Imprimir esta página
Lunes, 23 Mayo 2016 09:09

Marillion: un repaso a toda su trayectoria

Escrito por  Publicado en Progressive
Misplaced Childhood

Image via Wikipedia

Marillion fueron fundados en el año 1979 en Aylesbury (Inglaterra) pero no fue hasta la publicación de su primer disco de estudio cuatro años después, “Script for a jester’s tear” (1983), cuando saltaron realmente a la palestra.

El grupo se formó con el nombre Silmarillion, usando el título de la obra literaria de J. R. R. Tolkien. Acortaron el nombre a Marillion un año después supuestamente debido a amenazas legales por parte de los poseedores de los derechos de la obra de Tolkien.

Las primeras obras de Marillion contienen letras poéticas e introspectivas escritas por Fish, que sobre un fondo musical sumamente complejo, reflejaban las influencias del grupo, notablemente los grupos Genesis (en su primera etapa), Van der Graaf Generator y Yes. El primer sencillo de Marillion fue "Market Square Heroes", lanzado en el año 1982 y que además contenía la canción "Grendel" en la cara B.

En su primer y maravilloso larga duración aun se apreciaba un sonido similar al de los Genesis de Peter Gabriel que se acentuaba con la presencia de su líder y cantante Fish, un gigantón escocés con un carisma comparable al del mismísimo Gabriel de sus buenos tiempos. Rápidamente se erigieron en líderes de lo que se conocería como neoprogresivo, un subgénero del rock progresivo caracterizado por la incorporación de acusadas sonoridades pop dentro de la estructura progresiva más clásica. El bufón pasó a ser el símbolo del grupo encarnado en su cantante Fish. A "Script for a jester’s tear" le seguirían" otros tres  discos muy buenos: "Fugazi" (1984), "Misplaced Childhood" (1985) y "Clutching at straws" (1987). A destacar "Misplaced chidhood", considerado hasta la fecha como el punto álgido de la popularidad que alcanzó del grupo.

Éste es un disco conceptual sobre la infancia y adolescencia de Fish y contiene una pieza que se encuentra en todo recopilatorio de los 80 que se precie, “Kayleigh”. Posteriormente a esos discos, diferencias entre Fish y el resto de la banda desembocaron en el año 1988 en que el primero abandonara a Marillion; Fish a partir de aquel momento iniciaría una extensa carrera en solitario. En condiciones normales, la salida de un líder tan carismático como Fish habría acabado con el grupo. De hecho para mucha gente que seguía de una forma u otro al grupo así fue, puesto que aun hoy hay gente que cree que se disolvió el grupo. Pero no fue así. El resto de Marillion se dedicó a encontrar un sustituto de nivel y lo encontraron en la figura de Steve Hogarth, procedente de una banda denominada Europeans.

Steve era un cantante con un carisma arrollador, no por su imponente figura ni por su voz teatral como Fish, sino por una empatía obvia hacia la audiencia y por su voz rasgada y susurrante. Aparecieron “Seasons End” (1989) y “Holidays in eden” (1991), discos muy válidos pero con una fuerte carga pop algo alejados del progresivo más experimental. Pero todo volvería a su cauce en el año 1994 con la publicación de “Brave”, el que a mi gusto es el mejor disco de Marillion y una verdadera obra maestra de la música. Disco conceptual e oscuro que surge alrededor de un caso verdadero de una chica que intentó suicidarse tirándose de un puente y que al ser rescatada, rehusa decir cualquier palabra. A “Brave” le seguiría “Afraid of sunlight” (1995), otro grandioso disco que en cierta forma desembocaría en una cierta crisis creativo-ideológica en el grupo.

En un intento de sonar mas moderno y conseguir mas crédito aparecieron “This strange engine” (1997) cuyo tema homónimo ya hace que el disco se tenga en cuenta y posteriormente “Radiation” (1998) y “Marillion.com” (1999). La generalización de Internet y el resurgir del fenómeno fans dieron una idea a Marillion. Pidieron a los fans que financiaron su nuevo disco antes de que este fuera creado. 11000 personas les financiaron el disco y así salio “Anoraknophobia” (2001), donde ya empezaba a vislumbrarse el nuevo sonido Marillion que eclosionaría en “Marbles” (2004). “Marbles” mezcla de manera elegante lo mejorcito del pop experimental y el progresivo mas abierto. Un disco que crece a medida que los escuchas y adquiere tintes de grandeza en temas como “Ocean cloud”, magnifica suite que solo puede encontrarse en la versión doble del disco solo adquirible vía web.

Marillion onstage at their 2009 weekend festiv...

Image via Wikipedia

Y llegamos ya al año 2007 con “Somewhere else”, disco que se posiciona como un asentamiento en el nuevo sonido Marillion ya presentado en “Marbles”. No llega a los niveles de éste pero tiene temas memorables como la propia “Somewhere else” y “The wound”. "Happiness Is The Road" publicado en octubre del año 2008 es de momento el último trabajo en estudio de Marillion con nuevas canciones propiamente dichas (después salió un álbum que presentaba revisiones acúticas de todo su catálogo). "Happiness Is The Road" es un trabajo doble y otra muestra de la versatilidad de la que hace alarde Marillion, que siguen incorporando nuevas influencias en su fórmula musical para que ésta nunca resulte caduca. Todavía recuerdo el memorable concierto que ofreció la banda en el Sant Jordi Club de Barcelona presentando dicho trabajo no hace muchos años, simplemente fue algo formidable y digno de ver/oír.