Imprimir esta página
Martes, 18 Febrero 2014 12:34

Dirty Loops, la mejor banda actual de versiones. Covers de Lady Gaga, Rihanna, Justin Bieber, Britney Spears o Justin Timberlake aptas para rockeros

Escrito por  Publicado en Remakes musicales

Ya sabemos que las plataformas digitales han servido de punta de lanzamiento para muchos artistas y la banda sobre la que voy a escribir esta pequeña reseña no ha sido ajena a ese fenómeno. En su caso han jugado a su favor el talento, una buena idea y unos medios suficientes; factores que han bastado para que la popularidad de ese trío sueco de virtuosos músicos haya creado una gran expectación sin aún haber grabado ningún álbum. 

Lo que más se ha dicho acerca de ellos en el entorno musical o entre melómanos exigentes de una calidad mínima ha sido una frase algo parecida a "Tienes que ver esos tíos, son increíbles", y motivos no les han faltado a los que se han apresurado a enunciarla...

ENCADENADO CEC: TODOS LOS PROXIMOS CONCIERTOS DE TU CIUDAD, EN EL NUEVO CALENDARIO DE CONCIERTOS DE CEC

Ese fue mi caso, una recomendación me descubrió este grupo hasta entonces desconocido para mí y la sorpresa fue considerable. Con sólo ver un vídeo de ellos ya percibes un gran potencial musical en todos los sentidos. 

Y es que su propuesta en realidad ya es bastante poco ortodoxa: de entrada ya partimos de un power trio (por llamarlo de alguna manera) que prescinde totalmente de la guitarra, formado únicamente por un teclista que canta, un bajista y un batería. El procedimiento ha sido colgar una serie de vídeos en plan informal de excelente calidad de ellos mismos en algún local/estudio debidamente acondicionado tocando una serie de versiones inesperadas con un tratamiento inesperado.

Su repertorio hasta el momento se ha nutrido de covers de temas de artistas que los que nos consideramos poseedores de un cierto criterio musical, y sin ánimo de ofender a nadie, nunca meteríamos en nuestro reproductor; y cito como ejemplo a Justin Bieber, Christina Aguilera, Britney Spears, Adele, Rihanna, Lady Gaga o Justin Timberlake. Así de simple, han cogido algunos de sus hits y les han lavado totalmente la cara dejándolos prácticamente irreconocibles en la mayoría de casos, salvo por el nexo que ejerce la melodía de la voz.

Sin embargo, la originalidad de su propuesta se incrementa aún más cuando en vez de recurrir al ya típico cliché de, por ejemplo metalizar dichas canciones o hacerlas en plan roquero; ellos optan por armonizarlas con acordes más complejos, líneas de bajo muy funkies y unos ritmos de batería con mucho groove. El resultado musical de todo ello va en una onda muy acorde a lo que entendemos por fusion, es decir una mezcla entre la armonía del jazz y unos patrones rítmicos más marcados con una producción moderna.

Ahora están metidos de lleno en la grabación de lo que será su primer trabajo completo, y para que no sea dicho han empezado a componer temas propios en esa misma línea acid jazz-funk-pop (por definirlo de alguna manera) según lo escuchado en ese tema de adelanto que han colgado en su web y que lleva por título "Hit Me". En definitiva estamos hablando de unos músicos jóvenes pero con muchas tablas, talento, ideas, frescura, experiencia y estudios a sus espaldas como demuestran todos los arreglos que han creado en dichas versiones.

Su mayor mérito es haber conseguido que temas banales de pop comercial que suenan a producto prefabricado hayan calado hondo en mis oídos; algo que jamás hubiera imaginado. Otro mérito suyo es que sin haber llegado a publicar ningún trabajo ya han creado escuela entre muchos youtubers; como demuestra el hecho de que hayan instrumentistas que ya han colgado sus propios vídeos interpretando sus explosivas versiones o grupos que se definan como "estilo Dirty Loops", muy similares a ellos en concepto y formas. 

DIRTY LOOPS está formado por:

Jonah Nilsson - Teclados y Voz

Henrik Linder - Bajo

Aaron Mellergårdh - Batería