Publicidad
Miércoles, 21 Septiembre 2011 12:21

¿Qué es ser vegano?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
canapés veganos

Image by CreatiVegan.net via Flickr

Según Donald Watson, fundador del movimiento vegano junto a su mujer ,“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.

Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales".

Este movimiento nace básicamente para diferenciarlo de lo que se entiende por ovo-lacteo-vegetariano y que está más relacionado con un tipo de alimentación saludable o indicada para algunas enfermedades.

Los veganos intentan también diferenciarse del “bienestarismo” que  agrupa a las personas que aunque  consumen productos animales, su fin es la mejora de los animales explotados.

Los veganos , aparte de no comer productos de origen animal, tampoco visten con nada que venga de los animales, incluida la lana, no utilizan ningún producto testado en animales ni van a espectáculos con animales.

Si  uno de los motivos por lo que un ovo- lácteo-vegetariano  se puede mover   es por motivos de salud  o ecológicos,  el ser vegano pasa siempre por  motivos éticos, son animalistas, es decir, que defienden los derechos de los animales  concretos, no como una abstracción que es lo que haría el ecologismo.

¿ El ser vegano implica estar mal alimentado?

 

Estofado vegano

Image by Brocco Lee via Flickr

La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

 

Este tipo de dieta al eliminar todas las grasas animales, evita el exceso de  colesterol , son beneficiosas contra el riesgo del cáncer de colon, problemas cardiacos, presión sanguínea alta, osteoporosis,  e incluso está demostrado que una dieta vegana sin gluten mejora la salud en pacientes con artritis reumatoide.

¿Cuál es la evolución del veganismo en España?

Al igual que en otros países, el índice de personas jóvenes aumenta porque cada vez son más los que  no están de acuerdo con el trato que se le da a los animales de granja, a los animales destinados a las pieles, a los laboratorios de cosmética que testan en animales, al trato dado en los mataderos, en definitiva a la poca humanidad que se tiene con nuestros compañeros  de viaje en este mundo.

 

Image via Wikipedia

Veganos famosos.

 

Hay muchos famosos que son veganos,  a los que se les debe , aparte de la aportación de su experiencia, el que cada vez haya más gente que lucha por el respeto a los animales.  Estos son algunos:

Anthony Kiedis, voclista de Red hot chili peppers

Bill Clinton, ex presidente de EEUU

Brandon flowers, vocalista de The killers

Bryan Adams,cantante

Brian Greene,físico

Carl Lewis, atleta

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Dona karan diseñadora

Emily Deschanel  actriz (Bones)

Frank Iero (guitara de My chemical Romance)

Jared leto, actor y líder de la banda 30 seconds to mars.

Martina navratilova (tenista)

Mike Tyson (boxeador)

Paul McCartney (ex beatle)

Sting (cantante  ex vocalist de  police)

Tom Yorke (radiohead)

Uma Thurman (actriz )

Y muchos, muchos miembros de famosos grupos de rock como rage against the machine, Tokio Hotel, Green Day,  Rise Against, Coldplay, Linkin park…

Personalmente no puedo ser vegana por motivos de salud, pero por lo menos me uno al movimiento del “bienestarismo” comprando productos de animales que hayan vivido en libertad y se haya tenido respeto por su vida.

Webs de interés sobre el tema:

Animal rights:  www.abolitionistaproach.com

www.ojosveganos.com

wikipedia: veganismo

wikipedia: veganos famosos.

Qué es un Vegano? Entrevista a David Román:

Por qué y como ser vegano: https://www.euroveg.eu/evu/spanish/news/news001/vegan.html

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!