Publicidad
Martes, 19 Febrero 2013 01:24

El éxito y el fracaso: conceptos más que relativos, contaminados por una sociedad decrépita

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
SUCCESS (magazine)

SUCCESS (magazine) (Photo credit: Wikipedia)

Ante todo quiero plantear, como punto de arranque, esa obligatoriedad que nos viene marcada por la sociedad, esa necesidad que está ahí explícita o implícitamente de ser un triunfador en la vida. Ya de entrada, preguntar si hay que ser un triunfador en la vida. ¿Realmente lo necesitamos?

 En segundo lugar, hacer una pequeña reflexión: si tú tienes unos ideales que no coinciden con los que se supone que nos venden como correctos o, valga la redudancia, ideales, y que todo el mundo en teoría tiene que tener para ser reconocido o aceptado, puedes convertirte en un fracasado a pesar de haber triunfado en tus propias metas, pero como te sales de la norma, lo sigues siendo. Por eso sería bueno, y es la idea que quiero lanzar, que cada uno mirase su vida e interpretase y concluyese si REALMENTE ha fracasado o ha tenido éxito, pero haciendo un análisis acorde a sus propios intereses. Esto parece algo muy obvio, pero resulta que casi nadie lo hace.

Sentirse feliz, realizado, aceptarse uno mismo, etc... serían otros caminos para valorar el éxito. Muchas personas ni se los plantean. Pero todo el mundo se compara entre sí, y quien más quien menos, está acomplejado, influenciado y contaminado por los miles de impulsos que se les van metiendo en la cabeza a través del sistema, que lo único que desea es crear desdicha para que las personas acaben consumiendo, viajando, etc...

Lo has visto, no hay nada, de lo que tanto odi...

Lo has visto, no hay nada, de lo que tanto odiabas, lo he cambiado todo de lugar, espera, aguarda, nunca valoras nada. (...) Ya no se quien soy , tan sólo sé que hay más luz de la habitual.. (..) No lo hagas, no lo hagas.. por que me das la espalda? Lo he cambiado todo de lugar.. labiosdenicotina.blogspot.com/2010/07/dia-10-tengo-que-co... (Photo credit: Wikipedia)

Nos crean necesidades que muchas veces NO NECESITAMOS. Se inventan sueños que no son los nuestros. Y este punto es muy importante aunque parezca muy manido. Las personas siguen cayendo una y otra vez en el mismo error.

Hagamos otra pequeña reflexión a través de un ejemplo inventado: pongamos, por caso, a una persona que ha superado una enfermedad mental o un problema grave, y lo ha acabado superando con mucho éxito. Sin embargo, visto desde fuera alguien puede pensar que no, que el hecho de que uno tenga que estar enganchado a unas pastillas que le ayudan a no recaer y hacer unas cosas concretas para evitarlo, eso ya es un fracaso. Yo les considero triunfadores, y me gustaría que, si me leyeran, realmente se sintieran como tales. Al igual que considero triunfador aquel músico o director de cine que no es comercial y por lo tanto no vende todo lo deseable, pero sin embargo ha conseguido hacer lo que realmente quería hacer sin que le tuvieran que modificar nada de su obra. El espíritu independiente, vamos, si lo amplío a cualquier ser humano.

Hay un cisma entre triunfadores y no-triunfadores. Y me viene a la mente una frase de Pete Thwonsend, de los Who, que decía que cuando empezó a tocar la guitarra, todos los de su alrededor eran más altos y guapos que él, y que lo hizo para que él tuviera algo que los otros no tuvieran. Curioso que cultivar el fracaso también funcione en la vida real, hay un tipo de fracaso que les ha ido bien a algunos artistas.

Creo que el éxito es que puedas ser tal cual eres y que eso te haga "feliz". Seas como seas y tengas lo que tengas. No hay que pretender tener un trabajo que no está al alcance de tus posibilidades, o unos caprichos nuevos cada vez. Si vas subiendo en ambición, el ansia nunca es saciada. Cuando tengas el coche, querrás otra cosa, como una casa, y cuando tengas la casa, querrás el viaje...y la cadena en realidad es infinita. Yo creo que es el claro camino para el fracaso, pues cuando llegas a la cima y ya llegas a tener todo lo material, también puedes hundirte, y tiene que ser horrible estar en su piel porque si no tienen la cotidianedad y lo tienen todo... Es el vacío de estar en la cima. A esto último se le añade el temor de perder algo, inherente a nuestra especie y uno de los máximos miedos del ser humano, porque en el caso comentado, esas personas parece que lo tienen todo ya. Con lo que tengas deberías ser feliz,y si luego hay posibilidad de volver a seguir subiendo, mucho mejor, sin que de ello dependa tu nivel de satisfacción.

No rechazo, sin embargo, la idea del aliciente. Si bien es fundamental aceptarte en la forma de vida que llevas, siempre partiendo de como eres, y no buscas metas imposibles que a la larga lo que hacen es estresarte más y frustrarte con casi toda seguridad, sí que creo que hay que darse un márgen a uno mismo para el aliciente. Es decir, partiendo de mis posibilidades, de cómo estoy, etc... intento aceptarme a mí mismo tal cual soy pero también intentando mejorar y aprender a diario en aquellos aspectos que yo quiero llevar mejor.

