Publicidad
Lunes, 19 Junio 2017 10:54

Génesis: De la génesis al apocalipsis musical de una de las mejores bandas de la Historia

Escrito por  Publicado en Progressive

Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en oficialmente en el año 1967. Con aproximadamente 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Genesis se encuentra entre los 30 grupos más vendedores de todos los tiempos, además ha alcanzado una longevidad superada por pocas bandas, y al mismo tiempo impulsó al éxito a sus miembros Peter Gabriel y Phil Collins en sus respectivas carreras en solitario.

En el año 1988 el grupo ganó un premio Grammy al "Mejor Video Musical", por el tema "Land of Confusion". Los miembros con mayor permanencia han sido Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. En sus inicios Peter Gabriel, Anthony Phillips y Steve Hackett también fueron miembros claves para el grupo. Durante el año 2007 el grupo en su versión encabezada por Phil Collins, se volvió a reunir, completando una gira en Europa y Norteamérica.

Sin embargo, la consolidación de Genesis como una banda sólida con un sonido personal, una formación ya totalmente compenetrada, integrada además por efectivos instrumentistas y el resultado que de todo ello se desprende mediante unos directos de mucho impacto visual y unos álbumes de gran calidad musical, a la vez que innovadores y que marcarían el camino a seguir para muchas de las futuras bandas del género progresivo, no fue un proceso nada fácil.

Para remontarnos a sus orígenes tendríamos que fijar una fecha que queda estipulada más o menos en el mes mayo del año 1965, momento en que la banda se formó a pesar de que sus raíces realmente puedan rastrearse desde septiembre del año 1963, cuando Tony Banks y Peter Gabriel entraron en la escuela de secundaria de Charterhouse en Godalming (Inglaterra).

A ambos no les gustó nada aquella escuela durante su primer año, y como llegaron al mismo tiempo compartieron muchas horas juntos. No tardaron mucho tiempo en descubrir su pasión común por la música. Esto llevó a los dos a entrar en los pueblos y aldeas cercanas para escuchar música. Los dos eran miembros de la casa Duckites en Charterhouse, y había un piano en el salón principal que utilizaban para ir a tocar. Esas escasas oportunidades en aquel salón principal fueron las primeras prácticas musicales entre Banks y Gabriel. Gabriel, Banks y Chris Stewart crearon el grupo musical Garden Wall, inspirados en la música que escuchaban. Tocaban en recitales escolares y fueron ganando experiencia musical. En mayo del año 1965, cuando Anthony Phillips se había incorporado a la escuela, se forma otra banda llamada The Anon con otros miembros de la misma institución.

El grupo fue formado originalmente cuando Anthony Phillips se reunió con Rivers Job. Los dos habían sido amigos en la escuela y habían estado en una banda llamada The Spiders mientras estaban en la preparación. The Spiders era una banda al estilo de los Beatles. Cuando Anthony entró a Charterhouse en abril del año 1965, inmediatamente buscó a sus viejo amigos y formaron The Anon"con Michael Rutherford, Rob Tyrell y Richard MacPhail. Los miembros de The Anon eran vistos como los rebeldes de la escuela, Charterhouse ofrecía una gran variedad de actividades para los alumnos, y ellos decidieron inclinarse por la música. Toda la música a excepción de la clásica fue mal vista por los maestros en la escuela. Los miembros de The Anon solían tener el cabello más largo que todos los demás e iban a los bares como un signo de rebelión.

Como resultado de ello, la banda sufrió una gran presión de sus padres y maestros, y esto condujo a Richard a dejar la banda, dejando a Mike Rutherford como cantante y lider en The Anon. The Anon comenzó haciendo covers de canciones de The Beatles, The Rolling Stones, rhythm and blues y la música de esa época.  Así nos encontramos que junto a Garden Wall, existía otra agrupación musical similar llamada The Anon, conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. En 1966 deciden juntarse, creando The New Anon. Una vez fusionadas ambas bandas (The Garden Wall y The Anon) grabaron un demo que contenía seis canciones. En ese momento la relación con la Charterhouse School los favoreció, ya que un ex-estudiante, el artista y productor Jonathan King, escuchó la cinta y los puso en contacto con la compañía discográfica Decca con la que firmaron su primer contrato en el año 1968.

