Publicidad
Martes, 22 Noviembre 2011 14:59

Balcón...¿o Ministerio de Cultura?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Convenio de colaboración con Ministerio de Cultura

Image by Ejército de Chile via Flickr

Realizar recortes, no es que sea buena idea, sino una buenísima idea cuando éstos se realizan a nivel institucional, o sea de los gastos de gestión de los órganos de poder, pues es dinero que se ahorra el ciudadano en el mantenimiento de los políticos y sus acomodos.

Pasadas ya las elecciones, y ''vendio ya to el pescao'', no era ni siquiera un secreto a voces, la intención del PP de eliminar el Ministerio de Cultura dejándolo en una simple y llana secretaría, es casi un hecho. Yo tengo que reconocer que este ha sido siempre uno de mis sueños, pues no creo que la cultura tenga que ser dirigida, sino todo lo contrario, fluir libremente.

No era ningún secreto, el gran afán que como progresistas tenían los del PSOE por la cultura, pero también sabíamos de sobra lo nos costaba tener un órgano ministerial de tal magnitud en tal cuestión, -y era un ojo de la cara-, pues tener un Ministerio de Cultura supone, inevitablemente, tener pegado a su culo también a una plebe de chupatintas y vagos pseudo-culturales que, enarbolando la bandera de la cultura, le lamían a este hasta el dobladillo del pantalón, para así pillar y vivir de las subvenciones.

Jamás vi que un ministro o ministerio de cultura haya servido para algo más que para inaugurar exposiciones, luciendo el ultimo y más vanguardista modelito o para joder al ciudadano con el famoso cánon digital... pero a lo que vamos, el Ministerio de Cultura no ha representado jamás a la cultura sino a los aprovechados.

La cultura de vanguardia de verdad, la que hacen los ciudadanos, jamás ha sido apoyada ni ha recibido subvenciones, pues cualquier órgano de poder representa también un órgano político que beneficia a unos y discrimina a otros, y esta siempre ha sido radicalmente critica con el poder y ha sobrevivido siempre en todos los regímenes, llámense FRANCO, STALIN O DEMOCRACIA, de manera clandestina y autónoma, pues la crítica al poder va inscrita en el código genético de la propia cultura...

 

 

Convenio de colaboración con Ministerio de Cultura

Image by Ejército de Chile via Flickr

Por otra parte, ¿qué sentido tiene tener un ministerio de este tipo en un país como España, en el que esta competencia está transferida a las Comunidades Autónomas, que gestionan sus propios Museos y patrimonios culturales? Ninguno...

 

Sabemos también, y estamos de acuerdo, en que las diferentes áreas culturales a nivel Estatal no están desasistidas, sino que cuentan con los oportunos órganos de gestión como son Patrimonio Nacional, las diferentes Academias Nacionales, Institutos como el Cervantes, o museos Nacionales, como el Museo del Prado, gestionados por ellos mismos, y no tiene el menor sentido crear mayores órganos competentes de gestiones ya gestionadas.

La cultura institucionalizada no ha contribuido jamás a culturizar a los ciudadanos sino todo lo contrario, a hacerlos más incultos, entreteniéndolos en absurdos programas culturales como 'La noche en Blanco', 'la Noche de los Museos' o llenarte toda la ciudad de vacas pintadas de lunares, de dudoso calado cultural, igualmente subvencionando a los miembros de la intocable y honorable Academia del Cine Español, sus miembros, directores y actores, que enarbolan la bandera del cine español como estandarte de lo más alto de la cultura... ¡ pues mire, NO !, ni honorable, ni cultura, sino ENTRETENIMIENTO, y yo no tengo por qué pagar con mi dinero ni sufragar el entretenimiento de los demás, ni a los que  viven y se aprovechan de esto, igualmente con las series de TV, si yo no veo, ni me entretengo, ni me interesa la TV de entretenimiento, sino que prefiero entretenerme viendo ''porno en Internet'' , ¡que también lo subvencionen, que entretiene más !.

 

Convenio de colaboración con Ministerio de Cultura

Image by Ejército de Chile via Flickr

Cualquier órgano institucional relacionado con la cultura tendría que estar supeditado al Ministerio de Educación, pues no hay cultura sin una educación cultural, y dado el nivel actual actual que tenemos de educación, ni hay un plan de educación de calidad y aún mucho menos de contenido cultural. La cultura de verdad no cuesta dinero, y yo se la doy gratis, lo primero, se va uno al ''rastro'' y compra allí dos o tres tomos de segunda mano de Historia completa del Arte, Historia General e Historia de España, y se los lee y estudia uno de cabo a rabo, sabido ya con esto, mucho más que lo básico, luego puede acudir uno a profundizar más en los temas que más le hayan interesado, a la biblioteca Nacional, o a la maravillosa biblioteca de Arte Moderno del Reina Sofia de Madrid, u otra semejante, todo esto gratis, y '' OHHH MILAGRO, YA ESTA LA CULTURA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS'' incluso ya no necesitaremos ni ir a exposiciones ni a certámenes chorras, que la mayoría no valen absolutamente para nada.

