Publicidad
Viernes, 13 Marzo 2020 17:31

CORONAVIRUS, EL APOCALIPSIS: ¡Crítica a la ficción que arrasa en todo el mundo!

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema , Críticas Series 2020-2021

¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!


La nueva distopia de la cadena "TVW" (TV World) acaba de terminar la emisión de su primera temporada. El último capítulo retransmitido esta mañana nos ha dejado con un amargo sabor de boca y un "cliffhanger" dramático que no podía ser otro que el del histerismo colectivo que los medios de comunicación han utilizado para guarrear y sacar provecho. Escuelas cerradas, supermercados vacíos, calles desiertas.

El equipo de CEC series ya puede emitir la crítica de esta primera temporada, que hemos seguido desde nuestras respectivas casas. Recluidos, sí, pero no más que de costumbre. Estrechando los lazos fuertes y cohesionados de por sí. Contra viento, marea y pandemias, CEC responde a las preguntas de los lectores en sus redes sociales...

¿Veremos una segunda temporada de "CORONAVIRUS, EL APOCALIPSIS"?

Sois muchos los que os habéis interesado por esta serie, y tenemos que decir que la segunda temporada ya está en marcha en algunos países: los más avanzados como Estados Unidos ya han empezado a emitirla, mientras que a España llega a partir del lunes 15 de marzo. Fuentes oficiales han confirmado hasta una tercera temporada que está siendo filmada en estos momentos en EEUU aunque el guion original sea de China.

Seriéfilos, esta nueva serie está tan solo en la primera de sus 3 temporadas, así que podéis engancharos tranquilamente sin temer una cancelación.

TRAILER

SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA

En esta primera parte hemos visto cómo los gobiernos mundiales no solo no han sabido, sino que no han querido contener un virus potencialmente mortal. Ante la posibilidad de expansión internacional, han priorizado la economía en detrimento de la salud dejando al descubierto la falsa seguridad que desde siempre nos han estado vendiendo. ¿Las compañías de seguros también nos cubren en estos casos? 

Por otra parte, haber jugado en favor de la economía ha sido una maniobra estúpida que tan solo ha retrasado lo inevitable y lo ha esparcido a nivel planetario. Bravo por todos aquellos que no movieron ficha cuando debieron.

Como única lectura positiva de todas las que nos ofrece la ficción, nos quedamos con la gran lección del "teletrabajo": quedará demostrado que las empresas ocupan nuestro tiempo de una forma totalmente innecesaria. Nuestra presencia diaria en una oficina se verá inútil. Las 2 horas destinadas a desplazamientos que siempre han quedado vacías, podrán ser empleadas para otros menesteres confinados normalmente a los fines de semana. Estaremos ante una liberación de 10 horas semanales. Diez horas es una cuarta parte de la jornada laboral semanal, por no mencionar el consiguiente ahorro en carburante y por lo tanto decremento de la polución del aire de las zonas urbanas. Así pues, las carreteras quedarán despejadas para aquellos que precisen de ellas.

La disminución del ruido en las ciudades pondrá de manifiesto que las obras públicas para enterrar las vías de tránsito y ahogar el bullicio automovilístico no es necesario. El presupuesto destinado a gasto público se verá reducido considerablemente.

Este tema evolucionará en la segunda temporada y como adelanto (ATENCIÓN SPOILER) podemos decir que los ayuntamientos escurrirán el bulto para volver a emprender la vía de la gestión clásica porque es lo que les va bien, preservando el sistema . La reestructuración en la gestión y dirección se verá demasiado problemática, mucho capital humano habría que invertir en el diseño de una administración más eficiente es por ello que en el eterno retorno, incurrirán en lo mismo de siempre en "un más de lo mismo".

Por supuesto, las escuelas se verán desprovistas de argumentos para proseguir la educación a la antigua usanza ya que las nuevas generaciones, gracias a Internet, podrán aprender desde casa. Skype es una magnífica herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a los padres. De nuevo, las escuelas no precisarán de tanto presupuesto, con un profesor podrán adoctrinar a una mayor cantidad de niños. Además de que los planes de estudio deberán variar, puesto que parte de los mismos se desarrollará en casa y por lo tanto disfrutarán de disponer la propia gestión de los estudios, liberar su curiosidad natural y dar rienda suelta a su imaginación.

Aún así, todo volverá a sus cauces normales y normalizados, la perrería natural del hombre junto a su mediocridad y el asegurar la poltrona del poder ganarán el pulso a las maniobras progresistas de evolución real. Esto se expondrá en la segunda temporada.

Finalmente, decir que esta serie es la obra maestra de unos guionistas absolutamente clarividentes y geniales. Su visionado no sólo es necesario sino imperativo, pues en este caso vemos cómo la ficción se ve superada por la realidad. ¿Quién dijo que las ficciones no eran cultura? ¿Quién dijo que las ficciones eran un mero pasatiempo? ¿Quién dijo que con las ficciones no se puede aprender nada? Ni la mejor de las distopias del ovacionado Alex Garland puede superar este cuento chino del que veremos su próxima temporada a partir del lunes y doblada al español de España! 

CEC SERIES no se la va a perder.

Comentarios (3)
  • Toni  - ¿Cómo verla?
    Hola, en las críticas poneis que esta serie la ha hecho tvw pero no he conseguido encontrar como se puede ver en España. Aunque nos decís que está doblada al español no he visto por ningún lado como verla.
    Gracias
  • EQUIPO CEC  - CEC RESPONDE
    Buenas tardes Capitán, como siempre un placer leerte aunque no coincidamos en ciertos aspectos. Primero decirte que este artículo SI es personal y sigue la misma línea editorial que ha llevado este portal desde su nacimiento.

