Imprimir esta página
Miércoles, 28 Julio 2010 10:02

Prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Una votación ¿histórica, espectacular o politizada?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
toro sangrando por la boca2

Image by Erprofe via Flickr

ARTÍCULO EDITADO - PROHIBIDAS LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA.

APROBADA LA LEY EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.

EL PARLAMENTO DE CATALUNYA PROHIBE LAS CORRIDAS DE TOROS A PARTIR DE 2012.

El Parlament ha aprobado, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa legislativa popular (ILP), firmada por 180.000 personas, por la abolición de las corridas de toros.

A partir del 2012, no más corridas de toros en Catalunya.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, deja claro justo después de que se conozca el resultado, que ha votado en contra de la prohibición, "porque cree en la libertad", cuando estas declaraciones obedecen, claramente, al esclavismo que su partido tiene del PSOE y de la opinión en España.



ARGUMENTACIONES QUE HACÍAMOS ANTES DEL RESULTADO DE LA VOTACIÓN.

Seal of the Generalitat de Catalunya

Image via Wikipedia

Hoy a las 10 de la mañana, momento en que empieza a escribirse este artículo, está previsto que se inicie uno de los debates más mediáticos de la era democrática. Será en el Parlament de Catalunya, en el que en estos momentos previos, ya bulle la polémica. En las afueras han coincidido, desde primera hora de la mañana, una manifestación pro-taurina y otra antitaurina (situándose cada uno de los grupos a un lado diferente del Parlamento), con dos comportamientos muy distintos.

En el Parlamento están los diputados (hoy no falta nadie), pero también hay toreros, y sobretodo, periodistas, muchísimos medios de comunicación que mañana informarán, como lo haremos nosotros (aunque queremos desmarcarnos de la generalidad para reflexionar sobre lo que no se habla), de la resolución, que se prevé a favor del NO a las corridas de toros en Catalunya.

Si bien es verdad que se trata de una decisión que puede ser histórica, puesto que una primera previsión dice que, en efecto, las corridas van a prohibirse en Cataluña, y esto daría la vuelta al mundo (no somos el único país al que le importa este tema), como siempre estamos ya viendo todo aquello que detestamos y que va en contra de la buena convivencia en este país.


toro sangrando por la boca

Image by Erprofe via Flickr

"Dicen toros, pero es España", es la gran portada de hoy del ABC. Es decir, hoy no se vota contra las corridas de toros, según ellos, sino contra España. No hablemos ya de la editorial de "El Mundo" de ayer, que versaba sobre el mismo tema: en Catalunya se va en contra de "La fiesta Nacional". Ni una cita de que esta iniciativa llegó al Parlament de Catalunya a través de un grupo animalista, y que 180.000 catalanes (que no pueden opinar sobre según qué temas según parece), firmaron para que se revisara la LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES (y no la identificación el españolismo del toro). Periodismo del bueno, del de la época, y lo peor: del que gustan los lectores.

Este no es un debate sobre la condición identitaria, y esto ya se ha argumentado en el Parlamento y en la sociedad catalana. De hecho, las corridas catalanas forman parte de la expresión cultural tanto española como catalana, desde hace años, pero hoy tradiciones que atentan contra otros derechos, en este caso de los animales, o de los que luchan por una dignidad de los animales. No olvidemos que, si lo que se hace a los toros se hace a otros animales, es delito.

Hoy se debate si hay tradiciones que no tienen ya sentido, si ya están fosilizadas, y hoy se intenta evolucionar, como se evolucionó cuando se prohibió la caza de la liebre en Escocia y nadie dijo si aquello era un debate identitario entre Inglaterra, Escocia y el resto del mundo.


Map it: <a href="https://www.robogeo.co...

Image via Wikipedia

No olvidemos que hay muchas personas en España en contra del sufrimiento de los animales, e incluso algunos intelectuales, como Francisco Umbral (que fue, curiosamente, columnista de "El Mundo") o Antonio Gala, Espido Freíde, Forges, Fernando Delgado, Paco León, Pepe Viyuela, Eduard Punset, Juanma Bajo Ulloa, Lucía Etxebarría o Alberto Vázquez Figueroa, Liberto Rabal, Alaska, el grupo Ska-P.... entre muchos otros, se han pronunciado en contra de esta tradición, y no son catalanes. Por no citar que Carlos III, que sin duda no era un catalanista, ya prohibió la muerte de un ser vivo como el toro en espectáculo público. Hoy se debate sobre los valores, sobre las malas prácticas, sobre cómo las tradiciones tienen que adaptarse a la ética de un momento, y sobre que la muerte de un animal no es una anécdota. Hoy se intenta hacer un debate que, por lo que parece, está muy avanzado a su tiempo. El evolucionismo no tiene patria, y en otros países también se está intentando acabar con estos espectáculos. La sociedad avanza y evoluciona, le pese a quien le pese. En 2003 se prohibieron las peleas de animales y nadie dijo nada...porque nadie sintió que se atacara a España.

