Publicidad
Sábado, 26 Septiembre 2009 04:51

Las Islas Feroe, su lado más sangriento.

Escrito por  Publicado en C.E.C. Denuncias

Para aquellos que no las conozcan las Islas Feroe son un pequeño conjunto de islas situadas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Se puede decir que están bajo el mandato de Dinamarca aunque es una región autonómica autogobernada. Estas islas poseen, desde mi punto de vista, uno de los paisajes más impresionantes del mundo. La montaña se mezcla con el azul del océano en un pequeño mar de casitas de techos coloreados. Pero cuando llega la primavera el océano se tiñe de rojo.

Desde hace más de mil años las ballenas piloto (Globicephala melas) se acercan a las costas de las Islas Feroe en busca de alimento y aguas más cálidas. En ése instante todo el pueblo feroés se congrega cerca de las orillas, pequeñas embarcaciones zarpan de la costa y “encierran” a las ballenas en bahía. Cargados de piedras los ocupantes de los barcos empujan a las ballenas hacia la costa. Allí espera el pueblo armado con piedras y cuchillos. Los pueblerinos entran en la orilla y matan a los cetáceos. Tras unas horas el mar se tiñe de rojo y la carne de ballena muerta abunda en la playa. Este espectáculo de sangre y vísceras se celebra ante todo el pueblo, los colegios hacen fiesta. Se puede pensar que esta gran masacre es una crueldad, nada más lejos de la realidad, pero, al fin y al cabo, tiene su sentido.

Las Islas Feroe están prácticamente perdidas en el océano. Las ovejas que dominan los montes de éstas islas, que dieron el nombre a las islas, no son suficiente alimento para todos los habitantes. Durante siglos los feroenses han sido uno de los pueblos más hambrientos de mundo. Como dice Jakup Andre Mohr “pienso que la caza de la ballena es tan importante hoy como hace años. La situación aquí no es nada buena y hay mucho desempleo". Además explica "la gente aprecia mucho, muchísimo, la llegada de las ballenas. Además, este es un país muy pequeño y hay que importarlo todo, incluso la carne”.

Se puede decir que la actitud del señor Mohr es tremendamente egoísta pero al menos ellos matan para comer, no es un simple entretenimiento. La bióloga del Departamente de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: “Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición”.

Este tipo de tradiciones han existido siempre en todos los lugares del mundo, desde las corridas de toros españolas, hasta las cacerías de pingüinos japonesas, pasando por las peleas de gallos en Sudamérica y las supuestas torturas de perros en China. Cuando el ser humano necesita subsistir ningún motivo es bueno para impedirlo. La vida en lugares tan remotos con apenas alimentos debe ser tremendamente dura. La polémica recae sobre este pequeño lugar escondido en el Atlántico y muchas críticas son lanzadas contra el gobierno feroense. Muchas de éstas críticas no se basan en la subsistencia de los ciudadanos de la isla sino en la crueldad de las muertes de las ballenas. Los feroenses defienden de que su prioridad en éste sacrificio es que las muertes de las ballenas sean rápidas y mínimamente dolorosas. “El ciudadano europeo compra la carne congelada, en un trozo de plástico y la meten en el congelador. Pero naturalmente el animal, cuando lo matan, ha tenido que sangrar; lo que pasa es que esto no lo ven” dice el señor Mohr contra las críticas de los defensores de los derechos animales.

Steinbjorn Jakobsen, importante escritor feroense, explica la importancia que la carne de las ballenas tiene para los nacidos en aquellos parajes: “Para todo el mundo en estas islas, no poder tener esto es una desgracia. Ahora no me queda mucha grasa, pero espero que si me falta, algún amigo me diga: yo tengo un poco, ya te daré. A veces se puede comprar, pero es muy difícil, y nos gusta hacerlo nosotros mismos. Esta es una buena grasa. Esto puede conservarse aquí durante varios años, dos, tres, cuatro, cinco,... varios". Por eso critica aquellos que les denuncian: “Estas campañas son algo loco y desafortunado. Llevamos más de 1.000 años en esta isla. Nunca hemos matado gente y nunca hemos destruido animales. Hemos matado la ballena piloto, quizás por instinto y por necesidad. Tenemos buenas estadísticas acerca de las ballenas piloto desde 1.540. Nosotros amamos la ballena piloto, las necesitamos y todos los días damos gracias a Dios por habérnosla dado" además agrega “si la ballena piloto estuviese en peligro, yo sería la primera persona en decir que no se mataran las ballenas piloto, o por ejemplo, el frailecillo y otras especies de pájaros. Hay miles y miles de ellos, y no tenemos ninguna intención de destruirlos. Los hemos matado durante la temporada, pero sólo cazamos para comer”.

Personalmente pienso que ésta practica, visualmente, es una auténtica barbarie pero, realmente, los feroenses necesitan éste alimento. Cabe remarcar dónde están situadas las islas, el frío del invierno y la escasez de los alimentos.

El debate está abierto.

Fuentes: www.es.wikipedia.org y www.thalassa-online.com

Comentarios (3)
  • Marcos  - Me parece malo
    Osea nosotros claramente podriamos ser vegetarianos y no tener por que masacrar a estas extraordinarias criaturas =) que son las ballenas piloto.. aunque estas ballena no esten en peligro no hay por que matarlas.
    Uno puede alimentarse de frutos/raicez/Vegetales!
    pero es claro que no les interesa la supervivencia de otros animales sino que solo la suya :D
    No es una excusa "matamos para comer"
    TODOS MATAN PARA COMER, pero COMEN MAS DE LO QUE DEBEN Y COSAS QUE NO DEBERIAN COMER. dios trajo al mundo a estos animales para que sepan respetarlos y para que vivan igual que nosotros NO PARA QUE MUERAN SIN PIEDAD
    Y PINTEN EL PAISAJE
  • Camila  - No es necesario!
    No es necesario que cada año maten tantas ballenas, siendo que la naturaleza nos da muchos alimentos sanos y nutritivos sin necesidad de matar a un animal. Esto solo demuestra lo cavernicolas y des-volucionarios que somos los humanos.
  • Trajano
    Abro yo el debate, que centraría en el mismo centro de la naturaleza, la nuestra propia como seres humanos y la naturaleza en general.
    Supongo que tendríamos que preguntarnos, para empezar, si es justificable, en este caso, que los humanos, con tal de sobrevivir, ya sea en la situación que sea, podemos acabar con otros seres vivos.
    En siutaciones extremas, como la de los Andes, reflejada en la película "Viven", en teoría el hombre era capaz de depredar al propio hombre, con tal de sobrevivir.
    Por un lado, tenemos nuestra propia naturaleza, que nos obliga a comer para poder sobrevivir, con lo que sea.
    Por otro, la propia naturaleza nos exigiría, supongo, ser respetuosos con el resto de seres vivos...
    Como todo, hay una contradicción. ¿Es justificable? No lo creo.
    ¿Las ballenas son la unica opción? Tampoco lo creo, aunque no soy un experto en la situación de las Islas Feroe.
    Total, yo no soy partidario, pero dejo que el siguiente pase, y opine...

Escribir comentario

  • Islas Feroe
  • Ballenas
  • Barabarie humana
  • derechos animales
  • corridas de toros
  • Sangre
  • Sangriento
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!