Publicidad
Miércoles, 07 Julio 2010 10:12

La Roja y San Fermín: la ausencia de crítica y buena información reflejan la globalización comercializada de los medios de comunicación

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Espectacular grupo escultórico dedicado al enc...

Image via Wikipedia

Día grande para la España más profunda, con la coincidencia de dos eventos que durante el día de hoy, con toda seguridad, coparán la atención de los medios de comunicación más y menos relevantes de este país. Nada en contra de quien decida pasárselo en grande con cualquiera de ellos, cada uno sabrá qué le conviene más hacer y con qué valores, educación y cultura quiere mezclarse, pero mucho que decir, y muy importante, sobre cómo los medios de comunicación van a tratar estos temas.


Running of the bulls during Sanfermines in Iru...

Image via Wikipedia

Algunos elementos vuelven ya a ser la tónica general de las primeras "crónicas" (si es que merecen tal calificación) que nos llegan acerca de ambos temas: ninguna (auto)crítica, poca información y mucho, demasiado, "olé" (es decir, que´bonito es todo, y que bien lo vamos a pasar). La razón de este libro de estilo, que siguen todos los medios por igual (periódicos, pseudo-informativos de televisión y también la red, que es lo más preocupante), sólo obedece a un factor: 'la audiencia'. Hay que hablar bien de estos temas, con optimismo, positivismo y ningún tipo de crítica, porque así serán más leídos, más vistos y más comprados. La globalización de la información que no se moja, que no reflexiona y que no pone nada en duda, cuanto hay mucho que poner encima de la mesa, viene provocado porque todos los medios saben que meterse con según qué cosas, y según qué temas, sólo trae consecuencias negativas, en forma de crítica al medio, o personas que, ciegos de tanta ignorancia consentida, deciden que nunca más van a leer un periódico o ver un programa de televisión por haber puesto en duda aquello que tanto les gusta. Nosotros también lo sabemos, pero nuestra independencia absoluta nos obliga a hablar de todo lo que acontezca y contenga elementos de dudosa autenticidad.

Será cuando se produzca la primera cornada cuando se publicarán varias columnas analizando si los encierros son morales, si debería cambiarse algo, etc... Y se emitirá esa crítica porque es el momento comercial en que debe emitirse esa crítica, es decir, el momento en el que el pueblo también se sentirá conmovido y obligado a pensar un poco, aunque solo sean 2 minutos, porque ha habido una tragedia.


 

Toro Sanfermines Pamplona Encierro

Image by Eneko Alonso via Flickr

No se trata de convencer a nadie, ni ponerse en el extremo contrario, ni criticar por criticar. No se trata de eso, sino de reflexionar un poco sobre lo que está pasando. ¿Qué aporta al espectador o lector que hoy, en los informativos, diversas cámaras y locutores se acerquen a los que han asistido al primer encierro y se están comiendo los primeros churros? A nivel informativo, nada. ¿De qué sirve ir a un bar antes del partido de España? Tampoco de nada, eso no es información en ninguna de las definiciones posibles del periodismo. No lo es. Como tampoco lo es poner el micro en la boca de las personas que viven en una zona calurosa y preguntarles si tienen calor, algo que estamos viendo estos días y que, como todo, se repite un año tras otro. No hay notícia, como tampoco la hay cuando envian a las reporteras debajo la nieve en invierno. Pero resulta que todo esto vende, gusta al espectador medio español, y por lo tanto, abusamos de ello en informativos y en programas como "España Directo", el programa de basura encubierta ("Sálvame" es infame, pero no se camufla), de la cadena 'pública' TVE.


Seconds before the beginning of the San Fermín...

Image via Wikipedia

¿Sabemos de donde vienen o cómo nacen los San Fermines? ¿Cómo evolucionó la fiesta? ¿Qué significaba antes y después de la dictadura? ¿Cual es el año en que hubo el primer encierro? ¿De quien fue la idea? ¿Por qué? ¿Cual es el origen del chupinazo? ¿Qué sentido tiene, si es que lo tiene, correr delante de los animales? ¿Analizamos por qué le gusta esa sensación al ser humano? ¿Sabemos que neuro-transmisores del cerebro nos hacen disfrutar de este tipo de fiestas? ¿Hay algo parecido en el mundo? ¿Debatimos, acaso, si es adecuado, moral, lícito? No, no lo hacemos. Hoy todo son caras sonrientes, notícias de que empieza la fiesta, y poco más. La mayoría de los asistentes, con el nivel de información que hay, seguramente no tiene ni idea de por qué está ahí, ni qué está haciendo realmente, a parte de pasárselo en grande, algo con lo que no tenemos ningún problema, como ya hemos comentado.


