Imprimir esta página
Lunes, 21 Noviembre 2016 09:52

Vanilla Fudge: uno de los eslabones clave entre la psicodelia y el heavy metal

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Psychedelic Sundae - The Best Of Vanilla Fudge...

Image via Wikipedia

Banda psicodélica formada en Nueva York en el año 1966 y cuyo sonido, que influiría a bandas de hard rock psicoprogresivo como los primeros Deep Purple o Uriah Heep, se caracterizaba por los ritmos pesados embebidos de una importante carga lisérgica gracias al omnipresente teclado de Mark Stein. No en vano son considerados uno de los eslabones entre la psicodelia y el heavy metal.

Tras actuar en varios locales de la costa oeste americana bajo otro nombre, fichan por Atlantic y se ponen a las órdenes del productor y manager George "Shadow" Morton. Cambian su nombre por el definitivo de Vanilla Fudge y graban su primer álbum en 1967 de igual nombre que la banda.

En este debut, compuesto únicamente por versiones, se puede apreciar su gusto tanto por el pop británico y el soul, como por la larga duración de los temas y los desarrollos progresivos. El single "You Keep Me Hangin' On" se convirtió en todo un éxito y en el tema por el que serán eternamente recordados. Se trataba de una versión en clave ralentizada, psicodélica y hard rock de una canción soul original de las Supremes. Al año siguiente grabaron su segundo álbum "The Beat Goes On", un disco conceptual desarrollado alrededor del tema homónimo en el que además mezclaban variaciones de composiciones clásicas de Mozart y Beethoven con versiones de Elvis y de los Beatles.

El resultado es un álbum excesivo, que peca de pretencioso y que fue muy criticado en su época; sin embargo fue un éxito de ventas. Ese mismo año recuperarían el nivel gracias a su tercer trabajo: "Renaissance". Aunque no sea tan conocido como su álbum debut supone uno de los mejores trabajos de la banda (si no el mejor). A diferencia del primer álbum el LP está compuesto principalmente por temas propios, que sin embargo siguen las mismas coordenadas mostradas ya por el grupo; es decir temas arrastrados con tempos lentos y una notoria progresión sonora, acompañados de una poderosa voz, un dominante órgano Hammond y la contundencia del batería Carmine Appice.

El disco sería un éxito y tras su publicación la banda consiguió salir de gira con grupos de renombre como Jimi Hendrix Experience, Cream o unos primerizos Led Zeppelin. A partir de aquí ya únicamente grabarían dos discos más de inferior calidad, hicieron unos pocos conciertos de despedida por USA y se disolvieron en 1970. Tim Bogert y Carmine Appice formaron primeramente Cactus y luego se unieron a Jeff Beck. El grupo se reuniría en ocasiones puntuales tanto en los 80 como en décadas posteriores. La pasión del grupo por los Beatles se ve reflejada en la mayoría de sus álbumes; en los que fabricaron numerosas versiones suyas que bajo su mano cobraron vida propia. La prensa especializada les achacó siempre su desmedida afición a las versiones; no obstante Vanilla Fudge se ganó el respeto de muchos músicos.