
trayectoria que ha llevado el grupo.El disco en solitario
"Blaze of Glory", a mi me resulta bastante decente.
Es así de sencillo. Es mi opinión.Y no hace falta entender, sino
simplemente respetar que cada cual tiene su forma de entender la
música de algún grupo determinado, compartas su opinión o no.
MR.A.R. 28-12-2009 11:18:10

Totalmente de acuerdo con Dany. Cada uno la entiende como mejor
le parece, y los argumentos de uno y otro están expuestos. darle
mas vueltas a lo mismo es crear un debate estéril, y lo mejor es
pasar a otro tema.
Ya hay un articulo con dos visiones opuestas, y otro, este, con 3
comentarios también distintos.

A otra cosa...
Conclusión
El brujo del látigo 28-12-2009 15:39:06

Finalmente a modo de conclusión y por lo leído y si he entendido
bien me atrevo a afirmar lo siguiente: todos coincidimos en que
Bon Jovi siempre ha sido un grupo comercial y coincidimos tb en
que nos gustaban más antes que ahora. Lo de las letras se lo
dejamos a que las analize algún erudito; por lo que seguir con un
debate, cuando los implicados ya han puntualizado sus opiniones y
además éstas no son distintas, carece de sentido.
Anónimo 08-02-2010 13:32:28

Solo aportar que cuando un grupo quiere vender mas, pillan el
realizador de clips de Bon Jovi. Tan lamentables que en los
ultimos años estoy esperando a que se retiren de una vez.
Vanni A. 29-05-2010 05:25:12

No concuerdo con los que criticas de Bon Jovi. Si bien
personalmente tambien me gustan muchisimo mas todos sus albumes
dsde el primero hasta crush, es una banda que ha sabido adaptarse
a los cambios en el ambito musical, no veo el pecado en no
mantenerse fielmente dentro de un rock puro, yo creo que ellos
prueban con cosas nuevas y al publico de hoy en dia parece
gustarles. Yo no critico su mutacion de genero, la admiro, si
bien, repito, me quedo con los albumes de los 80, es una de las
pocas bandas que sigue en pie desde hace 25 años y con tanto
exito.. eso es todo
MR.A.R. 29-05-2010 05:30:41

Respeto tu opinion, Vanni, para eso es un weblog. Pero la
argumentacion dada no se basa en si antes eran rock y ahora no,
sino en muchos mas factores e ideas, supongo lo habras leído
completo, y no me baso en eso.
Vanni A. 29-05-2010 06:01:28

Ya sé que tu opinion es que es una banda puramente comercial hoy
en dia, y que ha cambiado de genero con el mismo fin, pero cuando
no lo fue? y estaria agradecida si mencionaras alguna banda que
hace musica por amor al arte y no por la repercusion comercial..
Si fuera puramente comercial ya se habrian retirado hace
bastante, como los guns'n roses por ejemplo, yo creo que con el
dinero que han recaudado ya han asegurado hasta a sus hijos, pero
tratan de seguir haciendo musica para los millones de fans que
tienen, para serles fieles a ellos.. Y no creo que ellos hallan
negado ser comerciales, no hay nada de malo en ello, es una
obviedad..
MR.A.R. 29-05-2010 06:37:02

Bien, pues no hay más que decir. Esa es tu opinión, y yo ya he
dejado clara la mía. Aunque sea obvio, me apetecía remarcar
ciertas cosas, lo cual es lícito, creo yo. Y bandas que tocan
solo por el placer de tocar, hay muchas, aunque claro, no serán
muy conocidas. Por suerte hay muchas personas que se dedican al
arte por amor al arte, si no fuera así apaga y vámonos. Me alegra
que reconozcas que es un grupo puramente comercial, sin más
inquietudes que esa.
Unholy Diver 31-05-2010 20:49:40

Yo creo que siempre han sido comerciales y han buscado llegar a
un público muy amplio con especial énfasis para agradar al sector
femenino, y eso queda demostrado tanto musicalmente como por su
imagen o letras desde el principio de su carrera, trabajando
incluso a medias con compositores externos como Desmond Child
(coautor de la mayoría de los hits radiofórmula de los Bon Jovi
de antes), para sacar el máximo potencial comercial de sus
canciones. No veo un cambio tan drástico como para que sean
despellejados de esa forma... su objetivo ha sido siempre el
mismo, en eso al menos no me negarán que han sido fieles.
MR.A.R. 01-06-2010 02:26:00

Ja,ja. Ok unholy diver

deja tu comentario

Nombre:
 
Título:

Comentario:

Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 
Publicidad

SUSCRIPCIÓN

Música - Últimos comentarios

Support Wikipedia
Enhanced with Snapshots