King hizo arreglos para que el grupo continuara trabajando en el estudio de grabación, y así desarrolló mejor su sonido. También fue King quien cambió el nombre del grupo a Genesis, que alude al primer libro de la Biblia.. En diciembre del año 1967 el grupo tuvo sus primeras sesiones formales de grabación. Su primer sencillo, "The Silent Sun", salió en febrero del siguiente año sin atraer mucho la atención del público. Un segundo sencillo, "A Winter's Tale", fue editado poco después; tras él Chris Stewart abandonó a la banda y fue sutituído por John Silver, quien se unió durante ese verano justo para participar en las sesiones para el primer LP del grupo. Más tarde King añadió acompañamiento orquestal a las pistas del grupo, para hacerlos sonar todavía más parecidos a los Moody Blues, y el álbum resultante, titulado "From Genesis to Revelation", salió en marzo del año 1969.

Grabado en los estudios Regent Sound de Londres, el álbum contenía temas grabados entre los años 1968 y 1969: las canciones "The Silent Sun", "That's Me", "A Winter's Tale" y "One Eyed House" fueron grabadas en el año 1968, mientras que el resto de las fueron registradas al año siguiente. El nombre de “From Genesis To Revelation” fue pensado por Jonathan King, ya que estaba relacionado con el nombre del grupo y quiso unirlo de alguna forma con el concepto del álbum. Más tarde Peter Gabriel señaló que este álbum "se suponía que era la historia del universo, aunque fue un concepto muy inútil". King ha confesado que la elección del título del álbum fue un error de su parte, ya que fue puesto junto a los álbumes religiosos, haciéndose difícil de encontrar y nunca tuvo las ventas esperadas (sus primeras ventas fueron de unas modestas 600 copias).


Sin embargo, una vez que la banda comenzó a ser conocida a nivel mundial, el disco llegó a la posición #170 en los rankings de EEUU. Genesis no posee los derechos discográficos sobre este álbum, y no tienen control sobre cuantas veces es re-lanzado. El productor Jonathan King mantiene la propiedad y ha hecho nuevas ediciones del mismo en forma más o menos regular. Esto ha facilitado que los seguidores de Genesis puedan obtener este álbum, ya que de otra forma habría caído en la oscuridad y se hubiera convertido en un objeto de colección. Además de ser parte del título del álbum, el nombre de la banda fue omitido por la discográfica Decca en las ediciones americanas, ya que se había descubierto recientemente que allí existía otra banda llamada Genesis, y consideraron la posibilidad de cambiar el nombre del grupo por el de From Genesis To Revelation para evitar de esa manera confusiones con la homónima banda americana.

Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, "From genesis to Revelation" ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo han editado con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos. El grupo sentía que su música era suficientemente fuerte como para llevarla a un nivel profesional y veían sin embargo como la relación con Jonathan King no les reportaba ningún tipo de beneficio, por lo cual deciden prescindir de él. Fue durante este tiempo que Silver fue remplazado por un nuevo batería, John Mayhew. Dieron su primer concierto no gratuito en septiembre de aquel año 1969, y pasaron los subsiguientes meses arreglando material nuevo del que se pueden escuchar algunas pequeñas muestras en la caja titulada "Genesis Archive 1967-75". Entonces conocen a otro productor, Tony Stratton-Smith, y son contratados por la naciente discográfica Charisma, convirtiéndose así en uno de los primeros grupos fichados por dicha compañía.

