Publicidad
Jueves, 04 Febrero 2010 22:24

Clive Nolan

Escrito por  Publicado en Progressive

Nacido el 30 de junio del año 1961; Clive Molan es ampliamente conocido dentro de un minoritario sector musical por haber desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de aquella corriente musical que a principios de los 80 no tardó en acuñarse como neoprogresivo y que estaba encabezada por bandas como Marillion, IQ, Pendragon o Pallas.

Además de músico el británico también es compositor y productor; entre sus proyectos a largo plazo lo podemos encontrar firmemente ubicado como teclista regular de las formaciones neoprogresivas Pendragon y Arena. Este hecho sin embargo, no le ha impedido formar parte de otras bandas como Shadowland (con los que llevará a cabo inminentemente una gira de reunión de la que planean editar un dvd en directo) y Strangers On A Train, así como tampoco escribir letras para Arena o producir/coproducir álbumes de otras bandas distintas. En una entrevista afirmó que el único motivo por el que se puede gestionar tantos proyectos a la vez es que él no tiene vida fuera de la música.

En 1999, Nolan formó alianza con Oliver Wakeman (hijo del mítico teclista Rick Wakeman) para crear un nuevo proyecto progresivo que nos ha dado dos frutos musicales por ahora: el primero titulado "Jabberwocky" y el segundo "The Hound Of The Baskervilles", ambos trabajos conceptuales. Una amplia gama de artistas participó en estos trabajos, entre ellos Peter Banks (Yes), Peter Gee (Pendragon), Ian Salmon (Shadowland, Janison Edge) a la guitarra, la vocalista Tracy Hitchings (Quasar, Gandalf, Strangers On A Train, Landmarq), John Jowitt (IQ) al bajo, el batería Tony Fernández, el vocalista de Magnum Bob Catley o el mismo Rick Wakeman como narrador. También ha participado y ha figurado como invitado en álbumes de bandas como Ayreon o Dragonforce. Desde el año 2006 ha llevado adelante otro nuevo proyecto llamado Caamora junto a la cantante polaca Agnieszka Swita. Hablemos ahora un poco a grosso modo de sus dos bandas principales.

Nacidos en 1978 en Stroud, Glos (Inglaterra); Pendragon empezó su trayectoria musical tocando en directo una mezcla de composiciones propias y algunas versiones, su primer concierto fue ante un público entusiasta el mismo día que Nick dejó la escuela. En 1982 el manager de Pendragon contrató a una joven banda llamada Marillion y añadió a Pendragon como teloneros. Las dos bandas tuvieron gran éxito y Pendragon compartió gira con Marillion durante varios años por el Reino Unido y también por Europa, mientras iban forjando su propio grupo de fieles seguidores.1983 vio a Pendragon tocar delante de 30.000 personas en el Festival de Reading, grabaron también un concierto para el programa de Tommy Vance Friday Rock Show de la BBC Radio 1. En 1987 Pendragon fundó su propia discográfica Toff Records. Durante los años 90 Pendragon crecio con fuerza gracias a las 60.000 copias vendidas de su álbum "Masquerade Overture" a través de su propia discográfica.

Esta banda inglesa liderada por Nick Barret presenta aqui el más sobresaliente de sus trabajos. Para quienes no la conocen vale recordar que se trata de un exponente de la llamada corriente neoprogresiva cuyo origen se remonta a los 80, en una línea con influencias de Genesis y Marillion. En esta entrega predominan los temas largos con varias partes y cambios de ritmos. La composición está a cargo exclusivamente de Barret, cuya delicada guitarra decora todos los temas con un enfasis en las melodías y con solos de largas notas que pasan de la suavidad y la discreción hasta la expansión más atrevida. Es un modo de tocar bastante particular que mezcla cosas de Steve Rothery de Marillion y David Gilmour de Pink Floyd. No menos importante es el trabajo de Clive Nolan en los teclados que aporta muchisímo para enriquecer los temas con diversos arreglos que dan cuerpo al típico sonido sinfónico. La base rítmica es muy equilibrada y serena, alterada sólo por algunos momentos de  mayor contundencia.