    No creemos necesario insultarnos llamándonos ignorantes pues es una evidencia el hecho que las autoridades están apelando a la conciencia colectiva y haciendo hincapié en la EDUCACIÓN de la sociedad. Toda educación es un ADOCTRINAMIENTO por mucho que te duela y a pesar de tu desacuerdo. EDUCACIÓN significa aprender y el aprendizaje es forzosamente en base a unos planes de estudio elaborados por???? EL SISTEMA.

    A parte de eso, permítenos decir que en ningún momento hemos dudado de la buena voluntad individual del profesorado. Estarás de acuerdo en que NO TODOS LOS PROFESORES le ponen tanta voluntad como tú. Además, no estábamos hablando de TI precisamente sino en general y se está demostrando que EN GENERAL la educación está basada en el YO, MI, ME, CONMIGO. La importancia del individuo y SU persona, SU ego, SU opinión, SU razón, la rápida ofensa personal debido a la importancia que algunos se dan a sí mismos.
    Como siempre, aquí somos libres de opinar y esta página se hizo para hablar de aquellas cosas de las que nadie dice ni mu. La denuncia social es fundamental para la evolución y reiteramos que no nos estábamos metiendo contigo en particular.
    En el equipo tenemos profesores que se dejan la piel para que, como tú, los alumnos desarrollen imaginación y creatividad y ninguno de ellos se ha sentido TAN ofendido porque están de acuerdo en que la educación responde a unos planes arcaicos, que la socialización de los niños se hace erráticamente y que todo debería cambiar y se deberían implementar las medidas que tú mismo citas en tu protesta y no de manera marginal o especial sino pública para que no sólo unos pocos puedan beneficiarse de la educación alternativa.

    Capitán, esperamos sinceramente que algún día comprendas que nosotros no somos el enemigo sino el aliado que intenta dar voz a las personas que se devanan los sesos (como tú y nuestros compañeros) para que la sociedad cambie.

    Entre nuestro equipo contamos también con médicos y no por ello hemos dejado de apuntar al sistema sanitario y ninguno de ellos se ha sentido ofendido.

    Gracias por el aporte y como siempre, un placer aclarar los posibles malentendidos.
  • Capitán Spaulding  - Y dale...
    Mira que me estaba gustando el artículo... hasta que diste en lo de siempre, amigo.

    Vamos a ver, yo no sé qué tipo de educación recibiste en el instituto. Sin duda, fue de la peor que existe, pero eso no te excusa para dar rienda suelta a tu odio y, sobre todo, a tu (y perdóname que te lo diga) ignorancia. ¿En qué te basas para hablar de la ? ¿Acaso desconoces (es una pregunta retórica, es obvio que sí) las nuevas tendencias en la educación, la educación en valores, la educación por proyectos en la que todos los niños colaboran, se ayudan y aprenden unos de otros? ¿El enorme valor que tiene la socialización de muchachos, algunos de los cuales se encuentran en peligro de exclusión por sus circunstancias personales, socialización en la cual tiene una importancia fundamental la escuela y el instituto? ¿Es Internet el alpha y el omega? ¿Ya no significa nada el compañerismo, el trato humano? ¿La única palabra que se te ocurre como sinónimo de educación es la vitriólica "adoctrinamiento"?

    Recientemente comentaste que tus críticas no eran personales, o algo así, pero no puedo por menos que tomármelas de ese modo. He dedicado mi vida a la educación, y como yo, muchas personas honestas, dedicadas y volcadas a ayudar y guiar (que no adoctrinar) a los muchachos, a veces dejándose la piel figurada y hasta literalmente en el esfuerzo. No me parece de recibo que te arrogues el derecho de juzgar a todo un colectivo de personas que se matan por ayudar a la sociedad, por formar ciudadanos que sean libres, que tengan sus propias opiniones, que puedan decidir más justamente. "¿Dar rienda suelta a su imaginación?" Ni te imaginas lo que sudamos porque desarrollen esa arma, la más importante hoy en día y quizás siempre. Ni te imaginas lo que luchamos porque lean, porque vean películas dignas y no la basura habitual, porque se cuestionen todo y no den las cosas por hechas solo porque se lo diga cualquiera. Ni comprendes nuestra labor ni mucho menos la respetas.

    Te conmino, de verdad, a informarte sobre las nuevas tendencias educativas, sobre la integración en las aulas (y en la sociedad) de muchachos que no hace demasiado se encontraban en situaciones muy desfavorables, cercanas al aislamiento por sus condiciones mentales, físicas o socioeconómicas. Sobre proyectos como el "design for change", desde el cual los alumnos cambian verdaderamente la vida de su barrio y hasta de su ciudad a la par que aprenden a amar y respetar la naturaleza y la multiculturalidad. Los proyectos que tienen como epicentro a los alumnos inmigrantes que, compartiendo su cultura con los demás, se sienten comprendidos e integrados. Y esto no pasa solo en un centro ni en dos. Cada día pasa en más. Esa es la educación del futuro, y no Skype.

    En fin, como siempre, me ha salido una diatriba. Pero es que me duele de verdad ver cómo alguien tan lúcido como tú en ciertos aspectos está tan ciego en otros.

    Un saludo.

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.