Durante la primavera del año 1970 grabaron su segundo álbum "Trespass". Con "Trespass" la banda da un giro sobretodo en la composición, el álbum tiene un sonido mucho más progresivo, marcando la separación entre su trabajo anterior y abriendo el camino que la banda seguiría en la mayor parte de la década de los setenta. De simples adolescentes lanzados en una aventura colegial, encuentran tempranamente la madurez que los haría convertirse en la banda pilar del rock progresivo. Las composiciones son generalmente mucho más largas y complejas que antes, caracterizadas por diferentes estilos y secciones musicales. El sonido evoca a ese tipo de 'Idilio pastoral inglés', propugnado por un gran número de bandas de rock progresivo de aquel entonces. Con este fin, se hace uso intensivo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas, mezcladas con voces armónicas, flauta, piano acústico, órgano Hammond y melotrón.

La batería generalmente es suave complementando la atmósfera, aunque la banda no estuvo satisfecha con la destreza musical de John Mayhew. A pesar del sonido mudo, suave y pastoral, el álbum no carece para nada de momentos dinámicos. Las voces de Peter Gabriel son conmovedoras y asoladas en algunas partes, particularmente en el climax de "Stagnation", que también incluye un prominente solo de órgano Hammond cortesía de Tony Banks. La canción de cierre del álbum "The Knife" es agresiva y rimbombante, incluyendo unas letras picantes de Gabriel y el bajo agresivo de Mike Rutherford. Después de terminarlo, el conjunto atravesó más cambios de personal. Anthony  Phillips, quien había adquirido un gran pánico al escenario que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban, decide abandonar el grupo en julio de aquel mismo año y poco después se prescinde también del batería John Mayhew.

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresan el baterista Phil Collins primero y el guitarrista Steve Hackett, este último ya cuando el grupo estaba inmerso en el proceso de composición de lo que sería el siguiente álbum de la banda "Nursey Cryme". Phil Collins de niño había sido actor y más tarde se había curtido como batería en los grupos Hickory y Flaming Youth. Mientras este álbum era escrito, algunas partes de guitarra del mismo fueron escritas por un miembro temporal de Genesis, Mick Barnard. En una entrevista, Tony Banks señala: "Steve (Hackett) estaba desde hacía poco tiempo en la banda cuando grabamos 'Nursery Cryme'. Todas las partes de guitarra en "Musical Box" fueron escritas por Mick; Steve interpretó lo que Mick había tocado ya que no había mucho tiempo para aprender partes nuevas. De todas formas, la mayor parte de las guitarras rítmicas en esta canción son de Mick."

La alineación del grupo quedó completa con la adición del guitarrista Steve Hackett, un ex-miembro de Quiet World; su presencia y la Collins dieron más solidez al sonido del grupo, lo cual quedó en evidencia al salir su siguiente álbum "Nursery Cryme". Los cualidades dramáticas de la forma de cantar de Gabriel encajaban bien con las presentaciones en vivo del grupo de este período, ya que cada vez empleaba más máscaras, maquillaje y objetos, contando historias, con el fin de dramatizar las canciones del grupo, cuya complejidad iba en aumento. Y unido esto a la sólida ejecución musical de los demás integrantes, este aspecto del papel de Gabriel, hizo de las presentaciones de Genesis eventos masivos.  Con la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo la base rítmica también adquiere un nuevo protagonismo en el que Phil y Mike Rutherford (bajo) tienen una compenetración perfecta.



Además el estilo de la banda adquiere unos nuevos matices que se alejan del estilo folk-etéreo de su anterior trabajo y acercándose más a los del jazz-fusion, aunque siempre bajo el estilo personal y las complejas letras marca de la casa. La presencia de Hackett contribuye a definir el sonido característico del grupo, como se aprecia en "Nursery Crime". Comienza así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como "The Musical Box". Las composiciones ya tienen la misma complejidad que las de otras bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo lásers. Sin duda había llegado su momento.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Peter Gabriel
  • Phil Collins
  • Steve Hackett
  • Mike Rutherford
  • Tony Banks (musician)
  • Genesis (band)
  • Charterhouse School
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!