El momento más original del disco es el tema inicial que da título al album, que consiste en una especie de fragmento de ópera cantado en italiano por un coro, bajo los acordes de innumerables teclados.  El resto del material desarrolla en mayor medida las influencias de Genesis y Marillion a través de diferentes partes que alternan suaves climas y picos más vertiginosos. Hay dos suites que superan los 12 minutos cada una que se destacan por su consistencia a pesar de los cambios y por llegar a verdaderos “climax”: “Guardian of my soul” y “Masters of illusion” cuyo solo de guitarra final es antológico. También hay tracks de mayor gancho e impacto más directo como el hermoso “Paintbox”, que es un sobresaliente hallazgo melódico con una imponente sección intermedia instrumental y “As good as gold” que fuera editado como single. Un desarrollo tipo balada es el que predomina en “The shadow” con el piano de Nolan más al frente y una propuesta algo más épica enfatizada por los teclados define al elegante “The pursuit of excellence“.



Estamos ante el mejor trabajo de esta banda que redondea los esquemas habituales del estilo y se anima a introducir elementos más audaces. Tras el éxito obtenido con el disco Believe en 2005, Pendragon tocó en varios festivales, incluyendo, Loreley (Alemania, con Jethro Tull y Fish), Minnuendo (España, con Pain of Salvation), Reichenbach (Alemania, con Fish) o RosFest (USA, como cabezas de cartel).

2008 ve a Pendragon con sangre fresca gracias al nuevo batería Scott Higham que ha participado también en la grabación de "Pure", un nuevo disco de estudio que ha salido a la venta el 1 de Octubre, y que participará también en la extensa gira europea que servirá de celebración del 30 aniversario de la banda. Han habido buenos y malos momentos durante estos 30 años, con "Pure" Pendragon está dispuesto a alcanzar nuevas cimas y tiene más energía e incluso más determinación de la que ha tenido en todos estos últimos años desde aquel primer concierto en Stroud.

En esa breve entrevista realizada por Portal Esquizofrenia a finales del año 2008 con motivo del concierto que por aquel entonces Pendragon ofreció en Madrid presentando su último trabajo "Pure" pudimos ver a un Clive Nolan claramente muy posicionado en contra de la piratería, como el dice por razones básicamente de subsistencia.

P.E. - Clive, un tema muy importante para vuestros seguidores es el temor a que ésta sea la última gira de Pendragon, algo de lo que ha llegado a insinuar Nick (Barrett) por el daño de la piratería a vuestra carrera. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Clive Nolan - ¿Se ha dicho eso? No, para nada, no será la última gira de Pendragon. Se van a poder ver muchas más, te lo aseguro. Es cierto que la piratería está haciendo mucho daño a la música y a las bandas. Sobre todo a las más modestas, como es nuestro caso. Pero no, dalo por descartado.

P.E. - Es una buena noticia, Clive. Hablando precisamente de vuestro último disco a la venta, 'Pure', queríamos preguntarte sobre su sonido, mucho más heavy que nunca. ¿Por qué ese cambio de estilo justo ahora, tras tanto tiempo?

C.N. - Bueno, ¿y por qué no? Es cierto que éste se el disco con sonido más duro de todos los que hemos hecho y es simplemente porque nos apetecía. Realmente, la música es para progresar, no se puede hacer siempre lo mismo. Tenemos una base sobradamente reconocible y eso es lo que importa. La gente que sigue a Pendragon sabe que es música de Pendragon. Pero sí, hemos experimentado algo con este sonido más duro, más estilo heavy.

P.E. - Antes no lo hemos dicho, pero enhorabuena por este último trabajo. En él se puede escuchar el tema 'Indigo', del que Barrett ha dicho que es su favorito de todos los tiempos. ¿Crees también que es una de vuestras mejores canciones de siempre? Y, además, cómo vino la idea de componer la historia que se cuenta en este álbum?

C.N. - Sí, realmente 'Indigo' es un gran tema. No sé si como para calificarlo de unos de los mejores... pero sí, estamos muy contentos con éste y en general, del resto de temas del álbum 'Pure'. ¿La inspiración para este disco? Bueno, queríamos contar la historia de un chico y de los problemas de la sociedad moderna, de nuestros tiempos. Para eso lo hemos hecho a través de un personaje joven que atraviesa todos esos obstáculos. Creo que es realmente interesante por sí misma, pero sobre todo estamos contentos con la música que hemos preparado para este trabajo.

P.E. - ¿Qué mensaje mandas a toda la gente que sigue vuestra música, también a tu otro proyecto, Arena, para que compren vuestros discos?

C.N. - Pues que les necesitamos y necesitamos que compren los discos. Ellos lo saben y nosotros sólo podemos limitarnos a pedírselo para que nuestra música siga viva y todo tenga algo de sentido. La piratería está realmente acabando con todo esto. La gente que descarga ilegalmente nuestra música o la de otras bandas no se da realmente cuenta del daño que hace.

P.E. - ¿Y no habéis pensado, como otras bandas, en apostar por alternativas ya que no se puede hacer frente a la piratería o la descarga ilegal? Por ejemplo, en apostar por mercados nuevos como es Internet, y no limitarse sólo al mercado tradicional... o ya incluso, como ha hecho Marillion con su último disco, ofrecerlo gratuito en Internet?

C.N. - No creo en el mercado de Internet. No podemos controlar quién se baja el trabajo y dónde acaba. Yo sinceramente no apuesto por ello y lo que dices de Marillion... bueno, realmente ellos son Marillion. Son una banda tan grande... ellos pueden hacer ese tipo de cosas. No creo que en Pendragon o Arena podamos ir por el mismo camino, sinceramente.

P.E. - Muchas gracias Clive por atendernos y esperamos verte de gira pronto de nuevo por aquí, ya sea con Pendragon o con los estupendos Arena?

C.N. - Gracias a vosotros, divertíos en el show. Nos vemos.

Arena es una banda de rock progresivo británica formada en 1995 por Clive Nolan y Mick Pointer (ex batería de Marillion). La mayoría de las letras de la banda están escritas como hemos dicho por Clive Nolan. La banda musicalmente tiene un estilo muy deudor del neoprogresivo de principios de los 80 que va desde el rock sinfónico al hard rock, con pasajes instrumentales más o menos largos, característica muy marcada en los grupos de rock progresivo. El trayecto de Arena se inicia en 1995 con el álbum "Songs From the Lions Cage". En esa época el grupo estaba formado por el cantante John Carson, el bajista Cliff Orsi, el guitarrista Keith More y los dos creadores, el batería Mick Pointer y el teclista Clive Nolan. Pronto llegarían a ser una de las bandas progresivas com más reputación internacional. Al año siguiente, trabajando con el productor Simon Hanhart, Arena publicó "Pride" y se embarcó en un exitoso tour por todo el mundo. En esta ocasión con Paul Wrightson como cantante y John Jowitt al bajo.

En 1997 se incorporó el guitarrista John Mitchell con el que realizaron el EP "The Cry". Ese mismo año, Mitchell demostró ser un productor competente al supervisar el álbum en directo "Welcome to the Stage". Sin dilación alguna, Arena emprendió la grabación de su tercer CD en estudio bajo la producción de Hanhart y Nolan. Ya en el año 1998 aparece el que está considerado por muchos como su mejor álbum; "The Visitor" además también es el trabajo que ha alcanzado mejores ventas hasta el momento y con el que han estado de gira más tiempo. En 1999 debido a desafortunadas circunstancias Arena tuvo que buscar nuevamente sustituto para su vocalista. Posteriormente, John Jowitt también dejó la banda. Determinada a no tomar decisiones precipitadas, la banda encontró a la persona que estaban buscando para el puesto de vocalista; Rob Sowden ha demostrado no solo poseer un gran talento sobre el escenario sino que además se ha convertido en un brillante y carismático cantante. Desde ese momento la formación quedaba ya al fin completada y estable con la incorporación también del bajista Ian Salmon. Actualmente están preparando su nuevo trabajo de estudio que parece que llevará por título "The Tinder Box".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Rick Wakeman
  • Steve Rothery
  • Clive Nolan
  • David Gilmour
  • Hound of Baskervilles
  • BBC Radio 1
  • Marillion
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!