 

 

Fernando Trueba

Fernando Trueba (Image via RottenTomatoes.com)

En este país, el Ministerio de Cultura ha confundido la cultura con la Champions League de Fútbol, convirtiendo la cultura en un fenómeno de simple entretenimiento e incultura de masas. Sabiéndose ya que sonaban campanas sobre la disolución del Ministerio de '' incultura '' , la más importante revista cultural hizo esta semana una encuesta a cuarenta de los más famosos nombres de la cultura en España, desde filósofos a galeritas, escritores y directores de cine, y el resultado obviamente, es el que cabría esperar: para algunos , los del mundo del cine y del teatro, los Fernando Trueba, los Juan Mayorga, los Echanove, los galeristas como Helga de Alvear, etc..., es decir, para los SUBVENCIONADOS o que viven de hacer pasar sus trabajos como cultura , sería un absoluto desastre, por contra para otros, los que siempre han sido críticos con el poder y se lo han currado por ellos mismos sin subvenciones ni necesidad de patrocinios ni de pleitesías al poder como Albert Boadella, Arcadi Espada, Jose Antonio Marina o Fernando Sánchez Drago, etc..., su desaparición seria la mayor de las justicias.

 

Para reseñar pondré el ejemplo con el que ironizó genialmente Albert Boadella a la pregunta: '

' No soy partidario del ministerio, sino del Balcón de la cultura. Para ello únicamente se necesita una plaza cerrada y un balcón, un solo funcionario, las sacas del dinero destinado a la cultura, un ventilador y varios focos. Se convoca en la plaza a todos los que acrediten ser de la ''cultura''. El funcionario va extrayendo el dinero de las sacas y situándolo ante el ventilador que lo expele ante los asistentes. Se encienden los focos debido a la oscuridad provocada por tanto dinero en el aire que tapa la luz del sol. Es posible que al principio se produzca algun empujon, una vez comprobada la cantidad repartida, ni un sólo culto se agachará a recoger los billetes de 50 euros. Solución democrática , ahorro de instalaciones ,departamentos y personal .,. Eliminación total de los gustos e inclinaciones artisticas de la administración y ejemplo práctico ante la excepción cultural europea..."

Comentarios (4)
  • JJG
    Lo de la cuña entre actos iba de coña, pero...(Calla, no de ideas!!! jajajaja). El arte siempre funcionó con subvenciones. Quién pagó la Capilla Sixtina a M.Angel? Durante siglos el único arte que había eran Cristos y Vírgenes. Hasta que apareció la nueva clase dispuesta a pagar, la burguesía, a partir de ahí... No nos vamos a cargar el estado de bienestar, este seguirá existiendo, pero sólo para unos pocos que puedan pagárselo. Sólo se acentuaran las diferencias entre clases. Desaparecerá las clases medias. Pienso que todo esto es algo orquestado, por mentes... Llevo tiempo defendiendo el pirateo en música (no en cine, es un medio totalmente distinto) porque entiendo que la grabación es publicidad para el artista, debe ser gratuita. Con los adelantos técnicos, hacer algo bueno en estudios creo que debe ser bastante fácil, un buen equipo y unos buenos técnicos. El artista debe demostrar su arte en las tablas, en directo. La grabación publicidad para hacer conocida su música y llenar aforo en directo. Un sincero abrazo.
  • JJG
    Desde luego llevas mucha razón en tu exposición, y todo esto me ha llevado a hacerme una serie de preguntas.
    ¿Es normal echar a la hoguera todo aquello que no ha funcionado debidamente por una mala gestión?
    ¿Será lo siguiente que vaya a la hoguera, por una mala gestión, la Seguridad Social, la Educación Pública, el INEM, etc...?
    ¿También se quemará en la hoguera todas aquellas entidades bancarias y demás entidades, que han sido mal gestionadas y han creado la burbuja económica? ¿O quizás lo que ahorremos en cultura acabará en subvenciones a Bancos mal gestionados? ¿A quién deberá lamerle ahorra el dobladillo el artista que necesite una subvención para llevar a cabo su arte? ¿Quedará sólo en la subvención desinteresada, cuando el fin último de toda empresa es la cuenta de beneficio, el recibir algo a cambio?
    Como está la cosa al fin y al cabo son males menores, lo único, que es posible que acabemos viendo en escena a Don Juan y Doña Inés exhibiendo en la pechera de sus atuendos, serigrafiado, la marca de turno, mientras declama "Es verdad que el mejor jamón de aquella apartada orilla es el navidull..."
    O como en la ópera, entre acto y acto, sube a escena un vendedor que nos demuestra las maravillas del último producto, y que no está dispuesto a bajar, y que continúe la obra, hasta que no consiga el número ventas que le exigen para tener derecho a cobrar un sueldo basura.
  • rené
    JJG,¡muy buena tu idea de meter publicidad entre acto y acto !,y ademas yo sugiero también, una cuñita de publicidad, de una buena bodega, entre acto y acto ,todo se andarà ,la television ya funciona así, fuera de coñas , la cultura no puede y no debe de estar subvencionada ,ya sabemos la tremenda situacion de crisis por la que estan pasando los escenarios , ¿y que hacemos ? ¿pagamos el deficit de un publico que no acude a estos ,por que prefiere estar chateando en internet ? ,no puede ser. La educacion ,si es necesario y obligatorio que lo este, no solo subvencionada sino absolutamente mimada y cuidad. Sobre lo de hechar a las hogueras lo que no funciona ,yo diria mas bien ,¿cual es el combustible que esta ardiendo actualmente en estas ?, y sin duda lo que esta ardiendo en España es el llamado Estado del bienestar , no solo en España, sino en toda Europa ,¿Pero cuanta leña queda por quemarse? carros y carros ,y te anticiparé mas, el ultimo gran carro que espera ser quemado, es Francia ,pues te aseguro,que no se salvara de esta quema, pues su sistema, es a medio plazo mucho mas insostenible, incluso que el de España..un fuerte saludo JJG.
  • Anónimo
    bueno ,muy bueno ,menuda cultura que tenemos ,que subvencionen el paro de tanta gente ....

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!