Imprimir esta página
Martes, 04 Septiembre 2012 13:36

Nuestra sociedad post-moderna: 9 puntos a tener en cuenta

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Sims using the new postmodern items available ...

Sims using the new postmodern items available in High-End Loft Stuff. (Photo credit: Wikipedia)

Breve estudio sociológico de nuestra sociedad "post-moderna": 9 puntos a tener en cuenta

1) La saturación de los mercados se hace patente en todos los ámbitos y para vender más hay que reducir el tiempo de mantenimiento de los objetos. Por lo tanto, se produce un incentivo a aumentar la rotación de los productos que tenemos. Dicho incentivo es el precio del producto, por supuesto. Más barato para que nos sea fácil desprendernos de él. A este aumento de rotación le sigue una secuencia lógica de cambios mentales en la población mundial.

 

 

English: The work is the

English: The work is the "signature piece" of Intentism. It depicts some of the most influential figures of Postmodernism immersed in a life drawing class. Their efforts of objectivity are thwarted by their individual postmodern theories. (Photo credit: Wikipedia)

2) Como segundo punto a destacar (y fruto del primero), se produce un cambio mundial en la manera de percibir la economía: se pasa de la economía de producción a la economía de consumo.

 

 

3) Por lo tanto se invierte más en marketing dejando de importar lo que se comunique sino que el comunicado tiene que ser convincente.

4) Pasan a tener poder los medios de comunicación y el marketing, convirtiéndose éstos en los únicos transmisores de la verdad absoluta. El mundo les pertenece.


 

5) La información que se recibe pasa a ser puro entretenimiento, se le quita relevancia e importancia. Ya nadie se altera con las imágenes de las guerras en el mundo. Permanecen totalmente impasibles ante el grado de violencia utilizada. Dicha violencia va “in crescendo” y nadie parece inmutarse siquiera. Imágenes en directo de ejecuciones como la de Saddam Husein no extrañan ya a nadie.

 

Postmodern Philosophy Lulz #01 - Michel Foucau...

Postmodern Philosophy Lulz #01 - Michel Foucault & A Kitten (Photo credit: drtchock)

6) Aparecen nuevas formas de entretenimiento fundamentadas en el morbo más absoluto que producen dependencia (Gran Hermano, por ejemplo) y que, por lo tanto, aseguran cuotas de pantalla. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.

 

7) Precisamente los niveles de rotación de productos, comentado en el primero de estos puntos, se extiende a todos los ámbitos. Los centros de poder, como se ha visto el marketing y los medios de comunicación, promueven el efímero, y cada vez más breve, estrellato (por ejemplo, operación triunfo, factor X, super modelo, etc) que inundan colapsan las vías de acceso a posibles talentos verídicos.

Se promueve el surgimiento de pequeños ídolos que tan sólo duran un tiempo mínimo hasta que uno nuevo aparece.


 

Postmodern Philosophy Lulz #02 - Jacques Lacan...

Postmodern Philosophy Lulz #02 - Jacques Lacan & A Cat Drinking From The Toilet (Photo credit: drtchock)

 

8) Caen los grandes personajes tipo John Lennon, Bob Dylan, Gandhi, etc que luchaban por unos ideales, que creían en lo que hacían. Ya no se escogen líderes por los ideales que puedan encarnar sino por la imagen que se percibe de ellos.

9) La postmodernidad es la etapa del desencanto que ya no lucha por las ideas porque es más cómoda la evasión, concepto que ya se ha encargado el sistema de divulgar a través de todas sus herramientas infinitas.