Martes, 26 Febrero 2013 05:46

Características del Pomp Rock: Estilos y tendencias musicales, en CEC Música

Escrito por  Publicado en Tendencias y estilos
A Night At The Opera

A Night At The Opera (Photo credit: Brett Jordan)

El Pomp Rock, más que un estilo, es una tendencia musical que lleva implícita una sofisticación musical hasta cierto punto; ofrece álbumes y temas no demasiado complejos pero llenos de dramatismo y teatralidad, con un estilo vocal suave y melódico con muchas armonías vocales, generalmente cargados de teclados u otros arreglos de viento, cuerdas o metal.

La sonoridad típica pomp podría ser algo así como una sencilla y efectiva composición recargada y cuidada hasta el último detalle, resultando muchas veces su envoltorio final algo pomposo, ligeramente empalagoso o sumamente tedioso; demasiado agradable para oídos inquietos que buscan emociones fuertes e ideal para oídos más refinados ávidos de paladares dulzones.

Las habilidades virtuosísticas y las sonoridades bruscas estan bastante limitadas para no alterar demasiado al oyente en favor de otros excesos que tambien pueden restar frescura al producto final. El virtuosismo sólo se reserva para el tema en si, no para el músico que lo ejecuta. Esa tendencia es habitual en estilos como el rock de textura mas suave, el pop elaborado, el rock sinfónico menos pretencioso y el A.O.R. más meloso.

Sin embargo para algunos el llamado pomp rock es sólo un estilo a medio camino entre el progresivo y el AOR producto de una determinada época y que se desarrolló sobretodo en USA y Canadá. La mayoría de estas bandas tuvieron una vida corta con unos pocos álbumes lanzados entre finales de los 70 y principios de los 80; las discográficas se los cargaron vilmente por considerarlos pasados de moda con el auge de la new wave.

Estas bandas se decantaban como su nombre indica por un rock pomposo, con melodías muy acentuadas, optimismo a raudales y mucha grandilocuencia y pretenciosidad através de temas con estructuras no demasiado complejas. En general para éstos los grupos más típicos pomp tienen un sonido que no difiere demasiado de grupos tipo Supertramp, Queen o E.L.O., pero enfocado desde un punto de vista norteamericano. Algunos grupos realmente tienen muchas influencias progresivas y otros no tanto, incluso hay seguidores del progresivo que lo consideran una degeneración del estilo.

Para mí el pomp rock no es una etiqueta y en canvio si un ingrediente musical bastante notorio cuya sombra se alarga mucho más de lo que aparenta a simple vista y cuyos orígenes se remontan a mitad de los 60. Un grupo clave en ese sentido fueron los mismos Beatles sobretodo en álbumes tan trabajados y cuidados como "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" o "Magical mystery tour" donde aparte de sus característicos juegos vocales las composiciones incluían una rica instrumentación y muchos arreglos en comparación a obras anteriores.

Siguiendo un poco sus pasos en Inglaterra tambien estaban Move (grupo del que surgirían Jeff Lynne, Bev Bevan y Roy Wood; fundadores de la ELectric Light Orchestra poco después), Nice (con un componente más sinfónico cortesía del teclista Keith Emerson posteriormente tambien conocido por formar parte de esos pesos pesados que fueron Emerson,Lake and Palmer) y otros grupos marcadamente beat como Kinks(con discos como "Village green preservation society" o "Arthur") o Who (con el álbum conceptual "Tommy").

Todo esto sin olvidar que bandas muy deudoras de este sonido como Moody Blues o Procol Harum ya habían conseguido sus primeros éxitos por aquella época. En USA donde reinaban la psicodelia y la música de garaje tambien encontramos bandas como Vanilla Fudge (conocidos por hacer versiones de los Beatles y de canciones soul en clave épica y  convertirlas en pomposas odas teclísticas con mucho melodrama) y en menor medida a Love y su álbum clásico "Forever changes".

A principios de los setenta siguiendo claramente la estela de los Beatles surgirían bandas como Supertramp, E.L.O., Wizzard, Badfinger o Todd Rundgren (tanto en solitario como con Utopia) muy afines a este rock/pop digerible y elaborado. El art rock de Roxy Music tambien tendría un alto componente pomp, sobretodo a raíz de la marcha de Brian Eno y acrecentado todavía más a finales de los setenta y principios de los ochenta (Avalon sería quizás su máximo exponente).