Comentarios (5)
  • Trajano
    No llegaremos a un acuerdo, pero estamos diciendo lo mismo. Así que vamos a dejarlo tal cual.
  • Lara de Trier
    Y yo,ja ja ja, estoy en desacuerdo contigo sobre el punto de las necesidades Trajano. No las crean, las necesidades están creadas desde que le hombre es hombre. Todo lo demás es maquillaje. Tener el último movil responde a la necesidad básica de comunicación e ir a la última no es más que la de pertenencia a un grupo. No crean necesidades, crean nuevas maneras de hacer que el humano relacione sus necesidades básicas con un producto o estado de ánimo.
    La apariencia es importantísima para cubrir las carencias sexuales y, por lo tanto, las de pertenencia a un grupo (de nuevo)
    ¿Qué más venga? Tú me dices las necesidades que crees que han creado y yo te las relaciono con las básicas y te demuestro que no se CREAN sino que se transforma la manera que tenemos de identificarlas. De todos modos no pretendo tener razón. Este es un debate tan antiguo como lo es la procedencia del hombre.
  • Trajano
    Muy de acuerdo con lo comentado, pero quiero reivindicar de nuevo, porque me parece importantísimo, que nos crean necesidades. Los que están arriba se basan precisamente en las debilidades del ser humano para seguir creando más y más necesidades.
    Coincido contigo en que desde siempre, al ser humanos, hay unas bases que nuestra especie necesita. Pero a lo largo del tiempo, se van inventando nuevas necesidades. Desde tener lo ultimo hasta ir a la ultima moda.
    Quien hoy por hoy no tiene movil, internet, tv o lo que le dé la gana no tener, pasa a ser un raro. Si no tienes coche, no te digo, y un largo etc...Y durante miles de años se pudo vivir sin todo eso, y también sin llevar la ultima moda en no se que.
    otras necesidades que se crean son el culto a la apariencia, el fisico y otras gilipolleces a los que los humanos van picando, desde adolescentes, sin remisión.

    Y por supuesto, refuerzo el llamamiento de Lara. Queremos que, quien quiera, se abra en esta web, que aqui estamos, para aceptar a todo el mundo con sus ideas, por muy diferente que te digan que eres, por muy raro que opine la gente de tu persona.
    Y no lo decimos porque nos falte material, ya veis que cada dia publicamos a un ritmo intenso, sino porque esta es una linea inicial de la web que queremos expandir y cada día más.
    Sé tú mismo, escríbenos, y ya verás como hay muchas personas con las mismas dudas que tú, las mismas inquietudes e iguales o similares rarezas.
    El asimilamiento de todo el poblado es una falacia más.
  • Lara de Trier
    Y otra cosa... el querer más y más siempre ocurre porque lo que se pretende saciar con la posesión es insaciable con la posesión. No hay bien material en el mundo que satisfaga el agujero vital que llevamos dentro. Todo pasa por un estado de conciencia así que no busquéis ser más felices con el coche la casa o el perro. NO. Hay que buscar en otro lugar.
  • Lara de Trier
    Felicidades por el artículo Trajano. Un poco de sacudida mental nos viene bien a todos. A unos más que a otros pero el verano atonta y nos deja secos de ideas. Con tanta vacación y tanta playa estamos agilipollados.
    Por otra parte me gustaría discrepar en una línea de este fantástico artículo: No creo que creen necesidades, al fin y al cabo las neesidades ya están creadas desde el principio de los tiempos. Lo único que hacen o que hace el sistema es crear el espejismo de que tal necesidad o tal otra puede llegar a satisfacerse por tal medio o tal otro. Pongamos por ejemplo la pertenencia a un grupo. El humano lo busca para llegar a sentirse identificado y, así, aumentar su autoestima. Bien, al sistema le ha interesado que el humano necesite del trabajo para pensar que pertenece a un grupo (en este caso el del trabajo). Si no se hubieran creado estos mecanismos, no trabajaría ni Rita.
    Otra cosa que quiero decir: animar a que todo el mundo tenga una reflexión basada en un introspección que conlleve una propia definición de lo que significa éxito y fracaso y que, en el caso de que fracaso personal signifique éxito social (en mi caso y asumo que en el tuyo también habrás llegado a esta conclución, je je je) que no se asusten y que no se dobleguen. Hay que luchar no por ser más felices sino por ser más libres y esos grados de libertad que se ganan con la reflexión y con la lucha son los que nos aportan más "felicidad", mayor autoestima y auto-suficiencia. Que dejen de tocar las pelotas con la panacea laboral familiar y su puta madre ya!
    Sed quienes realmente sois y si no sabéis quién sois, BUSCAOS. Escribidnos, escribid, tened los huevos de salir del cascar´n y reivindicar VUESTRA persona que no quiere estar a merced de lo que dictan las leyes de la (a)moralidad.
    Suerte.

Escribir comentario

  • éxito
  • fracaso
  • felicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!