Publicidad
Martes, 04 Septiembre 2012 14:34

Características de nuestra sociedad 'post-moderna'

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
The Birth of Modernity

The Birth of Modernity (Photo credit: Wikipedia)

Si nos fijamos en las características del actual orden de funcionamiento de la sociedad mundial, veremos que seguimos una misma línea global y que poco importa dónde nos hallemos geográficamente (siempre que hablemos del “primer mundo”).

Como decía SKA-P: "y aquí no pasa nada, nos comemos la tostada, ni siquiera te levantas del sofá..."

Pues eso ocurre hoy. Nos dicen, nos esconden, nos manipulan, nos estafan, nos hacen creer en lo que quieren, consumir lo que desean e incluso diseñar nuestra vida según sus intereses haciéndonos pensar que son los nuestros, y podríamos seguir con mil ejemplos, pero sobretodo pongamos uno: NOS MIENTEN!!! Y qué hacemos nosotros???? NADA!

Quizás porque todo el mundo miente, desde el que esconde la verdad hasta el que la deforma y ya no nos parece extraño, sino necesario. Mientras, nosotros nos dejamos comer el tarro con las cadenas de comida basura, con los anuncios de cosmética que engañan... y lo peor es que parece que queramos ser engañados... nos dejamos sorber el cerebro por ellos, nos dejamos teledirigir porque, admitámoslo, es más cómodo así...

Hay algo que viene pegando fuerte desde hace algunos años: La postmodernidad es que nos unten el culo con mantequilla. Y esto sigue siendo igual que en la prehistoria, sólo que como ahora estamos en la dictadura del dinero, quien tiene dinero tiene el poder... Leyendo más, escogéis la píldora roja... sino, volved al mundo real.



Si miramos la parte de las características psicológicas de la masa postmoderna dilucidamos, de entrada, los siguientes puntos que tienen que ver con la anterior lista:

1) Hay una clara pérdida de los idealismos, como ya se ha visto, y por lo tanto el camino que se traza, socialmente hablando, es el único camino. Se pierde la individualidad y se manipulan las mentes para estandarizarlas, forman parte de la globalización.

2) Dando tanta importancia a la imagen, lo único que se logra es que los individuos le rindan culto al cuerpo. Desde las esferas marketinianas se provoca la aspiración a algo tan efímero como es la juventud. Lo que se premia es la belleza exterior (la belleza entendida según uns cánones decididos por alguien y aceptados por todos)

3) Hay una clara búsqueda de lo inmediato promovida por todo lo antiormente mencionado. Una presión mediática a conseguir las cosas fácilmente (éxito fácil que viene a causa de los programas televisivos; belleza rápida de ahí el auge de la cirugía estética; etc)

4) En consecuencia nos encontramos con un panorama que no valora el esfuerzo.

5) No hay una preocupación por las injusticias cometidas contra semejantes sino que vivimos mirándonos el ombligo y preocupados por el presente sin tener en cuenta, muchas veces el futuro.

6) Poca auto-reflexión, poco ejercicio mental para entender lo que nos ocurre a nivel personal, mental, de ahí tantos fracasos y depresiones. Actuamos rápido impulsados, de nuevo, por la manipulación televisiva de nuestros instintos básicos.

 

Comentarios (3)
  • Felipe el del clarinete
    Buf! Las tiras que da gusto! Pero sí, tienes razón en todo lo que dices. Está bien cómo artículo pero hay que profundizar más porque así es demasiado rápido, creo que los que estamos familiarizados con la postmodernidad comprendemos lo que quieres decir pero tus líneas enmascaran mucho, muchísimo. De cada uno de los puntos se podría hacer un artículo explicando las causas y consecuencias... pero es bomba, es bomba! Je je je!
  • Trajano
    Sin explicarlo demasiado está mejor...
  • MR. A.R.  - Muy bueno el estudio
    Impresionante. Felicidades por tan buen trabajo. Un análisis que se tendría que leer todo el mundo, y sobretodo empezar a pensar a partir de él...Muy bien ordenado y definido, muy claro, sin pelos en la pluma...

Escribir comentario

  • estudios
  • sociedad
  • psicología
  • multinacionales
  • ska-p
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!