Publicidad
Lunes, 07 Diciembre 2009 04:50

Rolling Stones, el Tour de las Americas, 1975. La importancia de ser como Mick Jagger

Escrito por  Publicado en Actitud rock
Andy Warhol - Mick Jagger  1975

Image by oddsock via Flickr

The Rolling Stones Tour of the Americas '75 es el nombre para el tour de conciertos de la banda británica destinada a Sur y Norteamérica en el año 1975.

Esta fue la primera gira de los Stones con el nuevo guitarrista Ron Wood después que Mick Taylor renunciara a la banda. El Tour de las Américas 75 no esta asociado a ningún álbum recién lanzado, ya que comenzó casi 7 meses después del lanzamiento del último disco de estudio It's Only Rock'n Roll, así que os preguntaréis, algunos, el por qué de esta pequeña cita a esta gira.

Lo interesante se encuentra en dos puntos:

1-. El anuncio de la gira fue tan famoso como la gira en si misma. El 1 de mayo en la "conferencia de prensa" en Manhattan, la banda sorprendió a la prensa cuando tocaron "Brown Sugar" en la parte trasera de un camión en Broadway, cuestión que más tarde grupos como AC/DC y U2 emularian más tarde.

2-. La segunda mitad de los años 70 fue una era de shows extravagantes, como los de Elton John, Alice Cooper y Queen. En esta época se presentaba un nuevo formato de los Stones, con un habitual acto teatral y la presencia de un falo inflable llamado 'Tired Grandfather' (El Abuelo Cansado), ya que a veces tenia disfunción eréctil. Esto representó una nueva ruptura en la relación Jagger/Richards, ya que el pragmático Richards consideró todo esto como algo totalmente superfluo y distractivo para la música.

Pero una vez más, Jagger astutamente interpretó las tendecias del mercado. Además ideó un nuevo anuncio para la gira, basado en la forma común de las bandas de jazz de Nueva Orleans, donde el baterísta Charlie Watts fue el encargado de diseñan una flor de loto para anunciar cada show, lo que sirvió para promocionar el tiempo de las giras y dio más protagonismo a los otros miembros visibles de los Stones.

Son muchas las ocasiones en las que los músicos puros y duros no tienen el olfato suficiente como para ver según qué cosas, o el sentido de ellas mismas. Siempre admiraré a los que arriesgan, a los que se ponen delante, a los que toman la iniciativa, porque esa es una actitud rock, y digan lo que digan, la música es mucho más que tan sólo música, y el rock es mucho más que sólo rock. Algo que los amantes de la música nunca entenderán, no sé si por una imposibilidad o por una obsesión desmediada hacia las composiciones o los instrumentos. Muchos rockeros consideran que estos artistas se venden al público, pero yo quiero afirmar que arriesgarse, apostar, tener iniciativa, es pura actitud rock, y que hay cerebros que llegan mucho más allá que otros y visualizan mejor lo que hay que hacer para tener un grupo, y por ejemplo, seguir triunfando a los 65 años de edad.

Lo que para mí sí está claro, le pese a quien le pese, es que muchos músicos han podido disfrutar de muchas cosas más que no solamente su música gracias a que ha habido alguien como Jagger que ha sabido hacer ese trabajo de acogida, de reinventarse de cara al público, y yo personalmente aplaudo a Jagger, todo un cerebro, como también he aplaudido siempre las decisiones de otros personajes con ciertas iniciativas en boca de todos, léase Axl Rose, léase Bono, etc...

En 1977 el álbum en vivo Love You Live documentó en parte de este tour. La épica canción "Memory Motel" de el álbum de 1976 Black and Blue también se describe el viaje en un sentido emocional.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • rolling stones memory motel
  • rolling stones love you live
  • rolling stones elton john
  • alice cooper
  • queen
  • acdc
  • U2
  • Mick Jagger
  • rolling stones it´s only rock and roll
  • actitud rock
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios