Publicidad
Domingo, 12 Julio 2015 12:45

¿Qué más se puede decir de los Beatles?

Escrito por  Publicado en Pop
Photograph of The Beatles as they arrive in Ne...

Image via Wikipedia

Han aparecido en multiples referencias y de distintas maneras directa o indirectamente en este weblog a través de muchos artículos, ya sean sus miembros por separado o como grupo.
Debido a la poca información que hay en la red sobre ellos me he propuesto hablar un poco de su carrera a vista de pájaro y sin entrar en muchos detalles, más bien de forma general, para tener un poco resumido el legado musical de esos chicos, apodados los Fab Four (Los Cuatro Fabulosos), que revolucionaron el panorama musical allá por mediados de la década de los 60. Creadores e inventores del pop han sido sin duda alguna fuente de inspiración y un punto de referencia para infinitos músicos, compositores, grupos y artistas; trascendiendo incluso en otros campos artísticos e incluso sociales.
Banda inglesa formada en 1957 en la ciudad de Liverpool y una de las más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular. Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50; pero con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros, desde el pop hasta la psicodelia. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60. El grupo comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad alemana de Hamburgo, a donde llegaron en agosto de 1960. Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven llamado Brian Epstein fue a verlos tocar y se convirtió en su manager.

El conjunto fue rechazado por algunas compañías de discos hasta que el productor George Martin les admitió para grabar un primer disco; aunque bajo la condición de emplear a un batería profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr, consolidándose así su formación definitiva integrada además por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. El resultado fue un primer single que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas, al que siguieron otros de similar repercusión.

Su primer LP "Please, Please Me" (1963) grabado íntegramente en un solo día, batió el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico y a partir de aquí comenzó una muy significativa edición de sencillos y LP's. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos; batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas y vendiendo millones de discos. Rodaron su primera película "A Hard Day's Night" consiguiendo muy buenas críticas y tanto el disco del mismo título como el siguiente "Beatles For Sale" fueron lanzados este mismo año; el último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll.

Ya en 1965 comienza el rodaje de su segunda película "Help", que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. También editarían otro disco en el que ya se intuían aires de cambio en su música, "Rubber Soul". En este disco la música de los Beatles es más compleja que cualquier cosa hecha por ellos anteriormente. Grandes melodías, letras con contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y primeros coqueteos con instrumentos musicales no convencionales en el pop como el sitar; sin duda estaban al máximo de su inspiración. Estos factores permitieron que tuvieran más libertad en la creación y experimentación de su música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía inicial y la desinhibición musical imperante en su rica segunda etapa.

El 29 de agosto de 1966 en San Francisco The Beatles dieron su último recital en vivo, ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. En su siguiente álbum "Revolver" (1966) se puede ver un trabajo férreo de producción; arropando melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música del álbum, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrando así su inmenso talento para componer todo tipo de música. La composición "Tomorrow Never Knows" fue un avance de lo que podríamos llamar la "música electrónica" ya que estuvo construida enteramente por "loops" con frases musicales que cada beatle preparó en sus estudios caseros.

El 1 de junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora y la de mayor valor para los críticos musicales: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", álbum presentado con una memorable portada y que musicalmente marcaría el reinado de la música psicodélica; influyendo a numerosas bandas. El disco supuso un rotundo éxito mundial para el grupo, alcanzando el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. En estos momentos, cada beatle empieza a tomar sus propias decisiones al margen del grupo; siendo esta la primera crisis interna del grupo que se acrecentería a raiz de la muerte de su mánager Brian Epstein. Tras este acontecimiento nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán; otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda.

También en 1967 produjeron la película para televisión "Magical Mystery Tour", con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre. En 1968 John Lennon comienza a intimar con la artista japonesa Yoko Ono, que le influenciará enormemente y acabará siendo una continua molestia para los demás. Este mismo año publican el doble LP "The Beatles", más conocido como el álbum blanco. Este es el álbum más experimental del grupo y muestra el talento ya no como banda,  sino individual de cada uno de sus integrantes. Este período del grupo se cerraría con "Hey Jude", uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparecen algunos de sus primeros trabajos en solitario, pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables.

Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, un documental que acabó llamándose "Let It Be". Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple, el grupo congela la publicación del disco del mismo título hasta casi un año después. Los Beatles decidieron entrar en el estudio para grabar el que iba a ser su último álbum "Abbey Road" (1969), que marcaría un nuevo estilo de rock que sería emulado por muchos otros. Lejos de unir al grupo, el disco no pudo evitar la fragmentación del mismo y el 10 de abril de 1970 se consumó finalmente la separación, hecho que fue todo un acontecimiento en su dia. Una separación que coincidía en el tiempo con el final de una época y que marcaba el duro comienzo de los años 70 junto a otras trágicos acontecimientos musicales y extramusicales.
Comentarios (2)
  • CEC
    Gracias, Araceli, en absoluto lo pareces, más bien alguien con un eterno espíritu joven, y con muchísimas inquietudes. Muchas gracias por tus siempre interesantes comentarios.
  • Araceli Riera
    Nada, no se puede decir nada más. Han sido los mejores. Aun tengo memoria de mi primer sencillo, Twist and Shout , con las cuatro canciones de rigor, que fue mi regalo de cumpleaños en marzo de 1964. Cumplí 13 y me convertí en una fan contra viento y marea (y habia mucha, os lo puedo asegurar). Tengo todos los LP en vinilo y después en Cd. Y que deciros de las películas!!!! A falta de tv. ""A Hard Day"s Night" la vimos (mis amigas y yo) 18 veces y otras tantas "Help".
    Parezco una yaya (que es lo que soy) contando batallitas.

    Nada más queridos. Felicitar a todo el equipo una vez más y enviaros un beso y un abrazo.

Escribir comentario

  • BEATLES
  • PAUL McCARTNEY
  • JOHN LENNON
  • YOKO ONO
  • GEORGE HARRISON
  • RINGO STARR
  • YOKO ONO
  • GEORGE MARTIN
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios