Publicidad
Viernes, 14 Septiembre 2012 13:41

Del seguimiento mediático de las manifestaciones...

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Diada 2012

Diada 2012 (Photo credit: Jordi's)

Sobre el reciente tema del descontento de algunos sobre la repercusión mediática y seguimiento informativo de la reciente gran manifestación celebrada en Cataluña -y digo algunos porque para decir muchos o pocos tendría que ser en relación a algo en concreto, y ese algo concreto es simplemente bastante ambiguo o, simplemente no lo tenemos-.

Estamos con lo de siempre, la falta de madurez de algunas personas: me explico, yo asisto, he asistido y sigo asistiendo a infinidad de manifestaciones que se celebran por muchos motivos, no entraré en detalles pues no viene al caso, pero es muy común que muchas personas que asisten o incluso que no han asistido se quejen luego o estén muy al tanto del tratamiento mediático que los diferentes medios informativos hacen de éstas, entrando siempre en ese juego de cifras tan variable que hace correr tanta tinta y tanta palabra vacua, en la que para unos, la manifestación ha sido un gran éxito y para otros el éxito no ha sido tanto.

Para mi, ni lo uno ni lo otro, las manifestaciones no son un éxito, son sólo manifestaciones, es más, el hecho de manifestarse no significa que uno lleve toda la razón, en todo caso ''su razón'', por el simple hecho de la infinita complejidad y profundidad de los temas, pero bueno, me imagino que habrá gente que crea lo contrario y piense que lleva toda la razón...

A lo que vamos, yo que acudo políticamente a muchas manifestaciones, me da exactamente igual el tratamiento periodístico o televisivo que se haga de la misma. "Coño!!!" -pensará alguno-, pero la verdad es que tengo otras cosas mucho más importantes que hacer que preocuparme por el análisis que cada medio informativo, ya sea periodístico o televisivo haya hecho de la misma, teniendo en cuenta y entendiendo que cada uno de estos hará el titular que le parezca y le venga mejor, según su linea editorial y sus potenciales lectores, pero es bastante ridículo, por parte de algunos, pensar que sus ideales y ruegos manifestantiles según los entienden ellos, vayan a ser proclamados a los cuatro vientos y llevados tal cual hasta el último de los rincones de todas las casas.

Pedir esto es un poco de tener muy pocas luces, pues hay que entender que entonces los medios informativos se convertirían en voceras propagandisticos de nuestros ideales manifestantiles, y claro, ni estos no son gilipollas, ni los medios están para servirnos, ni  las manifestaciones son los ''códices deontológicos que encierran todos los secretos y verdades''.

Repito, una manifestación es una manifestación y punto, y el que crea lo contrario me parece muy bien, pero por poner un ejemplo, yo no voy a pretender que Telemadrid me haga encima un seguimiento segundo a segundo de las proclamas que grito en contra de la presidenta de la Comunidad o su gobierno, teniendo en cuenta que esta televisión encima es una televisión local regida por órganos de marcado carácter político e ideológico: pretender eso es ser demasiado inocentes o un poco tontitos.

Exactamente igual pasa con la televisión pública, pues el tratamiento y seguimiento que hará de las diferentes manifestaciones será, como es lógico, una intrerpretación acorde con lo que piensa el órgano directivo del mismo y no con lo que pienso yo que me manifiesto, esto es de cajón.

Hoy en día la gente está muy perdida y lo que debe llevar a las manifestaciones es sus propios ideales y sentimientos claros (si todo esto es posible) y poco más debe importar.

Pero entrando de lleno un poco mas en materia sobre la gran manifestación que se ha celebrado esta semana en Cataluña, a la que supongo la gente ha asistido, cada uno por diferentes y múltiples causas y en la que el eslógan de la misma ha sido el pedir la independencia de Cataluña de España.

Está bien... ¿y qué??? ¿De verdad que alguno piensa que en el resto de España, con los gravísimos problemas que tenemos a todos los niveles, a alguien le interese lo mas mínimo que haya ciudadanos que salgan a la calle bajo el eslógan o paraguas separatista e independentista? No se puede ser tan inocente.

