Publicidad
Martes, 25 Abril 2017 09:03

"Aqualung", de Jethro Tull, un Ataque Musical Dirigido A La Religión Organizada

Escrito por  Publicado en Progressive
Aqualung_Jethro-Tull

Aqualung_Jethro-Tull (Photo credit: musiccdcovers)


"Aqualung" vió la luz en el año 1971 y es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo Jethro Tull.
Es frecuentemente clasificado dentro de la categoría de "álbum conceptual", aunque el líder de la banda Ian Anderson niega que lo sea. En Norteamérica alcanzó el puesto número 7 de las listas y en el Reino Unido subió hasta el puesto número 4. No en vano es considerado uno de los mejores y más exitosos trabajos de la banda, siendo el álbum que los encumbró definitivamente y además el que los metió plenamente dentro de la corriente progresiva a la que se verían adscritos y de la que ya habían desarrollado en cierta manera algunos elementos desde sus inicios.
 
Saltan a la vista la presencia de temas recurrentes como son los retratos de personajes marginales (vagabundos con inclinaciones pedofílicas, prostitutas infantiles, incorregibles feligreses de cantina) que resultan incómodos y embarazosos para la moral de nuestra sociedad y que ésta siempre nos ha intentado ocultar; así como la sátira social contra las contradicciones e hipocresías de la moral religiosa institucionalizada, abordando plantemientos un tanto delicados y metiendo el dedo en la llaga en ciertas temáticas ya conflictivas de por si y que pertenecen a un terreno un tanto pantanoso.
 
La música del mismo basicamente presenta una mezcla de folk y hard rock, con secciones acústicas y tranquilas que se intercalan con momentos más duros donde el centro de atención es la guitarra eléctrica de Martin Barre. En él destacan canciones como la que da título al LP, "Locomotive Breath" (censurada en su momento en España), "My God", "Hymn 43", "Wind Up" o "Cross-Eyed Mary". El LP estaba dividido en dos partes: la Cara A (Aqualung) y la Cara B (My God). En la primera parte, el hilo conductor de algunas letras es el mundo de la mendicidad, mientras que en la segunda lo será la relación entre Dios y el hombre.
 
Como introducción a esta segunda parte del disco, se dice en la cubierta del mismo, parafraseando el comienzo del Génesis en la Biblia:
 
1-Al principio el Hombre creó a Dios
a su imagen y semejanza
2-Y el Hombre le dio a Dios multitud de nombres y que
podría ser el Señor de todo
sobre lo que en La Tierra había.
3-Y al séptimo millonésimo día
el Hombre descansó y se
apoyó sobre su Dios y vio
que éste era bueno.
4-Y el Hombre creó a Aqualung
a partir del polvo del suelo,
y una multitud de otros semejantes se le unieron.
5-Y estos hombres menores fueron
arrojados al vacío. Y algunos fueron quemados
o apartados de su especie.
6-Y el Hombre llegó a ser el Dios
que el mismo había creado y
sus milagros cubrieron La Tierra.
7-Pero mientras todo esto pasaba,
el Espíritu que hizo que El Hombre
creara su Dios vivía dentro de
todos los hombres: incluso
dentro de Aqualung.
8-Y El Hombre no lo vió.
9-Pero ,por el nombre de Cristo,
sería mejor que empezara a mirar.
La tesis del Hombre creador de Dios ya había sido expresada por el filósofo Ludwig Feuerbach. En España, debido a la censura tan habitual durante la dictadura franquista, se retrasó su salida al mercado en parte por las ideas expresadas en estas palabras, quedando además mutilado algunos de sus temas como el citado "Locomotive Breath". Y nadie mejor que el propio Ian Anderson para que nos aclare y nos explique mejor el significado concreto de alguna de las controvertidas letras que atacan frontalmente a la empresa más antigua del mundo.
 
"My God"
  "No es una canción contra Dios, o contra la idea de Dios, pero es contra los Dioses y la iglesia hipócrita del Sistema; es una crítica del Dios que escogieron adorar. No me satisface que a los niños se les enseñe que sigan al mismo Dios que sus padres. Dios es una idea abstracta que el Hombre elige adorar; El no necesita que lo adoren. A los niños se les enseña que sean Judíos, Católicos o Protestantes sólo por un accidente de nacimiento".
 
"Pienso que es algo presuntuoso e inmoral. La religión hace una línea divisoria entre los seres humanos y eso está equivocado. Pienso que es muy equivocado que nos laven el cerebro con una serie de ideas religiosas. Debería depender de ti pensar y que tomes tu propia decisión. Este es un blues para Dios, en forma de lamento. Tantas religiones brindan un servicio social en vez de uno espiritual". Este tema abría originalmente la segunda cara del vinilo.
My God
 
People what have you done
Locked him in his golden cage.
Made him bend to your religion
Him resurrected from the grave.
He is the God of nothing
If thats all that you can see.
You are the God of everything
Hes inside you and me.
So lean upon him gently
And dont call on him to save you
From your social graces
And the sins you used to waive.
The bloody church of england
In chains of history
Requests your earthly presence at
The vicarage for tea.
And the graven image you know who
With his plastic crucifix
Hes got him fixed
Confuses me as to who and where and why
As to how he gets his kicks.
Confessing to the endless sin
The endless whining sounds.
Youll be praying till next thursday to
All the gods that you can count.
 
HYMN 43
 
Es la octava canción del álbum y puede inscribirse en el grupo de canciones de estilo más hard rock del mismo, junto con "Aqualung", "Up to Me y "Locomotive Breath"; y es la más enérgica de este subconjunto de piezas. "La letra es una paráfrasis crítica del Padre Nuestro y comparte temática con la canción precedente, "My God". El título hace referencia a los himnos de alabanza a Dios frecuentemente cantados en las misas protestantes".
Curiosamente esta canción y la anterior "My God" no fueron censuradas en España cuando Aqualung (originalmente editado en el año 1971) fue publicado tardíamente en 1976, como ya habíamos comentado anteriormente. "Hymn 43" fue el primer single publicado por los Tull en los Estados Unidos. "Es un blues para Jesús, acerca de la gloria y de los buscadores de la gloria que usan su nombre como una excusa para un montón de cosas ofensivas".
 
 
Hymn 43
Oh father high in heaven smile down upon your son
whose busy with his money games his women and his gun.
And the unsung Western Hero killed an indian or three
and made his name in Hollywood to set the white man free.
If Jesus saves, well he'd better save himself
from the gory glory seekers who use his name in death.
I saw him in the city and on the mountains of the moon
his cross was rather bloody He could hardly roll his stone.

Comentarios (0)
Escribir nuevos comentarios ha sido desactivado por el administrador.
  • JETHRO TULL
  • AQUALUNG
  • IAN ANDERSON
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios