Publicidad
Jueves, 31 Julio 2014 10:31

El conflicto de la franja de Gaza: contra la desprotección de la sociedad civil por parte de la comunidad internacional

Escrito por  Publicado en C.E.C. Denuncias
Mapa de la Franja de Gaza en castellano

Mapa de la Franja de Gaza en castellano (Photo credit: Wikipedia)

Es difícil en estos momentos saber desde cuando están en conflicto Palestina e Israel: son muchos años de no entendimiento y despropósitos.

Pero para entender el problema actual que hay hoy en día en la zona de Gaza, deberíamos tener claras una serie de términos y acontecimientos...

Palestina

Es una región en Oriente Medio, tierra fructífera en civilizaciones, culturas y religiones. Es la Tierra Santa de judíos, árabes y cristianos. Abarca desde el mar Mediterráneo hasta el valle del río Jordán, el nombre fue dado por los romanos y siempre ha pertenecido a algún imperio o estado mayor.

Uno de los pueblos que habitaban la zona desde la antigüedad fue el pueblo judío.

Los judíos fueron expulsados de Jerusalén en el año 135 DC, pero anteriormente lo habían sido -de manera menos amplia- por el emperador Tito en el año 70 d.C.

Es por esto que se produce la diáspora judía, o diseminación de su gente en diversos estados y países del mundo. Condenados a ser una minoría allá donde vayan,  se asentaron en diversos países, con sus creencias, sus costumbres y sus tradiciones.

Las minorías, normalmente, son incomprendidas -o no aceptadas- ya que a ningún país o estado parece gustarle la gente que, de una manera u otra, no es “igual” que los demás. Esta imposibilidad de los seres humanos y los diferentes países a la diferencia trajo muchos problemas a los semitas, siendo expulsados de países pese a su actitud trabajadora y pacífica. (En España, se expulsaron al tiempo que se hizo con los musulmanes, en 1492)

Esta persecución alcanzó el culmen en la segunda guerra mundial y el Holocausto -el genocidio de Hitler-.

En 1940, se levanta el Ghetto de Varsovia en el centro de la capital polaca. Este ghetto es controlado por los nazis. Rodeado por una muralla, donde vivían hacinados, sin poder salir de él hasta que eran conducidos a su destino final, normalmente el campo de exterminio.

Los judíos sufren en esta época todo tipo de humillaciones sin ningún motivo, siendo torturados, recluídos en campos de concentración, deshumanizados, sin derecho ni a la vida. Es la época más oscura de la historia contemporánea, de la que todos nos sentimos avergonzados, y solidarizados con el pueblo judío.

Tras terminar la II guerra mundial,  la zona de Palestina está poblada por los árabes. Hace cientos de años que los judíos ya no habitan esas tierras y los árabes eran pobladores naturales de la zona.

En 1947, la ONU decide asentar en ese territorio dos estados, uno judío y otro árabe, ambos más o menos de la misma extensión.

Los árabes no aceptan este reparto y comienza el conflicto árabe-israelí que perdura hasta nuestros días.

El problema es que Palestina nunca ha sido una nación y es en el siglo XX cuando se hacen los preparativos para que sea un Estado y posteriormente pase a Nación.

La franja de Gaza, en el acuerdo de 1949, queda dentro del territorio palestino.

Tras la guerra en 1948 entre israelíes y palestinos, Gaza es intervenida militarmente por Egipto. 

En 1967 la franja es conquistada por Israel.

En 1994, tras el tradado de Oslo, Palestina recupera el 80% del territorio.

Gaza, en la actualidad. es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, con una superficie de 360 kms cuadrados, acoge a millón y medio de palestinos, con una densidad de población de 4.118 habitantes por metro cuadrado

Por motivo de la primera Intifada -o levantamiento palestino- en el 2000 donde mueren centenares de israelíes y árabes por ataques suicidas; Israel hace numerosas incursiones de represalia a la Franja.

En 2002 y tras la segunda Intifada palestina, Israel decide circundar todo su perímetro con un muro de defensa, para evitar, entre otros, los ataque suicidas. Un muro de 723 kilómetros que ocupa parte de Palestina aparte de separar familias, padres de hijos, personas de sus puestos de trabajo, campesinos de sus tierras que deben cruzar por una de las sesenta y seis puertas que tiene el muro y que en el 80% está construido en territorio palestino.

Este muro está hecho de hormigón, de la misma manera dificulta el acceso de los palestinos a Israel y a sus hospitales, escuelas, y servicios de primera necesidad. La franja de Gaza es la mitad que la Isla de Ibiza, por hacernos una idea del territorio del que estamos hablando.

Se trata de una estructura de hormigón que incluye alambres de púas, zanjas, zonas de arena o tierra fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad.

Al igual que el Ghetto de Varsovia se rodeó de un muro, ahora lo está Gaza, por lo que muchos expertos hablan del Ghetto de Gaza.

El pasado mes de junio, el secuestro y desaparición de tres adolescentes israelíes fue el detonante de lo que está pasando en la actualidad.

Los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron en zona Palestina dieciocho días después.

El ocho de Julio, Netanyahu ordena la ofensiva contra Gaza.

Los muertos palestinos se elevan a más de 1000, la mayoría civiles, más de 150 niños, muchas mujeres, en definitiva mucha gente inocente, tan inocente como los israelíes. La diferencia es que ellos tiene armas de alto alcance, sofisticadas ,pero no los palestinos. Israel cuenta con aviación, pero no los palestinos.

Se está masacrando una población y no deberíamos permanecer  de brazos cruzados. Igual no podemos hacer mucho, pero sí posicionarnos, negarnos a que esta situación continúe.

Nadie quiere eso, nadie quiere que mueran inocentes. Ni de un lado ni de otro, ni una muerte tiene sentido desde el radicalismo, desde el terrorismo suicida o desde la superioridad .

Este conflicto solo puede solucionarse desde el entendimiento de ambas partes y desde la altura moral.

Más información sobre el conflicto en este enlace de Amnistía Internacional.

Y si quieres actuar contra la desprotección de la sociedad civil por parte de la comunidad internacional, puedes hacerlo AQUI

Al final, los que sufren siempre son los mismos, los que menos lo merecen, los civiles que tan solo quieren vivir en paz y que les dejen vivir.
 
Las manifestaciones en las principales capitales europeas unen a palestinos y judíos, ni unos ni otros quieren lo que está pasando. Es el momento de decir #Stop.
 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!