Imprimir esta página
Viernes, 14 Septiembre 2012 13:41

Del seguimiento mediático de las manifestaciones...

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Diada 2012

Diada 2012 (Photo credit: Jordi's)

Sobre el reciente tema del descontento de algunos sobre la repercusión mediática y seguimiento informativo de la reciente gran manifestación celebrada en Cataluña -y digo algunos porque para decir muchos o pocos tendría que ser en relación a algo en concreto, y ese algo concreto es simplemente bastante ambiguo o, simplemente no lo tenemos-.

Estamos con lo de siempre, la falta de madurez de algunas personas: me explico, yo asisto, he asistido y sigo asistiendo a infinidad de manifestaciones que se celebran por muchos motivos, no entraré en detalles pues no viene al caso, pero es muy común que muchas personas que asisten o incluso que no han asistido se quejen luego o estén muy al tanto del tratamiento mediático que los diferentes medios informativos hacen de éstas, entrando siempre en ese juego de cifras tan variable que hace correr tanta tinta y tanta palabra vacua, en la que para unos, la manifestación ha sido un gran éxito y para otros el éxito no ha sido tanto.

Para mi, ni lo uno ni lo otro, las manifestaciones no son un éxito, son sólo manifestaciones, es más, el hecho de manifestarse no significa que uno lleve toda la razón, en todo caso ''su razón'', por el simple hecho de la infinita complejidad y profundidad de los temas, pero bueno, me imagino que habrá gente que crea lo contrario y piense que lleva toda la razón...

A lo que vamos, yo que acudo políticamente a muchas manifestaciones, me da exactamente igual el tratamiento periodístico o televisivo que se haga de la misma. "Coño!!!" -pensará alguno-, pero la verdad es que tengo otras cosas mucho más importantes que hacer que preocuparme por el análisis que cada medio informativo, ya sea periodístico o televisivo haya hecho de la misma, teniendo en cuenta y entendiendo que cada uno de estos hará el titular que le parezca y le venga mejor, según su linea editorial y sus potenciales lectores, pero es bastante ridículo, por parte de algunos, pensar que sus ideales y ruegos manifestantiles según los entienden ellos, vayan a ser proclamados a los cuatro vientos y llevados tal cual hasta el último de los rincones de todas las casas.

Pedir esto es un poco de tener muy pocas luces, pues hay que entender que entonces los medios informativos se convertirían en voceras propagandisticos de nuestros ideales manifestantiles, y claro, ni estos no son gilipollas, ni los medios están para servirnos, ni  las manifestaciones son los ''códices deontológicos que encierran todos los secretos y verdades''.

Repito, una manifestación es una manifestación y punto, y el que crea lo contrario me parece muy bien, pero por poner un ejemplo, yo no voy a pretender que Telemadrid me haga encima un seguimiento segundo a segundo de las proclamas que grito en contra de la presidenta de la Comunidad o su gobierno, teniendo en cuenta que esta televisión encima es una televisión local regida por órganos de marcado carácter político e ideológico: pretender eso es ser demasiado inocentes o un poco tontitos.

Exactamente igual pasa con la televisión pública, pues el tratamiento y seguimiento que hará de las diferentes manifestaciones será, como es lógico, una intrerpretación acorde con lo que piensa el órgano directivo del mismo y no con lo que pienso yo que me manifiesto, esto es de cajón.

Hoy en día la gente está muy perdida y lo que debe llevar a las manifestaciones es sus propios ideales y sentimientos claros (si todo esto es posible) y poco más debe importar.

Pero entrando de lleno un poco mas en materia sobre la gran manifestación que se ha celebrado esta semana en Cataluña, a la que supongo la gente ha asistido, cada uno por diferentes y múltiples causas y en la que el eslógan de la misma ha sido el pedir la independencia de Cataluña de España.

Está bien... ¿y qué??? ¿De verdad que alguno piensa que en el resto de España, con los gravísimos problemas que tenemos a todos los niveles, a alguien le interese lo mas mínimo que haya ciudadanos que salgan a la calle bajo el eslógan o paraguas separatista e independentista? No se puede ser tan inocente.

Sí entiendo que a los políticos actuales que gobiernan Cataluña esta estrategia les venga al pelo y quieran verlo divulgado a los cuatro vientos, pues es normal, quien no va a desear pasar de villano a héroe, o sea de un gestor político con responsabilidades, porque digo yo ¿alguna responsabilidad tendrán Mas y compañía en los problemas de Cataluña, o no?

Como decía, de villano a héroe, o sea, de un gestor político con responsabilidades a futuro padre y presidente de la nueva nación Catalana''.

Pero a lo que vamos, el eslógan del separatismo es muy complicado, por lo menos así tal cual, pues este necesita un tratamiento mucho más complejo, pues no se trata de separarse de España, no es este el término correcto, sino en verdad de crear de un estado llamado España, un nuevo estado o país llamado posiblemente Cataluña, no tengo ni idea, y esto de verdad hay que entenderlo como sumamente complejo.

En Cataluña hay si cabe más sangre española que en otras muchas partes y provincias de España o el mundo que puramente catalana o almenos -e indudablemente-, una gran mezcla, pero no sólo eso, sino que todo lo que existe en Cataluña ha sido construido en simbiosis entre ambos, igualmente España tiene sangre catalana por todos lados, comunicaciones, redes y negocios y miles de neuronas más, yo tengo primos en Barcelona, familiares nacidos en Toledo que viven allí desde hace muchos años, que han llevado su dinero allí, etc..., no quiero extenderme sobre este tema, simplemente poner de manifiesto que este tema es muy complejo, al menos más de lo que alguno pueda pensar, de que ''ala, mañana me levanto y soy otro país''. No, no es así de simple la cosa.

Para acabar ,sintetizando, leer o escuchar como he leído a una persona ''Espero ver a mi país ser un nuevo estado de Europa'', me parece bien que lo piense pero este titular es algo que no interesa lo mas mínimo a ningún ciudadano más del resto de España, ni probablemente a ningún medio informativo más que como simple curiosidad.

Otra cosa es empezar el complicado diálogo de si es factible y entra en derecho crear un nuevo estado o país de una parte de un país, este diálogo sin duda no se puede ni debe negar, ni espero nadie lo niegue, y a mi me encanta, pues yo lo que soy es un puñetero dialogante o sea un puto hablador...