El Espectador

Image via Wikipedia

No interesa ofrecer este tipo de informaciones porque "no son entretenidas", porque son "un palo", porque el espectador hará zapping para ver la mejor cornada, con la que la televisión se recreará justo antes de que el presentador de las notícias se haga "el afectado" (cuando en realidad, en la mesa de edición, han celebrado que tendrán más audiencia). Los periódicos y los blogs, más de lo mismo, aunque estamos también seguros (porque todo se repite cada año, es más previsible que el propio calor del verano, y ya no se inventa nada porque se va siempre a lo que 'funciona' seguro) que, cuando haya los primeros fallecimientos por cornadas y accidentes varios, se publicarán varias columnas analizando si los encierros son morales, si debería cambiarse algo, etc... Y se emitirá esa crítica porque es el momento comercial en que debe emitirse esa crítica, es decir, el momento en el que el pueblo también se sentirá conmovido y obligado a pensar un poco, aunque solo sean 2 minutos, porque ha habido una tragedia. Y es entonces cuando más se demostrará que todo lo que se hace desde las fuentes de 'información', que el periodismo actúa según el pueblo, que nadie reflexiona de verdad, que ya nadie tiene un sentido de la información educativo, que permita evolucionar, y cuando se destape, aún más, lo único que podemos afirmar como verdad absoluta: los periodistas y los medios actúan exactamente igual que el pueblo, según el pueblo y al mismo nivel que el pueblo, dándole exactamente en cada momento lo que éste quiere oir, sentir y ver.


Used from 2008 to Present

Image via Wikipedia

Esto va a desmadrarse por la noche, con el partido de la Roja. Nos retransmitirán el partido personas que no podemos considerar ya locutores, sino unos aficionados radicales más, que se pasan el partido criticando al árbitro, que siempre va en contra de España, chillando cuando España chute cerca de la portería, celebrando el gol como locos (léase Camacho), y una vez más, sin ningún tipo de autocrítica hacia el juego de la selección española. Porque los comentaristas serán como los de la mesa del bar en el que estemos viendo el partido, o incluso mucho peor. En este sentido, y para no hablar ya de la infame retransmisión de Telecinco, queremos apuntar con el dedo a Carlos Martínez, de Canal Plus, de quien siempre hemos sido admiradores por sus retransmisiones más o menos equilibradas y por darle emoción a los partidos, pues nos ha decepcionado totalmente con las locuciones de los partidos de este Mundial, tan exageradas como las de los compañeros de Tele5, de quienes mejor "pasamos palabra", no sin antes recordar algunos de los comentarios ilustres de las últimas retransmisiones como "joder" o "imbécil, imbécil, imbécil..."

Por cierto que Camacho se defendió alegando que celebró el gol "tal cual le pedía el cuerpo"... Perfecto.


¡Campeoooones! ¡Campeones! ¡ooee ooe!

Image by Rafael Gómez Montoya via Flickr

Todo esto no contribuye en nada a la cultura de un país, ni en su educación, ni en su capacidad de auto-análisis, y esta forma de vendernos el mundo, si vamos agregando un tema sobre otro, sólo banaliza aún más nuestra sociedad y le da la razón, sin preguntarles nada, en sus comportamientos más vulgares y radicales. Pero, hoy por hoy, lo único que importa es vender, y lo que ahora vende es comportarse como el público: en el futbol, parece que cuanto más fanático te muestres, más televidentes tendrás, y en cualquier tema que guste a la gran masa, cuanta menos autocrítica e información, mucho mejor. Lo preocupante es que la red, internet, que tenía que ser la gran revolución, está cayendo exactamente en los mismos errores que los medios tradicionales, siempre en busca de visitas y de contentar a la mayoría. Y nosotros lo sabemos, no somos la excepción, ni queremos ir de "a contracorrientes". Pero es nuestra obligación, si queremos mantener este weblog con vida, poner estos temas sobre la mesa. De lo contrario, servidores cierran el chiringuito, porque para someternos a los dictados del mercado y de lo que a otros les gusta de una manera irracional, que tiene que ser como ellos quieren y solo como ellos quieren, nosotros ni nos levantamos. Aún a riesgo de perder visitas, algo que no está ocurriendo, demostrando que sí, que otro weblog es posible.


cecBienvenidos siempre todos a www.culturaencadena.com, los amantes de San Fermín y los críticos con esta fiesta, los que sentíis los colores de la Roja y los que no, a www.culturaencadena.com. No os queremos convencer de nada, sólo exponemos lo que está pasando en nuestro país, y en cualquier otro del mundo, desde todos los prismas posibles, poniendo el acento en aquel que, globalmente, se ha querido evitar.

