Imprimir esta página
Lunes, 10 Junio 2013 03:22

Amboy Dukes

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Call of the Wild (Ted Nugent and the Amboy Duk...

Call of the Wild (Ted Nugent and the Amboy Dukes album) (Photo credit: Wikipedia)

Los comienzos de Ted Nugent hay que buscarlos en los 60, cuando empezaba a formar sus primeros grupos. En esa época su fuente de inspiración era el blues y el rock británicos, grupos como los Yardbirds, Cream, Rolling Stones, Small Faces, etc.
En esta etapa de su vida cimentó lo que posteriormente explotaría a la perfección: un enorme sentimiento y corazón a la hora de tocar su guitarra y componer su música. Pronto conoció las mieles del éxito con su primer proyecto serio: The Amboy Dukes, una banda que peleó codo a codo con monstruos como MC5 o The Stooges en el panorama rockero de finales de los 60.


Sin embargo, las primeras diferencias de criterio musical ya hicieron que Ted fuera el único miembro de los Dukes que se mantuvo en la banda a lo largo de toda su trayectoria. Finalmente la realidad demostró a Nugent que su futuro no estaba en ese grupo, sino en una carrera en solitario que ya tenía los cimientos necesarios para despegar. The Amboy Dukes era una banda de rock estadounidense de fines de los 60s y principios de los 70s de Detroit recordada principalmente por su single "Journey To The Center Of The Mind". El nombre de la banda viene del título de una novela de Irving Shulman sobre una pandilla de una calle judía del barrio Brownsville de Brooklyn en la década de los 40, que llevaba el mismo nombre.
The Amboy Dukes (album)

The Amboy Dukes (album) (Photo credit: Wikipedia)

Formados en 1965 estuvieron liderados por el guitarrista Ted Nugent, aunque en sus inicios eso fuera menos notorio. Nugent es un genial guitarrista gracias a su excelente técnica y su gran creatividad, pero controvertido a la vez por sus polémicas aficiones (armas, caza de animales), hoy en dia tan poco bien vistas por muchos mortales. En 1967 debutan con un primer álbum titulado como la banda que desprende un sonido a medio camino entre el garage americano y los guitarrazos psicodélicos al estilo de Jimi Hendrix; también se hacen evidentes las influencias de bandas procedentes del Reino Unido tales como Cream, Who o Pink Floyd.

Con la entrada del bajista Greg Arama y del teclista Andy Solomon graban la que se considera su mejor obra, "Journey To The Center Of The Mind" (1968); donde consiguen sonar más crudos que en su predecesor y se aprecia un mayor acercamiento hacia el hard rock. El tema que da título al álbum fue su único single de éxito en las listas y es la pieza por la que se les recuerda básicamente. En ese mismo año firman con la multinacional Polydor facturando desde entonces varios álbumes englobados dentro de una linea un tanto ecléctica entre los que destacan "Marriage On The Rocks-Rock Bottom" y el directo "Survival Of The Fittest".

Amboy Dukes, The - 2 - Journey To The Center O...

Amboy Dukes, The - 2 - Journey To The Center Of The Mind - D - 1991 - Orig.1968-- (Photo credit: Affendaddy)

Aunque ninguno consiguió igualar el éxito de "Journey To The Center Of The Mind" en todos ellos podemos encontrar robustas piezas blues-acid-rock y hard-rock al estilo de Cream o Jimi Hendrix, brillantes grajeas psicodélicas con voces espléndidas, bellas melodías y composiciones imaginativas con una interacción instrumental intensa que ayudaron a sentar las bases del futuro rock pesado. Sin embargo la banda pasó por un buen numero de cambios de personal durante todo ese período quedando únicamente Ted Nugent como miembro fijo; cuya figura empezó a tomar cada vez más y más protagonismo.

Sus últimos lanzamientos discográficos "Call Of The Wild" y "Tooth, Fang And Claw" fueron editados bajo los auspicios de DiscReet, un sello discográfico creado por Frank Zappa, pero de poco les sirvió ya que tan sólo aguantaron hasta 1975, año en que Ted Nugent inicia una exitosa carrera como solista y la banda desaparece. Recientemente Ted Nugent aparcó durante unos minutos la caza y su amor por las armas para aparecer en una breve reunión con The Amboy Dukes para recibir un premio en los Detroit Music Awards, donde la banda interpretó alguno de sus temas más conocidos. El bajista Greg Arama falleció en 1979.