Publicidad
Sábado, 02 Agosto 2014 12:29

Jefferson Airplane - White Rabbit - El verano del amor - Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll. La cultura se encadena.

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Jefferson Airplane photographed by Herb Greene...

Jefferson Airplane photographed by Herb Greene at The Matrix club, San Francisco, in 1966. A cropped version was used for the front cover of Surrealistic Pillow. (Photo credit: Wikipedia)

"Whitte Rabbit" fue una de las composiciones más controvertidas y polémicas de la producción de Jefferson Airplane, su marco histórico en el terreno estrictamente musical pertenece a los orígenes del rock psicodélico.

Fue publicada en el álbum "Surrealistic Pillow" del año 1967, que fue uno de los discos que marcó el verano del amor y que además lanzó a Jefferson Airplane al estrellato; el single de esta canción llegó al puesto número 4 de las listas de Estados Unidos, y está incluída en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos que confeccionó la revista Rolling Stones en el año 2004, concretamente en el puesto número 478. Fue escrita por su vocalista Grace Slick originalmente para The Great Society, la banda con la que estaba en aquel momento, pero la introdujo en el repertorio de Jefferson Airplane cuando fue fichada por el grupo en octubre de aquel mismo año 1966.

Fue una las primeras canciones escritas por ella entre 1965-1966 y describe los paralelismos entre "Alicia y el País de las Maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll, sumando a todo ello los efectos del LSD, con el cual había experimentado: así, menciona al personaje que da título a la canción, la oruga que fuma, la persecución del conejo blanco, comer setas para hacer cambiar de opinion, el cambio de tamaño producido por comer dulces y beber bebidas o la Reina Roja. Esta idea no es nueva, ya que dentro del rock psicodélico había una corriente por esta época que afirmaba que Lewis Carroll intentó en su obra describir los efectos de las drogas alucinógenas en las personas de forma metafórica, describiendo cómo una niña se introduce en un mundo mágico.

Como ella misma explicó, este libro, entre otros, era una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad, haciéndonos ver cosas que de otra forma no veríamos o no llegaríamos a comprender. Además, durante la década de los años 60 el consumo de drogas era un requisito para la pertenencia a un grupo: por ejemplo, uno de los rituales con los cuales alguien pasaba a ser aceptado como hippie era experimentar con LSD. Por su referencia implícita a las drogas (era una de las primeras canciones que se atrevía a mencionarlas, aunque de forma oscura) llegó a ser censurada en la radio estadunidense. Martin Balin, que era su rival dentro del grupo, dijo que consideraba esta canción como una obra maestra, esta opinión se puede encontrar en el sitio web del grupo.

Musicalmente, la canción tiene un crescendo similar al del "Bolero" de Ravel, combinado con distorsiones sensoriales, y con un tempo que pretende imitar los efectos de drogas psicodélicas como el LSD y el peyote. El ritmo básico de la canción fue utilizado más tarde por artistas como Madonna. La propia Grace Slick dijo "Siempre me ha gustado el ritmo del bolero; es como un ejercicio didáctico para la orquesta. Además, es un fondo perfecto para una relación sexual, porque marca el ritmo ideal del acto. Un comienzo delicado, una lenta construcción circular y un crescendo imponente. Las palabras de "White Rabbit" han sido, sin embargo, mal interpretadas". Muchos las han tomado como un himno al abuso de las drogas, cuando en realidad estaban inspiradas en la lectura de grandes clásicos de la literatura para niños".

"Todos estos cuentos hablan de cómo la vida puede cambiar con el uso de productos químicos o vegetales: Peter Pan, por ejemplo, se echaba polvos mágicos sobre la cabeza y podía volar, mientras que Alicia se caía en un prado de amapolas y se encontraba de repente en el mágico reino de Oz. En definitiva, el mundo adulto nos criticaba por nuestro consumo de drogas y por hacer propaganda de ello, cuando nosotros simplemente queríamos señalar que la psicodelia y el deseo de huida de la realidad existe desde hace mucho tiempo, incluso en los cuentos para niños. De cualquier forma, para conjugar la imagen de Alicia con la música de Ravel, tomé ácido y escuché durante veinticuatro horas seguidas Sketches Of Spain, de Miles Davis". Y así fue cómo nació otro de los grandes éxitos de Jefferson Airplane.

White Rabbit

One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don't do anything at all
Go ask Alice
When she's ten feet tall

And if you go chasing rabbits
And you know you're going to fall
Tell 'em a hookah smoking caterpillar
Has given you the call
Call Alice
When she was just small

When men on the chessboard
Get up and tell you where to go
And you've just had some kind of mushroom
And your mind is moving slow
Go ask Alice
I think she'll know

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen's "off with her head!"
Remember what the dormouse said;
"Keep your head"

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Grace Slick
  • Lewis Carroll
  • Miles Davis
  • White Rabbit
  • Jefferson Airplane
  • Rolling Stone
  • Surrealistic Pillow
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!