Comentarios (39)
  • Notengo
    Gracias a vosotros por el artículo, y efectivamente "conectamos"...
  • MR AR
    Totalmente de acuerdo con lo de Amor. Cuando decía algo que no era puro forofismo, se le callaba. Cuando decía que Holanda tenía una buena selección, y que utilizaba sus armas, le aplastaban. Muy bien Notengo, y gracias por lo dicho sobre el artículo, un placer, algo había que decir porque llegó a ser insultante, almenos para algunos, a los que queremos tambien representar con este artículo.

    Gracias por tu comentario, con el que "conectamos". Buena onda y sintonía
  • Notengo
    Hubiera querido escribir este comentario hace días, pero por motivos totalmente ajenos a mi voluntad (y en este caso no es el tópico de costumbre, cómo bien saben algunos compañeros de CEC), no me ha sido posible hasta ahora.
    Dicho ésto, allá voy:
    1) Mi total IDENTIFICACION con el artículo de Trajano y MR.A.R. Tanto en la forma cómo en el fondo, en el texto y en su espíritu. ¡Bravo!.
    2)No voy a hacer ninguna alusión a los diversos comentarios escritos sobre el artículo, porque yo ya he expuesto la mía y además cada uno es libre de expresar su opinión. Esa es una de las bases de este weblog.
    3) No obstante si complementar algunas de las ideas vertidas en el artículo:
    - España Directo es un programa (si no estoy mal informado) que TVE compra a una productora externa, en este caso Mediapró (les suena???), poniendo su materiaL técnico y humano propio, con lo cual el programa en cuestión nos cuesta un dinerito suplementario. Eso sin entrar en contenidos ni formatos.
    -Sobre los sanfermines y la información de los mismos,nada que añadir a la excelente reflexión que se hace en el artículo.
    -Las transmisiones sobre el mundial de futbol, creo que han superado (¡y era muy difícil!), la mediocridad, patrioterismo, chabacanería y sobre todo el mínimo rigor informativo que ya tuvimos que soportar en el europeo-2008.
    Ahora no sólo ha sido Canal Plus y Cuatro (ésta última conformándose con los partidos que no jugaba España). Por eso, los del Plus, Carlos Martínez y su "alter ego" Michael Robinson han echado el resto en los partidos de la "roja" (expresión que supongo habrán registrado en los "innombrables" los de Cuatro).
    Pero donde se ha producido el mayor bochorno ha sido en los comentaristas (?) de Tele 5.
    Todos sabemos la marca de esa casa, y hasta aquí han tenido que dejar su sello. Es decir, que además de todo lo dicho para Canal Plus, aquí hemos tenido el añadido de un locutor que se creía que seguía en la radio y además haciendo de seleccionador (Paco González), una reportera que echaría morbo a los partidos y demás(no pongo el nombre porque ya huele), dos comentaristas técnicos: Un fanático que ya concoemos todos cómo es Camacho y otro que quería dar unas opiniones lo más técnicas e imparciales posibles, pero que los otros lo acallaban al instante, ¡faltaría más! (Guillermo Amor).
    Todos ellos dirigidos por el inefable J.J. Santos, que parecía el santo-sanctotum, en aquel corralillo, por llamarlo de una forma suave.
    - Ah! ¿Qué hacían tantos desplazdos de TVE, si lo único era informar para los telediarios y algún que otro informativo?. Pues nada, demostrar que los sinpubli también estaban allí, eso sí, pagándoles todos nosotros en esta época tan "boyante" que estamos viviendo
    - Por último, he leído una palabra que no utilizan los autores del artículo, pero sí sale en uno de los comentarios, y con élla termino: borregos.
  • HADA DE LA OPINION  - BIENVENIDO RENE
    Hola Rene, te doy la bienvenida aquí porque no puedo acceder a tu artículo, yo tambien soy nueva por aquí pero como a tí me ha parecido muy bueno este weblog y por eso me he quedado. Lo dicho bienvenido y espero leer pronto en portada tus inquietudes.....
  • Trajano
    Cravan estará en nuestra web, si los requisitos legales nos lo permiten, ya mismo buscamos lo mejor para publicar y que no nos traiga problemas legales.

