Imprimir esta página
Miércoles, 26 Junio 2013 12:18

Cambiando las apuestas: No a ser uno más, sí a ser uno mismo.

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
manual para vivir abordo de uno mismo / capítu...

manual para vivir a bordo de uno mismo / capítulo 2 : anhelar (Photo credit: (black swan))

Vamos a hablar, si queréis así decirlo, de lo que en principio podría ser un tópico.

Cuanto más nos alejamos de ser NOSOTROS MISMOS, cuantas más caretas nos ponemos, o cuantas más experiencias SOCIALES O REALES vamos acumulando, más nos perdemos y alejamos de nuestro propio centro de gravedad, de nuestro propio yo.

Parece que, sobre esta teoría -habría unanimidad-, muchos dirían que ya todos lo sabemos... ¿no?

Entonces, ¿por qué siempre acabamos haciendo cosas que no queremos hacer y diciendo "Sí", donde en realidad queremos decir "NO"?

Pues en efecto: puede que este tema, a simple vista, pueda parecer muy manido, pero es complejísimo tenerlo en cuenta en todo momento, y sobre todo, saberlo manejar en el día a día, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones familiares, de pareja o amistades.

LLevamos años intentando actuar en una línea concreta, de intentar ser nosotros mismos, tantos años como tengamos cada uno de los presentes, y creemos que lo estamos consiguiendo, pero no es así: eso también lo sabemos. Nos alejamos, en un tema o en varios, de quienes queremos ser, de como queremos actuar. Es por eso que debemos inspeccionar, cada día que podamos, todas las áreas de nuestra vida y ser conscientes de que cuando hacemos algo que no van con nosotros, no estamos siendo nosotros mismos. Y que esto, como dice el tópico, es importante.

El mundo y esto que llaman sociedad no nos ayuda en absoluto: todo está montado para que las cosas vayan al revés, es decir, que precisamente te olvides de ti mismo y acabes actuando como un autómata más.


 

 

weiss...

weiss... (Photo credit: ♥ ... ca.tti [pienso.luego.existes])

Son muchos los factores que hacen que nos podamos transformar en lo que no somos ni queremos ser, y acabar resultando justo aquello que no somos: desde malas experiencias que nos condenan a llevar la vida de otra manera, a autoengaños, fes y religiones, adquirir poder, creer en algo que no vemos, etc...

 

Para mí es uno de los temas claves de sentirse bien con uno mismo, y aunque es muy difícil salirse del mapa y ser siempre la misma persona, creo que es real que nunca podrás ofrecer tanto y nunca serás tan realmente aceptado y valorado como cuando seas tú mismo, sin máscaras, sin personajes, sin condicionantes, sin trastornos.

La sociedad nos demanda que renunciemos a muchas partes de nosotros mismos, de lo contrario no nos aceptará, porque las normas las ha marcado muy claramente el sistema, la sociedad o el ente "x" cuyo nombre aleatorio querais otorgarle. Es por ello que algo inevitable, como estar cada día en tu puesto de trabajo y poder mantenerlo, obliga hasta cierto punto a inventarte un personaje o tolerar algunas cosas que en tu ámbito privado nunca tolerarías.

Aceptando que es casi inevitable, lo importante entonces es que esta TRANSFORMACIÓN no afecte a tu vida personal, y que no te dejes llevar por esas actitudes humanas que, en realidad, no son de uno mismo, sino que están influenciadas por el comportamiento de una globalidad, puesto que hay una especie de consenso en aquello de "ESTO ES ASÍ PORQUE SÍ".

 

Español: Portada de la revista

Español: Portada de la revista "El libro gordo de Petete" (Photo credit: Wikipedia)


Nos enseñan desde niños unos conceptos, unos valores y unas 'mierdas' (no merecen otro nombre), que son siempre las mismas. Luego, al crecer, tenemos unas experiencias ante las que todo el mundo reacciona igual, y de alguna manera, todos nos contaminamos. Si cogemos poder en una empresa, tenemos muchos números de acabar usándolo mal, pues como seres humanos que somos, seguramente abusaremos del poder que poseemos. Es sólo un ejemplo, pero incluso la rebeldía de la adolescencia es algo previsto en lo que podríamos llamar "EL LIBRO GORDO DE PETETE", que lo conforman todas aquellas normas intrínsecas a la vida que ya han sido creados por otros mucho antes de tu propio nacimiento.

Todo el mundo parece seguir un modelo, pero resulta que este modelo da malos resultados. Desde divorcios, a gente amargada por su trabajo, dobles vidas, violencia de género, mentiras, falsedades, hipocresías o conceptos supuestamente honorables por decreto, como el de la família resulta que se traduce siempre en problemas y no-aceptaciones entre hermanos, padres e hijos).

Hay que socializarse, pero resulta que todo el mundo acaba criticándose y traicionándose, y la soledad y la depresión se disparan a medida que pasan los años. Por supuesto, si no cumples con todo ello, eres un rarito, un freaky, e incluso estos conceptos están más que sobados, globalizados y preparados. Incluso aquellos que no tienen suerte en el amor se enorgullecen de ser SINGLES, pero resulta que a la vez que se enorgullecen de ello, están locos por buscar pareja.

¿Quienes somos? ¿Cuán diferente actuamos de lo que somos? ¿Cuánta divergencia tenemos de nosotros mismos?

¿Como podemos llegar a ser ángeles y demonios al mismo tiempo?  ¿Por qué creemos en lo que creemos? ¿Y por qué nos creemos lo que nos queremos creer?

Desde culturaencadena.com proponemos apostar por ser SIEMPRE NOSOTROS MISMOS, SIN TAPUJOS, pues es así como siempre seremos aceptados en este espacio que tenemos en común, e ir contaminándonos positivamente los unos de los otros, confiando un poco más en la intuición, en la psicología, y en aquello que nos hace diferentes, en amarlo y protegerlo en lugar de venderlo o prostituirlo, y dejando de confiar de una vez por todas en los conceptos que hemos aprendido y en que, si somos uno más, seremos amados por el resto.

Jamás te amarán a tí entonces, sino al molde general instaurado que, debes recordar, no ERES TÚ.