Imprimir esta página
Domingo, 27 Enero 2013 04:51

Amor, amistad, família...conceptos deconstruídos por el ser humano. Análisis (I)

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Escena de amor entre pareja anónima #11

Image by sicoactiva via Flickr

Voy a hablar del tema del AMOR que tantas palabras y discursos ha provocado. En esta ocasión voy a hacer un humilde análisis del mismo.

AMOR es una palabra asociada a un sentimiento, y por lo tanto, una de las cosas más subjetivas que existen, aunque, cómo no, se ha creado un concepto social de AMOR que enmascara muchas mentiras, falsedades y cosas que, a mí por lo menos, me repugnan.

Siempre me ha gustado darle el propio significado a las palabras (abstrayéndolo del coloquialismo social impuesto). En este caso, entiendo que AMOR es algo muy distinto a los motivos por los que la mucha gente tiene pareja.

A partir de esa base, puedo decir que el concepto AMOR, tiene un cierto paralelismo para mí con el concepto AMISTAD. Son conceptos tan desvaloralizados, que cualquiera, según las construcciones sociales, puede convertirse en tu amor o tu amigo. De esta manera, para mí el AMOR es posible, pero es mucho mas difícil de conseguir de lo que la gente cree.

Muchas parejas sobreviven por la rutina, los engaños, las mentiras, las dependencias, porque les une más un pasado o unos temores concretos que no un presente y una razón real para compartir lecho y sentimientos... Muchas de ellas viven más en una relación de cariño-odio que en una de AMOR. Pero volviendo al paralelismo, igual que he comprobado que se puede vivir una AMISTAD diferente, también puede existir un AMOR diferente, aunque quizás es una idea muy utópica, pues las presiones de la sociedad son más fuertes en los temas família y AMOR que en la de AMISTAD.

En relación a la dependencia, este es uno de los puntos más habituales en las relaciones humanas...

 

Escena de amor entre pareja anónima #1

Image by sicoactiva via Flickr

La dependencia debe ser en dosis pequeñas, ya que de lo contrario se convierte en algo nocivo y peligroso. De mi podría decir que dependo de aquello de lo que he decidido depender (el teatro, los amigos, etc... En definitiva, de aquello que me aporta algo más que por su simple existencia). El teatro me aporta un crecimiento personal, una huida de mi propia realidad y una sucesión de reflexiones psicológicas muy importante que provoca que sin él, y como ya comprobé hace tiempo, tenga "mono" de estas situaciones.

También dependo de mis amigos, es decir, el ser humano es un ente social, y vive en función de su entorno, y yo personalmente y creo que todos, dependemos en mayor o menor medida del entorno que hemos creado para realizarnos y mantener el ritmo intelectual de vida que llevamos. El problema es cuando este entorno es demasiado amplio, como es costumbre en mucha gente, y eso les lleva a depender de la opinión de prácticamente todo el mundo.

Otro gran error es depender exclusivamente del exterior, ya sea un entorno amplio o no, ya que aunque solo dependas de 1 persona, si esa persona desaparece de tu vida (por ejemplo, el fin de una relación de pareja), ese hecho constituye que todo tu ser y todo lo que eres se derrumba en ese momento, y no creo que sea sano aceptar esa situación para uno mismo. Abogo por depender en mayor medida de uno mismo y valoro la opinión de ese pequeño entorno en el que vivo y en el que he decidido vivir mi vida.

Y eso me lleva al último punto de mi pequeña primera disertación, la vida en sí misma (realidad o ficción), todo es relativo. No podemos demostrar que exista Dios, pero tampoco podemos demostrar que toda la existencia no sea un mundo onírico. El "pienso luego existo" de Descartes es una de las grandes proezas del intelectualismo que supuso una de las primeras piedras para el asesinato de Dios que más tarde propondría Nietzsche como la liberación del hombre.

Además de desvincular el concepto VIDA del concepto DIOS, esa frase otorga al ser humano lo que hoy en día ya sabemos, el pensamiento, como tal es único para cada ser, y los conocimientos no es más que plasmación de pensamientos; y la educación, la transmisión de esos pensamientos. No me importa mucho si la vida es real o no, pero los pensamientos son la base de esta sociedad en la que vivimos donde reina la incultura y está gobernada por pocos que se aprovechan de esta situación. Por eso, la capacidad de análisis, de criticar, de poner en duda, de pensar, es algo que valoro tanto.

AMOR, AMISTAD, VIDA, DIOS, FAMILIA...no son mas q conceptos sociales, lástima que tan poca gente se cuestione cada uno de ellos de vez en cuando y asuma simplemente lo que la sociedad le marca como significado.