    No deseo civilizarme, yo tampoco, pero cuanto cuesta eso, ¿verdad? Hay que estar continuamente dando explicaciones sobre tus NO a actitudes preconcebidas, mayoritarias, explicando por que tu NO quieres hacer eso... y recibiendo continuas criticas y ataques por ello

    No, yo tampoco deseo civilizarme

    Por otro lado, yo soy de los que cree que el surrealismo de Dali fue mas de marketing que real, seguramente nuestro compañero Sur-Real sabrá más sobre ello, pero a mi me encanta todo lo surrealista, y espero seguir aprendiendo de ello, y compartiendolo. Pero Dali era un listo que iba de surrealista, sin que eso no me impida tambien admirarlo, pues habia que tener tambien un par en su epoca para decir y hacer todo lo que hizo.

    Será un gustazo tenerte entre nosotros, RENE, bienvenido a nuestro weblog.
  • RENE
    hola TRAJANO ,tendremos oportunidad de hablar sobre el tema y con grandes sorpresas al respecto pues sera uno de los temas que abordare ampliamente. son 15 años de estudio sobre DALI en mi vida y una de mis mayores pasiones ,solo adelantarte que nos encontramos ante uno de los mejores pensadores del siglo mejor pensador incluso que autor esto lo reconocia el ,muchas sorpresas nos encontraremos...un saludo
  • RENE
    En el comentario anterior e cometido un error donde pongo mejor pensador que autor ,quiero decir pintor , un saludo lo siento
  • MR AR
    Interesantes citas y palabras, Rene, me encanta tu línea... Darte la bienvenida a nuestro weblog, ya estás entre los autores y pronto podremos leerte en portada. Sobre Cravan, todo lo que tengas me interesa muchísimo.

    Al resto, apuntar que este artículo era todo menos intentar debatir sobre España Directo, un programa que personalmente detesto, aunque bienvenidos todos los comentarios. Como indica uno de los que han comentado, creo que la función principal del artículo está más que cumplida. Hay que saber lo que vemos, o lo que nos están vendiendo que vemos.
  • RENE  - CRAVAN
    hola MR AR ,lo primero agradecerte tus palabras, segundo en un pais de ostracismo cultural como es España que no tiene mas vitalidad que la de correr detras de un balon y encuentro personas como tu que exalan en sus palabras vitalidad y pasion por el conocimiento me digo ¡Hostias hay gente con`` dos ´´que tira de esto!.y que conoce las verdaderas fuentes de la pasion por la vida que es lo que al fin y al cabo tiene que guiar a una persona ,mi reconocimiento ante vuestro trabajo y esfuerzo. En tu interes sobre Cravan te dire que fue probablemente un tipo parecido a ti en su deseo de libertad, fue amigo y admirado de DALI BRETON Y Dhuchamp y toda la tribu surrealista , fue boxeador era sobrino de Oscar Wilde murio joven ahogado en un velero que se construyo el mismo, digo fue admirado por todos estos intelectuales por que sin duda el y su vida fue a mi parecer la mas surrelista y libre ,mas incluso que la de DALI, por que toda su corta vida fue eso un ejercicio de libertad e intensidad tan grande como axtraordinaria , como persona de libre pensamiento que fue ,fue un gran polemista tan grande como las borracheras que se cogia, un ser libre que vivio luchando con la vida y probablemente murio igual ahogado luchando con las holas del mar,.No esrivio demasiado preferia vivir a escrivir, solo edito unas revistas llamadas MAINTENANT que el mismo vendia en una carretilla , yo tengo un libro que las recopila y si te interesa te lo dejo sin conpromiso, dejo en una conferencia las una de las palabras mas clarividentes que he oido y fue:``SEÑORES ANTE TODO QUE SEPAN QUE NO DESEO CIVILIZARME''.......
  • rene
    ¡no quiero civilizarme!dijo Arthur cravan , el genial y mas genuino surrealista , pertenecer a esta sociedad y aceptar sus postulados es aceptar que los canones sociales domen nuestro pensamiento y nuestra esencia vital y expresiva sea castrada ,rompe tus cadenas ,nadie llega a ser algo en la vida ,nada sino consige dar libertad a su ser . como lo sabia Cravan,la sociedad crea manadas borregos para a si llevarlos a pastar donde les interese,y estar civilizado al estilo de su conveniencia no interesa
  • rene
    no vamos a criticar nada y menos al omnipotente futbol,no sere yo quien cuestione sus estraordinarios y ricos valores, luz de sabiduria e inteligencia, fuente principal de la alegria y del gozo de las personas hoy en dia , no dios me libre de cuestionar yo estos valores suyos que tan provados cientificamente estan y tanto colaboran al desarroyo y riqueza de las personas pueblos y estados y que tanto hacen por el desarroyo de la inteligencia y progreso de las personas, que se quiten ya de una vez las aburridas clases de matematicas y humanidades que no sirven para nada y sean suplidas por clases de futbol y teoria y filosofica de este, para que los jovenes animados por padres y educadores puedan llegar a lo mas alto del escalafon social que es :futbolista o critico futbolistico ,todo esto debe debatirse por los politicos en los parlamentos como absoluta prioridad mundial lo antes posible .... es una urgencia mundial
  • Onhispas
    Perdona por no apuntar el dato de TV3, simplemente queria dar a conocer que este programa no es creacion de TVE como muchos creen, sino que ya lleva años este formato en la autonomicas, y en cuanto a lo de CCOO decir que el problema que exisitió y existe es que este sindicato pide mas programas de producción propia, y aunque parezca increible España Directo es una producción externa, y CCOO lo utilizó como el ejemplo mas destacable para mostrar en que se gasta nuestro dinero el ente público.