Y sea cual sea el resultado, y se diga lo que se diga desde la España más rancia, aquella a la que no queremos pertenecer (nos encanta la otra España, la que escucha, la que aprende, la que piensa, la que no se basa en el "por que sí), hoy los catalanes, con solo haber conseguido debatir este tema, se sentirá más digna y orgullosa de sí misma, sea cual sea el resultado.


Cataluna municipalities

Image via Wikipedia

Queremos felicitar a las personas que han llevado adelante esta iniciativa, pacífica y democráticamente, siguiendo las reglas del juego una a una, y que hoy ni se nombran en según qué periódicos. Y resaltar que también han conseguido firmas del resto de España, y de fuera de nuestras fronteras.

Estas son las cosas de las que habría que hablar en una sociedad que quiere evolucionar, preguntarse las cosas, debatirlas y tomar decisiones acordes con una época y una ética. El resto es lo mismo de siempre, y si lo reducimos del todo, al final acabará siendo una herramienta más para intentar que el PP vuelva al poder (el ataque a los socialistas será mañana, si se aprueba esta prohibición, también histórico y espectacular).

Tampoco se quedan atrás los políticos, como siempre: anoche los representantes del PP hicieron uno de sus numeritos, con unas banderas con un toro en ellas. Y la campaña mediática desde la España central ha vuelto a ser intensa. Por parte de los pro-taurinos, no se ha hecho ningún tipo de campaña que trascienda, así que ya estamos otra vez con lo mismo de siempre. Un tema que no debería politizarse, vuelve a ser politizado.


sangrando

Image by VeganWarrior via Flickr

Por el bando catalán, a pesar de no haber hecho ningún tipo de campaña, debemos censurar de nuevo a los políticos, que ya se han hecho suya la iniciativa, que como ya indicamos, partió de un grupo animalista. Es decir: hay prisas por colgarse medallas, pues las elecciones están al caer. Es notícia, además, que CiU y PSC han dado libertad de votación a sus diputados (y eso será clave), y es una notícia que se publica normalmente, sin que nadie sea capaz de indicar que ya vemos como va el tema de la libertad de expresión y votación en los grupos políticos: en este caso hay libertad de votación, y se quiere remarcar un hecho que tendría que ser natural de por sí. Nadie se extraña, nadie dice nada. Pues sentimos que teníamos que subrayarlo.

Por supuesto, y para politizarlo y desvirtuarlo aún más, algún grupo que preferimos no mencionar (no hace falta usar la imaginación), ya amenaza con que, si la votación es favorable al NO A LOS TOROS, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el mismo que tumbó el Estatut que el pueblo catalán y el Parlament de Catalunya aprobaron. Hay confianza, pues, que esos pocos individuos que ya impidieron a Catalunya llevar a cabo sus voluntades en materias económicas o de identidad, vuelvan a ser el recurso clave para censurar lo que, legítima y democráticamente, decida el pueblo catalán a través de su Parlament, sin saltarse ninguna norma.


El Mundo (Spain)

Image via Wikipedia

Un catalán se levanta hoy, ve la portada del ABC o lee el editorial de "El Mundo" de ayer, escucha las tertúlias radiofónicas de la radio española, y no puede dejar de sentirse insultado, censurado y vilipendiado, por no decir injuriado por las mentiras que se están soltando, y además, amenazado por ese gran TC. Luego la culpa será de los catalanes por no querer estar en una España que, repetimos, hoy nos está insultando, censurado, vilipendiando, injuriando y amenazando, simplemente, porque hoy hay una votación, legítima y democrática, traída al Parlament por un grupo que no quiere ver sufrir a los animales (algo que es legítimo, creemos).

Las únicas cuestiones que puede debatir el pueblo catalán, las únicas en las que no somos juzgados y condenados, son aquellas que no tienen nada que ver con España. Si por lo que sea, algo de lo que se debate afecta al españolismo, el espectáculo está montado, y se recurrirá a donde haga falta para que no podamos llevarlo a cabo. Si alguien cree que podemos sentirnos a gusto en esta España, está muy equivocado. Nadie está a gusto cuando no puede ser como quiere, ni expresarse como necesita.


Map extent is fit to NUTS ES5 area (Eastern Sp...

Image via Wikipedia

Y apunten en sus libretas todos aquellos españoles que quieran librarse de las corridas de toros, o aliviar el sufrimiento de estos animales. Quizás Catalunya lo consiga, tras mucho sudar y después de recibir miles de insultos y ser acusados con mil mentiras, pero ninguna otra comunidad autónoma podrá conseguirlo (a excepción de las Canarias, que ya lo consiguieron, precisamente impulsado por un político del PP). Todos aquellos que estén en contra del sufrimiento de los animales, podrán ejercer sus derechos, seguro, siempre y cuando se trate de cualquier animal que no sea el toro que, según parece, nos representa a todos los españoles. Patético.

Los catalanes seremos acusados de nacionalistas por cualquier movimiento que hagamos, seguro, pero las evidencias dejan claro quien ejerce el nacionalismo más radical.

Si alguien quiere seguir el debate tal cual es, y no tal cual lo contarán los diferentes interesados, está siendo retransmitido en televisión por el canal de TVE 24 horas (traducido de inmediato al español), y en Catalunya por el canal informativo 3/24.