Otros grupos británicos más cercanos al rock sinfónico y progresivo como Barclay James Harvest, Nektar, Strawbs o Argent tambien se movían en una linea parecida. A mitad de los setenta el éxito de Queen y su disco "A night at the opera" fue otro revulsivo para el sonido grandilocuente del pomp rock y marcó otro punto de inflexión en la música. Elton John por aquella época tambien triunfaba con un estilo que alternaba temas melódicos con otros más movidos provistos todos ellos de una frescura poco habitual en ese terreno.

En America se empezaba a cocer el caldo de cultivo para que sobretodo a partir de la segunda mitad de los setenta irrumpiera el pomp rock en la forma que algunos lo entienden. Así por un lado confluyen bandas ligeramente progresivas como Starcastle, Pavlov's Dog, Kansas y American Tears con otras propiamente pomp como Styx, Ambrosia y Saga o más cercanas al emergente A.O.R. como Boston y Angel.Todas ellas con ese potencial comercial que no está reñido en ningun momento con la calidad musical.

En Inglaterra ya se había dado a conocer Alan Parsons, el que en su momento fuera ingeniero de sonido del "Abbey Road" de los Beatles o más recientemente productor del "Dark side of the moon" de Pink Floyd, através de The Alan Parsons Project junto a Eric Woolfson con una serie de discos muy parecidos, todos de temática conceptual y que presentaban un gran trabajo de estudio de muchas horas de vuelo.

Y hablando de productores también resaltaría la labor del a veces controvertido Bob Ezrin que introdujo elementos pomp en álbumes como "Destroyer" de Kiss o "Billion dollar babies" de Alice Cooper. De hecho apartir de este disco y hasta "From the inside" Alice iría incorporando muchos elementos de esa índole. No hace falta decir que Ezrin tambien jugó un papel clave en el "The Wall" de Pink Floyd, el más pomposo de cuantos editara la banda.

Llegados a finales de los setenta nos encontramos en que el público ya está un tanto cansado de sinfonismos y demás pajas musicales. Eso obliga a que muchos de los dinosaurios de los setenta se tengan que reciclar a favor de nuevas musicas surgidas en éste momento que resultaban más frescas, novedosas y  viscerales para el gran público. Esto ayudará a que bandas con una visión más comercial tengan mayor protagonismo. Apartir de aquí la fina linea que separa a grupos de sinfónico, pomp o A.O.R. cada vez es más estrecha. El pomp rock es un poco el nexo comun de ellas y muchas se apuntan a esa tendencia.

Meat Loaf arrasa con su voz y con "Bat out of hell" y ya jamás se apartará de esa música tan grandilocuente. Ésta sería quizás la epoca dorada para la tendencia más pomposa del rock antes de que fuera barrida por otros estilos, aunque en América sobretodo nunca se acabó perdiendo del todo creo hasta la irrupción del grunge y el rock más alternativo a principios de los noventa; todo y que el ritmo de "Smells like teen spirit" de Nirvana tuviera un sospechoso parecido al del "More than a feeling" de los Boston. Aunque curiosamente las bandas más propiamente pomp serían las que peor saldrían paradas de todo este asunto; o es que acaso a alguien le suenan grupos como New England, Aviery, Trillion y Zon???.

De este reciclaje que he hablado muchos serían partícipes. Chicago por ejemplo seguía suavizando cada vez más su sonido para cosechar mayores éxitos, Toto parecían haberse formado para llevar a cabo tal objetivo siempre manteniendo una calidad y su trabajo paralelo como musicos de sesión para artistas como Michael Jackson. Journey y Foreigner se siguen moviendo como pez en el agua dentro las coordenadas A.O.R. con algo de pompa. La mayoría de grupos sinfónicos de los setenta acosan esa tendencia y renuevan y actualizan su sonido.

Genesis con "Duke", Yes con "90125", Camel con "The single factor", Jethro Tull con "A" o Mike Oldfield con "Five miles out" son claros ejemplos de ello. Supergrupos formados por ex músicos de bandas progresivas como U.K. tambien evidencian un poco esa tendencia pomp apartir de su álbum "Danger money" una vez convertidos en trio teclados-bajo-batería tras la marcha del guitarrista Allan Holdsworth; temas como "Rendezvous 6:02", "Nothing to lose", "Night after night" o "As long as you want me here" dan fe de ese giro más comercial en su musica. Otros tan respetables como Rush tambien pasan por su época mas tecnológica y pomposa sin apenas perder un ápice de calidad en discos como "Grace under pressure" o "Power windows".

Led Zeppelin poco antes de su separación en los albores de la década de los ochenta tambien hacen alarde de su conversión en el fallido "In through the outdoor" con más sintetizadores y teclados de lo que era habitual en ellos. Y que pasó en el resto de Europa durante los setenta con esa tendencia pomp rock?. Pues basicamente me centraría en que hubo algunas bandas desconocidas deudoras de este sonido como Kayak, Omega o Golden Earring; tanto en el campo del sinfónico como del pop/rock. Aunque donde se mantuvo más esta línea fue en Italia, ya de por si un país bastante predispuesto por naturaleza a la grandilocuencia melódica y al barroquismo.

Grupos claves del progresivo italiano como Premiata Fornería Marconi, Banco del Mutuo Socorso, Le Orme o New Trolls ya lo hacían de manera innata aunque fueran exagerando este síndrome conforme iba pasando la década de los setenta. Curiosamente en España el pomp rock no se estiró mucho y aparte de Miguel Ríos en momentos puntuales no he encontrado nada que se puediera identificar como tal hasta el disco "El mensaje del mago" de mis adorados Ñu y hablo de 1986; algo que ya habían apuntado en algun disco suyo como "Acorralado por ti" pero que fue en éste donde se vislumbró del todo.

No obstante proliferó poco, supongo porqué quedó muy relegado por la movida madrileña; si bien es cierto y hay que reconocer que en bandas como Asfalto (sobre todo a partir de principios de los 80) o Bloque (en trabajos como "El Hijo Del Alba" o "Música Para la Libertad") fue bastante notoria esa tendencia; también en lo que se llamó rock andaluz pueden oirse ecos pomposos de la mano de grupos como Medina Azahara o Mezquita principalmente. Y ya que hablábamos de la movida madrileña no podemos olvidar a Tino Casal, que dentro de su universo tecno-pop tenía cabida un exagerado barroquismo pomposo cargado de arreglos y muy poco común en ese estilo.

En Inglaterra a principios de los ochenta surgió una corriente llamada neoprogresivo con grupos como Marillion, Pendragon, IQ o Pallas que tocaban una especie de rock sinfónico más comercial aderazado con mucho drama. It Bites dentro de una perspectiva más pop tambien introducen elementos pomp en sus tres discos de estudio y Asia podrían ser otro ejemplo de pomp rock más cercano al A.O.R. que a derroteros progresivos. Magnum tambien cruzaron un poco la línea pomp con obras como "The elevent hour", "Wings of heaven" o "Vigilante".

The Cars partiendo de una base netamente pop/rock muy acorde con la new wave de la época tambien cayeron en la tentación de la pompa y el jabón a raiz de trabajar con productores como Roy Thomas Baker (Queen) o Mutt Lange (ACDC, Def Leppard). Y hablando de Def Leppard; álbumes suyos como "Hysteria" y "Adrenalize" contienen suficientes elementos pomp como para ser incluídos en este artículo, desde el tratamiento de las voces hasta la producción de los mismos. Desde mediados de los ochenta bandas como Giuffria, Dare, Zinatra, Mr. Mister, White Sister y Drive She Said o proyectos como Hughes-Thrall, Phenomena o Forcefield fueron quizás los exponentes más claros del pomp rock aunque en una onda menos pura.

Y hasta aquí hemos llegado a nuestros dias...con lagunas muy aisladas que conserven algo de esencia pomposa. En Italia sigue respirandose un poco ese aire barroco y orquestral ya sea através de bandas heavies como Rhapsody, Labÿrinth o Vision Divine o progresivas como Abstracta, DGM o Eldritch. Los daneses Royal Hunt tocan un estilo que combina elementos neoclasicos y pomp. Enchant y Shadow Gallery son dos de las bandas progresivas que mas se pueden emparentar con esa tendencia en USA mientras que Arena, Jadis, Landmarq o Everon hacen lo propio en Europa.

Otros como Savatage, Rough Silk, Phantom's Opera, Robbie Valentine, Valenzia, Metal Majesty, A.C.T. o Transiberian Orchestra beben más de la fuente Queen que todavía sigue goteando para muchos, ya sea desde un angulo más duro o un angulo más melódico, con un cierto aire dramático y pomp. Y si rizamos el rizo grupos como Suede en albumes como "Dog man star" sobretodo tambien satinan su sonido glam rock deudor de David Bowie o mejor dicho de Ziggy Stardust. Como vemos hay mucho y para todos los gustos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • POMP ROCK
Publicidad

Últimos comentarios