    Saludos
  • Javier Gonzalez
    Perdón: la fuente de la notícia es de laguiatv.com, aunque fue publicada en diversos sitios. Perdon por no ponerla antes
  • Javier Gonzalez  - Notícia real
    CCOO critica el sensacionalismo de 'España Directo' y el despliegue de RTVE para el mundial de motociclismo:

    CCOO criticó hoy la ampliación de la duración del espacio 'España Directo' en TVE, que a su entender "cada vez más se aleja del tratamiento informativo"

    En el caso de España directo, este sindicato aseguró que "ha ido ganando espacio para hacer, en realidad, más de lo mismo: alejarse del tratamiento que se espera de un medio de comunicación serio".

    Totalmente de acuerdo con el articulo y CCOO. En realidad, mas de lo mismo, basura encubierta

    Por cierto, dos datos más que quiero aportar:

    cada programa cuesta a la cadena publica (o sea, a los españoles), unos 40.000 euros. Los programas de fin de semana costaban el doble, 80.000

    Y como esperanza, ya hay mucha gente de dentro de RTVE que está en contra de que este programa siga, y de momento, solo ha renovado por 3 meses más, cuando se buscaban 6

    Esperemos que en otoño termine. Y decir que este tipo de programa empezó en Cataluña, algo que no apunta Onhispas, con el programa "En directe". Otra cosa es que solo TELEMADRID lo denunciara por plagio absoluto.
  • Pulp
    Si no entiendo mal, lo que han querido los autores del articulo es precisamente lo que ya está pasando: cada vez que las personas que aqui han debatido, y las que puedan observar el debate, van a analizar mucho mejor si un programa utiliza unos recursos u otros para tratar según qué temas.
    Associated puede decir que esto no sirve de nada, pero yo creo que la función de este artículo es educativa, no podemos decir que seamos tan listos al ver la tele, nos las cuelan por todos lados, y esto se hace también en informativos.

    Este es un problema serio en la educacion de nuestra sociedad, llega un punto que ni nos afecta ver muertos en los noticiarios, y yo quisieera aplaudir a los autores, mas alla de la polemica Salvame-España directo, que es tan solo un punto conflictivo del artículo, creo que buscado a posta para que a partir de ahora, siempre que veamos segun que noticiarios o programas, estemos atentos.

    Es decir, todos damos por hecho que salvame es basura total, y no nos lo tomamos en serio ya de entrada. Pero luego hay otros programas, como el citado, que nos la cuelan siempre que pueden.

