Publicidad
Miércoles, 12 Marzo 2014 09:22

Spice, la banda que pasará a la historia por haber sido el embrión de Uriah Heep.

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades

Como ávido coleccionista y lector, y aprovechando las prestaciones o ventajas que nos ofrece internet hoy en día, a mí siempre me produce curiosidad y me fascina investigar los orígenes de artistas y bandas que me gustan.

Este es el caso de Spice, una banda menor que solamente grabó de manera oficial un single y cuya relevancia en la historia de la música es haber sido el embrión de lo que poco tiempo después se convertiría en Uriah Heep debido a una serie de circunstancias puntuales de aquel momento.

Spice nace en 1967 de la mano de unos tales David Garrick y Mick Box tras haberse disuelto su banda previa Stalkers. Es su primer intento para constituir un grupo ya profesional después de algunos años digamos de rodaje e intentar así dar un paso más serio en el circuito musical. Tras algunos pequeños ajustes en la formación está quedaría constituída de manera estable por el vocalista David Garrick (ya bautizado con su nombre de pila David Byron), el guitarrista Mick Box, el bajista Paul Newton y el batería Nigel Pegrum.

Con estos componentes ya grabarían para el sello United Artists prácticamente un elepé entero del que sólo se acabaría editando un sencillo "What About The Music / In Love". Se conocen la existencia de otros temas pertenecientes a esas sesiones como "Funny Man At The Fair", "Masquerade" o "Leila" que todavía no han visto la luz. En esa primera y única grabación oficial podemos escuchar a una banda que transita a medio camino entre el pop comercial con esos arreglos de viento típicos de los 60 y un rock de marcado carácter psicodélico. 

No obstante la evolución hacía un rock de corte más duro sería notoria en muy poco tiempo, lo que implicaría un cambio en el puesto de batería para buscar a alguien más acorde con esa nueva tendencia. Así entraría Alex Napier supliendo a Nigel Pegrum y por mediación de su nuevo manager Gerry Bron entrarían a grabar en los Lansdowne Studios de Londres lo que sería su primer larga duración en julio de 1969. Sin embargo dichas sesiones durarían hasta principios del año 1970 y en ese largo proceso ocurrirían varias cosas importantes.

Cuando ya llevaban algún tiempo grabando y debido a las nuevas influencias que estaban ejerciendo en Spice bandas como Vanilla Fudge o Deep Purple, sienten la necesidad de añadir teclados en sus temas para así poder crear una atmosfera más épica y de paso otorgarles una mayor amplitud armónica. Se requieren los servicios de un teclista a modo de prueba y su manager contrata como músico de sesión a Colin Wood; con él grabarían entre otros temas como "I Want You babe", "Come Away Melinda" y "Wake Up (Set Your Sights)".

El experimento dejó a todos satisfechos y fue entonces cuando tras la imposibilidad de poder incorporar a Colin Wood en la banda como miembro fijo, el bajista Paul Newton recomendó a un gran músico que había sido compañero suyo en la banda The Gods; ese no sería otro que Ken Hensley, quien además de los teclados tocaba también la guitarra (sus aportaciones con la slide guitar serían un sello muy característico en el sonido de muchos de los temas clásicos de Uriah Heep), cantaba y además era un notable compositor.

La química entre ellos funcionó, y ya con Hensley incorporado como miembro fijo en sus filas, el grupo parecía quedar definitivamente constituido. Hensley era el ingrediente que faltaba para completar el puzzle sonoro que Spice tenían en mente y se convertiría en una pieza fundamental de la banda a partir de entonces. Aquel sería el momento en el que Spice deciden mutar y cambiar de nombre; su manager Gerry Bron, aprovechando que en 1970 se cumplía el centenario de la muerte del escritor Charles Dickens, les sugirió el nombre de uno de sus personajes para el grupo y así nació Uriah Heep.

Como ya tenían todo el material compuesto y el álbum casi completado, la aportación de Ken Hensley sólo se redujo a regrabar la mayoría de pistas de teclado y a añadir algunas pistas nuevas de guitarra y voces. Al final de aquellas sesiones también se decidió expulsar al batería Alex Napier y reemplazarlo brevemente por el futuro batería de la banda de Elton John, Nigel Olsson; quien grabó las partes de batería de dos de los temas que acabaron formando parte del supuesto primer álbum de Spice que salió ya bajo el nombre de Uriah Heep con el título de "...Very 'Eavy ...Very 'Umble".

Por suerte muchas de las primerizas grabaciones que realizó Spice en aquellas sesiones y que no acabaron en el álbum fueron rescatadas y aparecieron en un album llamado "The Lansdowne Tapes", que recopilaba también mucho material inédito de Uriah Heep en sus primeros años de existencia como banda. Temas como "Born In A Trunk", "Astranaza", "Celebrate", "I Want You Babe", "Magic Lantern" y "Schoolgirl" permiten hacernos una idea de como sonaba Uriah Heep en su estado más embrionario, cuando todavía se llamaban Spice y seguir la evolución natural de todo el proceso creativo que hubo detrás de ello.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!