Sí entiendo que a los políticos actuales que gobiernan Cataluña esta estrategia les venga al pelo y quieran verlo divulgado a los cuatro vientos, pues es normal, quien no va a desear pasar de villano a héroe, o sea de un gestor político con responsabilidades, porque digo yo ¿alguna responsabilidad tendrán Mas y compañía en los problemas de Cataluña, o no?

Como decía, de villano a héroe, o sea, de un gestor político con responsabilidades a futuro padre y presidente de la nueva nación Catalana''.

Pero a lo que vamos, el eslógan del separatismo es muy complicado, por lo menos así tal cual, pues este necesita un tratamiento mucho más complejo, pues no se trata de separarse de España, no es este el término correcto, sino en verdad de crear de un estado llamado España, un nuevo estado o país llamado posiblemente Cataluña, no tengo ni idea, y esto de verdad hay que entenderlo como sumamente complejo.

En Cataluña hay si cabe más sangre española que en otras muchas partes y provincias de España o el mundo que puramente catalana o almenos -e indudablemente-, una gran mezcla, pero no sólo eso, sino que todo lo que existe en Cataluña ha sido construido en simbiosis entre ambos, igualmente España tiene sangre catalana por todos lados, comunicaciones, redes y negocios y miles de neuronas más, yo tengo primos en Barcelona, familiares nacidos en Toledo que viven allí desde hace muchos años, que han llevado su dinero allí, etc..., no quiero extenderme sobre este tema, simplemente poner de manifiesto que este tema es muy complejo, al menos más de lo que alguno pueda pensar, de que ''ala, mañana me levanto y soy otro país''. No, no es así de simple la cosa.

Para acabar ,sintetizando, leer o escuchar como he leído a una persona ''Espero ver a mi país ser un nuevo estado de Europa'', me parece bien que lo piense pero este titular es algo que no interesa lo mas mínimo a ningún ciudadano más del resto de España, ni probablemente a ningún medio informativo más que como simple curiosidad.

Otra cosa es empezar el complicado diálogo de si es factible y entra en derecho crear un nuevo estado o país de una parte de un país, este diálogo sin duda no se puede ni debe negar, ni espero nadie lo niegue, y a mi me encanta, pues yo lo que soy es un puñetero dialogante o sea un puto hablador...

Comentarios (9)
  • western
    Enhorabuena rené ,tu exposicion en el articulo es clara ,educada ,sumamente sensata y totalmente respetuosa , como dice el celebre refran: '' las palabras sinceras no son agradables y las agradables no son sinceras.. '', por eso a algunos ,mas que joderlos lo que les hace es daño es la verdad y sinceridad que encierran, de verdad ,te felicito
  • HH
    Sigues sin contestar mis preguntas. Si te gusta más lo que te dice anónimo, por el tono más suave, léele a él. La conclusión es la misma: no escribas de lo que no sabes, e infórmate bien antes de hacerlo. Tengo entendido que este es el libro de estilo de CEC: si no se conoce bien un tema, no se habla de él. Espero te lo apliques en este caso, porque no tienes ni pajolera idea

    Que vaya bien la mani, de la que rtve se ha hecho también poco eco, el canal 24 horas ha considerado que no era necesario retransmitirla. Pero como a ti te da igual, pues qué más da, ¿no?

    Espero tus respuestas y tus disculpas, así como tu petición al equipo de CEC de retirar este artículo, que mancha la buena trayectoria de la web en sus artículos de opinión.
  • rené  - constatacion al señor HH
    Perdona HH , es que no consigo volver a cojer el hilo del tema , no consigo leer tu larga exposición y contrastarla con mi articulo ,me lió total , es como si mi mente hubiera gastado toda su pólvora en el tema , tendría que volver a repensar todo otra vez, ,pero no le des tanta importancia ,yo no soy mas que un mindundi sin la menor relevancia , igualmente mi pobre opinión, no hay que ser tan papistas, debemos ser capaces de escuchar todo tipo de criticas sin darle mas importancia que lo que tienen ,que es nada ,siempre y cuando no lleven una ofensa personal directa a la persona de uno ,y yo creo que mi articulo no lleva ninguna ofensa a directa nadie ,si lleva alguna ofensa personal en la que yo no haya caído me lo dices y lo veo ,pero en principio ,cuestionar algo no es ofenderle ,es todo lo contrario algo sano y muy divertido , ah ,si he estado esta mañana en la mani y te aseguro que me importa un pimiento lo que haya dicho la televisión de la misma ,entiendo que contaran el cuento como les venga mejor y saldrá montoro y compañía a decir que así no se solucionan las cosas y tal y tal ...y ademas tiene razón , así no se solucionan las cosas con manifestaciones fiesteras y animadas ,sino solo cuando el ciudadano salga hambriento y muy cabreado a la calle .... igualmente un saludo,
  • Anónimo
    René, tu, como otros muchos, no habeis entendido nada de nada respecto a la manifestación del 11 de setiembre. Ni tu ni por supuesto el gobierno español que ayer a través de su vicepresidenta nos amenazaba casi casi con traer el ejercito para "someternos". Nos esgrime la constitución.... esa misma constitución que cada vezs que hemos intentado acogernos , nos ha expulsado. No nos da miedo. Si nuestras futuras decisiones nos alejan de la constitución española, de nada nos va a importar que sea constitucional o no. Y si quieron hacerlo por otros medios, te aseguro que esta vez no será como la anterior. ¿Que más quiere esa España rancia de nosotros?. Hemos intentado durante los últimos 35 años integrarnos en la sociedad española, intentando que aceptaran nuestra cultura, idioma e idiosincracia. Y la respuesta siempre a sido la misma.Tribunal constitucional hechando por tierra las legítimas aspiraciones de un pais, Cataluña, a ser él mismo.
    Repasa tus ideas. Y si no las tienes claras, por favor no escribas.
  • rené
    Encantado de escuchar tu critica y por supuesto la respeto enormemente ,igualmente gracias por el consejo que me das de que me informe mas del tema ,gracias a mi unico dios, la razon , acostumbro a pensar por mi mismo. Yo sabia que me iban a caer palos por este articulo , aún asi lo he decidido conscientemente pues considero necesario el dialogo como metodo para el entendimiento y derecho de las cosas , se puede tener razon o creerse que uno la tiene ,pero en el fondo todo hay que probarlo ,si no no vale . Yo he escrito articulos aquí en los que he defendido el derecho de autodeterminación puedes leerlos ,a nadie le molestaron y nadie replicó por ellos ,y es una pena ,y aun asi sigo meditando sobre el tema , en esta ocasion pongo sobre la mesa que todo ''derecho''primero tiene que ser probado ,¿ hay algo mejor ,? ¿ hay algo malo en ello ? tu aseguras un monton de cosas ,por ejemplo ,el derecho de independencia de cataluña , no sere yo el que te diga que no tienes razòn ,no acostubro a eso , simplemente nos sentamos nos tomamos unas cervezas y hablamos sobre el tema ,no puedo decirte mas, me gusta dialogar con las personas ...
  • HH
    Infantil? Tú sí que has escrito un tecto de parvulario. No engañas a nadie: al usar la palabra separatista, te denuncias a ti mismo.

    Y luego al final vas de demócrata, diciendo que quieres diálogo.

    Me puedes decir de donde has sacado el término separatista? Porque si como dices, es de tu cerebro, lo tienes podrido. Revisatelo.

    Mucho me da que lo has sacado de esos medios de comunicación siniestros de la España más rancia y asquerosa, de la que nos queremos ir cuanto antes, por fachas.

    No hay más que ver los ataques que van surgiendo de este país enfermo que es España.

    Me puedes decir por qué utilizas el término separatista? Por qué, si tanto diálogo quieres, no usas otra palabra, tipo los indignados de cataluña?

    Yo te he leído siempre, y siempre has cargado contra los medios de comunicación: otra pregunta: ¿Por qué en este caso te da igual si tve malinforma (te recuerdo que tuvo que pedir perdón)? ¿No te jodía tanto que hubiera una nueva dirección de tve que manipulara la información?