    Las imagenes del perro no son procedentes, no hace falta emitirlas, y no las emitiría un programa como Informe semanal, citado en anteriores comentarios. En definitiva, entiendo a los autores completamente, y es de valorar porque poca gente se ocupa ya de intentar hacer ver segun que cosas
  • HADA DE LA OPINION
    A LA ORDEN JEFE, JAJA, HARÉ LOS DEBERES HOY POR LA NOCHE, PERO QUE SEPAS QUE SE ME ACUMULAN...
  • Onhispas
    Perdona que se me olvido, es de interés que leas tambien los comentarios que hay de otros lectores de esa web.
  • Onhispas
    Para Hada:

    En el siguiente enlace puedes leer un resumen de los origenes de los encierros de San Fermin, su nacimiento y el porqué.

    http://www.araquebelagua.com/2009/06/05/origenes-del-encierro-de-san-fermin/

    Saludos
  • Onhispas
    El sobrenombre viene porque fué el primero que utilicé en la red, haya por el año 94 o 95 y ademas por una web que tuve hace años sobre el Satelite Hispasat.

    Saludos a todos/as en genral y para ti Associated en particular
  • HADA DE LA OPINION
    Bueno, otra vez con retraso, pero mejor, porque así veo que por lo menos Onhispas ha entendido lo que he querido explicar. The Reader yo creo que no he querido decir que tratamos temas vanales tipo del corazón puesto que con un simple vistazo a CEC, cualquiera se da cuenta que no vamos de eso. De hecho justamente el ejemplo que pones lo conozco y me alegró que no se respondise el tema del embarazo. Despues de leer los 18 comentarios sigo pensando que España Directo nada tiene que ver con un programa basura, "ni encubierto ni sin encubierto" porque nadie me ha demostrado lo contrario. El video del maltrato a los perros. A ver, se da la noticia con voz en off, y se pone un video que demuestra que lo que el periodista comenta es cierto, ¿donde está el morbo?, en mi pueblo eso se llaman pruebas. El morbo tal vez puede radicar en la mente del telespectador, ya que el morbo es algo subjetivo, y lo que puede ser morboso para uno no lo es para otros. De todas maneras me reitero en lo dicho, la riqueza del ser humano radica en la variedad y ¡anda que no hay opiniones variadas sobre lo mismo!!!. Si ponemos a 10 personas delante del video, 10 opiniones distintas vamos a tener. Porque el ser humano es subjetivo inconscientemente y la verdad radica en el que más insiste y mejor rebate.....Así que yo insisto en mi postura, no me digais ni me enumeréis los videos ni me los enseñeis sino que me comenteis exactamente en que sonsiste el morbo que veis.....ahora ya no para que me desmostreis que tenéis razón sino por curiosidad para saber como razonais en vuestras mentes esas imágenes.

    pd: Sigo a la espera del articulo sobre San Fermín.

  • Onhispas
    Associated, es otra opinión, pero mejor estár hablando de estos temas de forma civilizada y amable que perder el tiempo en otras cosas que pueden ser mas perjudiciales, y claro a ti también te llama porque sino, no habrias comentado.

    Saludos
  • associated
    nada onhispas si solo era por decir algo ,un saludo , por cierto lo de onhispas ¿ que significa?
  • ASSOCIATED
    ¡ que nivelon de conversacion,que interesante, que profundidad devatir acaloradamente si un programa de TV es basura o si lo es mas otro¡ no me puedo creer el nivelon intelectual del mismo y encima anima a la gente a devartir sobre esa nineria,que no merece debate alguno pues simplemente son hechos sin profundidad que si no te gustan pasas pagina y se acabo¡ que perdida de tiempo que basura debate .
  • Onhispas
    No se donde ves que sea un video basura, si tienen que poner cosas bonitas para que nos quedemos en las nubes, pues vale, pero es la pura realidad, y lo que hacen es enseñar mas casos de maltrato animal, y es pura realidad lo que nos enseñan, ahora si no queremos verlo porque no nos gusta ver esas cosas por la tele, eso es otra cuestión.

    Lo que ocurre que los humanos tenemos la condición de que cuando nos dicen o nos enseñan las cosas que no nos gusta ver u oir, nos parece basura, pero como digo es condición humana, como también lo es que solo nos fijemos en las cosas malas, y no en las buenas.

Escribir comentario

  • critica san fermin
  • critica san fermines
  • critica seleccion española
  • criticas la roja
  • la roja
  • san fermin
  • chupinazo origen
  • de donde vienen los sanfermines
  • como nacen los sanfermines
  • sanfermines año primer encierro
  • carlos martinez canal plus
  • la roja telecinco
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!