Publicidad
Domingo, 28 Febrero 2010 10:24

El perfecto funcionamiento del cuerpo humano y su contraste con la insoportable levedad del ser

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Anatomia del corpo humano (Anatomy of the huma...

Image by Dan SanDonkey via Flickr


La maravillosa distribución del cuerpo humano no deja de asombrarme. Algunos se me echarán a la yugular esgrimiendo, probablemente, razones de peso que les atañen y por las cuales no pueden estar más en contra de mi afirmación. Es respetable, y sin embargo, a éstos les digo que aguarden unas líneas más y que me dejen explicarme con toda la dedicación que se merece la madre naturaleza.

Si digo lo que digo es porque, en una sociedad como la nuestra, es impensable que haya un órgano dispuesto a tomar tan sólo aquello que necesite para su supervivencia y repartir el resto para los demás.
El corazón es así
. Infatigable, bombea sangre a un promedio de 72 latidos por
Corazón - Ser Humano

Image by Landahlauts via Flickr

hora. De él salen las arterias coronarias que irrigan su propio tejido y devuelven la sangre desoxigenada al corazón derecho que se encarga de enviarla a los pulmones para su reoxigenación y los cuales la volverán a enviar al corazón. Sólo toma aquello que necesita y lo que le sobra lo envía al resto del cuerpo. Lo canaliza a través de la aorta que se encarga de su distribución en un complejo tejido arterio-capilar.

No es egoísta, no precisa de mayor cantidad sino la justa para su funcionamiento.

Todos nuestros órganos representan un perfecto engranaje de precisión suiza y, juntos, trabajan para la supervivencia del individuo. Unos no pueden vivir sin los otros. Si los pulmones fallan, la oxigenación de la sangre falla y, por ende, no llega "alimento" a las células del resto del cuerpo. Si el corazón deja de latir, la sangre que previamente se ha oxigenado en los pulmones no puede ser bombeada al resto del organismo. Si los riñones no filtran la sangre que previamente ha sido distribuída y rellenada con desechos de otros órganos nos morimos. Cualquier alteración de los órganos que nos conforman, por pequeño que sea, puede causar el desequilibrio total y provocar una reacción en cadena que entraña la muerte del individuo.

Homo Sapiens

Image by Rickydavid via Flickr

Quiero, y no sé cómo hacerlo, reflejar la maravilla que representamos. El detalle más absurdo y trivial del que no somos conscientes es todo un mundo sin el cual nuestra supervivencia sería anulada. Una célula, ¡Una simple célula! contiene una enormidad en su interior con unos procesos tan sumamente complejos que resultan inimaginables. Somos producto de años y años de evolución, de adaptaciones al medio, de constantes mutaciones genéticas pasadas de generación en generación. Somos casi un milagro si tenemos en cuenta la suma de factores que hacen falta para crear y vida y para que ésta se desarrolle. Somos pantagruélicos dentro de la nimiedad que representamos en la globalidad del universo. Un accidente de la naturaleza tan exquisitamente dispuesto como increíble e improbable. Y aquí estamos no obstante.

Conformamos sociedades y sobrepoblamos el planeta. Millones de habitantes en la tierra cada uno encerrando el tesoro de la creación, el misterio del azar genético que nos eleva a criaturas únicas. ¡Únicas! Y sin embargo, nos empeñamos en ser iguales, en perder la personalidad que nos conforma. Queremos sumirnos entre el rebaño y pasar desapercibidos. Deseamos ser aceptados por los nuestros adoptando la forma del resto y dejando de lado lo que nos caracteriza para pasar a ser uno más, una célula más, un riñón más, una oveja más. Queremos olvidar lo que somos y no prestar atención a la grandeza que encerramos y de la que deberíamos enorgullecernos en vez de envilecernos.
Somos asombrosos y queremos permanecer a la sombra de la multitud siempre aquejados de envidias y remordimientos de no expresar aquello que representamos. Uno entre millones y nos esforzamos por banalizarnos.

Sin ir más lejos, si los órganos sociales se distribuyeran de la misma forma que la Naturaleza ha dispuesto el cuerpo humano y respetaran las pautas y se ciñeran a lo que es de su competencia, otro gallo cantaría sin lugar a dudas. Si las organizaciones pertinentes tomaran tan sólo lo que necesitan para su supervivencia de una manera justa y equitativa no hubiésemos llegado al punto actual.
Y es que, pese a ser perfectos en nuestra edificación estamos aquejados de un mal que no atañe al físico sino que corresponde al ámbito psíquico o espiritual. La codicia, la envidia, la avaricia forman parte de la (de)construcción social y, en definitiva, resulta utópico llegar a imaginar un entramado altruista en estas condiciones.

¿Cómo es posible que una perfección como la nuestra sea tan endeble y pérfida?
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • cuerpo humano
  • perfeccion cuerpo humano
  • funcion organos cuerpo humano
  • corazon cuerpo humano
  • arterias cuerpo humano
  • levedad del ser
  • la insoportable levedad del ser
  • evolucion del ser humano
  • reflexion evolucion ser humano
  • analisis cuerpo humano
  • codicia avaricia envidia ser humano
  • ser humano evolucion
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!