    Y ahora me vienes con esto? Anda y que te den, no te leo más. Te has retratado, eres uno más

    Espero que tengas el valor de responder a mis preguntas.

    y coincido con Sebas: no sé para que escribes esto, ni por qué te lo dejan escribir, cuando no tienes ni puta idea ni reflejas, en ningún momento, nada que se acerque a la realidad de lo vivido.

    Y si: sabemos que será dificil, no nos tomes por idiotas.

    Pero si conseguimos irnos de un país que nos insulta constantemente, personalmente ya me puedo morir tranquilo, JARTO DE VINO.

    Castellano-parlante en Catalunya, y fan de CEC al 100 por 100 hasta hoy. Hoy le resto un 20 por cien, que son todos tus artículos. Quedas desacreditado a menos que te disculpes.
  • rené  - rené al patibulo ¡¡ya !!
    HH, ¡¡joder como te has puesto, ,supongo que tampoco me querreís linchar por esto como estan haciendo los islamistas por lo de la pelicula esa de mahoma !! por cierto ¿quien seria el mahoma dios padre del catalanismo ... ? ¿Artur Mas ? ,esto ultimo es una puta broma coño !!,para ver si por esta chorrada somos capaces de reirnos un poco de nosotros mismos o nada,no se permite ni la menor ironia ,y hay que cortar cabezas por cualquier supuesta ofensa ,si tu crees mas bien en lo segundo y no en el dialogo ,o sea el hablar por hablar y pasar el rato ,aquí te pongo mi cuello para que me lo ''rebanes'' seguramente insultandome un poco mas en tu próxima replica .. ..¡¡ahh, y ahora me voy de manidfestacion que hoy recibo aquí en Madrid a un monton de colegas que bienen a a manifestarse juntos y esto no es broma ,adeu..!!
  • rené
    ''colegas de Barcelona que bienen a manifestarse juntos aquí en madrid '' ,queria decir en la replica anterior...
  • Sebas
    Admiro y leo tus escritos, René, pero en este caso te equivocas.

    Estás prejuiciado y mal informado. Prejuiciado se detecta cuando dices lo de separatista. Mal informado cuando argumentas el resto de información.

    Y si los medios de España no se hubieran hecho eco, nos parece bien, pero que no digan poco y mal, cambiando, como tú también haces, el eslogan de la manifestación.

    Tampoco nadie ha dicho en Cataluña que este proceso vaya a ser fácil, sino muy complejo, no sé de donde sacas que a la gente le parece algo sencillo.

    Una manifestación de un millón y medio de personas es algo significativo, más cuando ha supuesto ya lo que va a suponer: un cambio absoluto en la política y la realidad de Catalunya.

    Y yo llevo sangre española en las venas y hablo castellano, y quiero que Cataluña sea un estado que no dependa de España. Te equivocas también, prejuiciado y mal informado como estás, pensando que sólo los catalanes que hablan catalán fueron a la manifestación.

    Es decir, te sugeriría que intentes informarte un poco más y mejor antes de escribir columnas como esta, y aprendas de la que hace unos pocos días escribieron tus compañeros de la web, que retrataron la realidad de lo sucedido y denunciaron que se intentara cambiar el sentido de la manifestación.

    Hay un amplio sector de la ciudadanía catalana que quiere que Cataluña sea un estado nuevo, alejado de España

    Y créeme, cuando salgamos, seréis los primeros en ver toda la realidad.

    Por último, señalar que nos parece bien que no sea un problema ni se tenga tiempo en España para este tipo de cuestiones, que no importen, ni se les haga caso: por eso mismo también queremos ser un Estado.

    Mi sugerencia sería que hablases sólo de los temas que sepas y estés bien informado, pues siempre te he disfrutado, pero en este caso tu texto está lleno de lagunas y contradicciones. Repasatelo y además, si te interesa el tema y el diálogo que viene a raíz de esta manifestación histórica que lo cambia todo, infórmate bien. El grupo Prisa es el único que se ha acercado, y digo acercado, a la realidad absoluta de este tema.

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios