Publicidad
Martes, 01 Marzo 2011 11:48

Sobre las subvenciones del Estado al cine español y el modelo de gestión del arte en tiempos de crisis

Escrito por  Publicado en C.E.C. Denuncias
Subvenciones en canarias www.pymesyautonomos.com

Image by Germán R. Udiz via Flickr

El lector pregunta, sugiere tema, y nuestros autores escriben un artículo.

TEMA 1: "Las subvenciones del Ministerio de Cultura al cine español".

Propuesto por Lucas, lector de www.culturaencadena.com


Este era su mensaje:

¿Por qué narices tenemos que subvencionar el cine en España?

¿Por qué con mis impuestos tengo que pagar éstas subvenciones?

¿Por qué hay que subvencionar las colecciones privadas de ''arte''?

¿Por qué tenemos que subvencionar en parte el futbol y como es posible que sea deficitario para los clubs?

Eso sí, luego a bajar el sueldo a un humilde funcionario para pagar todo este montón de basura y otros muchas.

Y los autores de www.culturaencadena.com le responden, con este artículo:


Museo Chillida-Leku, San Sebastián, Spain [2006]

Image via Wikipedia


El caso del reciente cierre del maravilloso Museo Chillida-Leku de San Sebastián, que trataba de mostrar la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX en un entorno paradísiaco, ha reabierto y recrudecido el debate sobre el modelo de gestión del arte.

Este cierre, que no ha sido por vacaciones sino por ''déficit económico'', y que pone de relieve la imposibilidad de mantener con dinero público ciertas iniciativas o actividades deficitarias por muy artísticas que se precien.

Esta alargada sombra del déficit está afectando también a la Fundacion Antoni Tápies, el Centro José Guerrero, la fundación Joan Miró, o el Museo Jorge Oteiza, entre otros, todos estos gestionados con una mezcla de subvenciones y explotación propia, está demostrando que este sistema de gestión simplemente no funciona: los museos piden mas autonomía de gestión, una autonomía que sólo es posible cuando es privada y con dinero propio, es decir, que tú te lo trabajas, te lo guisas y te lo comes, como es el caso de la Fundacion Gala- Salvador Dalí, uno de los centros más rentables y primera institución de gestión privada en España en número de visitantes, y la tercera en general, sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía.



Festival de cine español 2010

Image by Barquisimeto - Ciudad Crepuscular via Flickr

El caso del cine español:

Esto pone de relieve que, si ya es muy complicado el sustento a base de subvenciones de museos y fundaciones artísticas, la mayoría deficitarias y cuyas obras están valoradas en millones de euros, y cuyos autores pertenecen ya a la historia del arte, ¿cómo puede pretender la industria cinematografica española que se los financie?, una industria sin más contenido que el simple entretenimiento, y cuyo contenido artistico y de calidad es más que discutible si hacemos un balance total, y claramente deficitario en la mayoría de los casos.

El dinero público no debe de soportar esta pesada carga y, en todo caso, la sociedad civil deberá de aprender a tomar plena conciencia de la responsabilidad de cuidar de las instituciones que propiamente le interesen, o sea de rascarse el bolsillo para contribuir a la existencia de los mismos. Y, por supuesto, los creadores privados, aprender a autogestionarse sus iniciativas sin cargar ''la cuenta'' ni el mochuelo de su 'genialidad' a nadie.

 


Festival de Cine Español 2008

Image by Barquisimeto - Ciudad Crepuscular via Flickr

No hay una explicación lógica, como en la mayoría de temas en esta sociedad, para que tenga una explicación el hecho de que tengamos que pagar según qué impuestos y subvenciones. A lo vasto, se respondería con el famoso "pues porque sí". Argumentando, que es lo que nos gusta en esta web, digamos que es el precio a pagar por formar parte de la sociedad, y todos los que la formamos, tenemos la obligación de pagar por todo lo que los que mandan, a los que sólo una mayoría de la población escoge (este sería otro tema apasionante a tratar en un artículo que se titularía "Demogogia"), deciden y permiten llevar a cabo.

Por último, argumentar, una vez más desde esta web, que si hay subvenciones, deberían ser para ayudar a artistas noveles y no a los en teoría consagrados, es decir, a los de siempre. Y habría que reclamar una igualdad de oportunidades, y no que todo funcionara por enchufes, que desgraciadamente es la única realidad. Pero estamos en una sociedad injusta y en la que además ya nadie lucha por nada, así que esto es una quimera y una utopía actualmente. Así, pues, es normal que el funcionario sea el que "pille", y que en otros casos, como los sueldazos de Aznar y Felipe González por asesorar a empresas afines al sistema, sean permitidos y apoyados.

Te recomendamos que repases el siguiente artículo, para complementar esta información:

Los políticos socialistas son TODOS LOS POLITICOS

Culturaencadena.com está, además, investigando algunas subvenciones recientes del Ministerio de Cultura, de las que no hablaremos hasta tener datos seguros, entre ellos el tema del futbol que comentas, y próximamente sacaremos conclusiones sobre ellas y, si nos dejan, puede que alguna exclusiva de impacto.

Enhanced by Zemanta
Comentarios (2)
  • Mario
    Hasta que no desaparezca la subvención en el cine español seguirá siendo una porquería. Hay que apoyar el cine español diferente que nos viene. Hay unos poco valientes (casi siempre directores noveles y producciones privadas) que tratan de hacer algo fuera de lo normal. Triunfaron algunas: "REC", "Mortadelo y Filemón". Otras no triunfaron, en la medida de lo posible tenemos que ir a ver este cine diferente: "La herencia de Valademar", "Secuestrados", puede que no todas sean buenas películas, pero cuando las productoras se den cuenta de que sí estamos dispuestos a ver cine español (siempre y cuando no sea lo que ya de forma vulgar llamamos "cine español")invertirán y poco a poco irá ganando en calidad a la par que ganan en confianza y experiencia. Lo mismo pasa con el teatro. El arte español nunca mejorará mientras el producto no sea rentable por sí solo.
  • Trajano  - Comentario seleccionado
    Muy de acuerdo contigo, Mario, y muy buen comentario. Supongo que sabes que comentarios como este pueden ser seleccionados para luego ser publicados en portada, porque queremos que todos tengais un espacio en ella, sobretodo los que dais opiniones que aportan, para que rueden por google y no se queden aquí escondidas.

    Ya te digo que tu comentario ha sido seleccionado para cuando volvamos a tocar el tema...

Escribir comentario

  • subvenciones
  • subvenciones cine
  • subvenciones estado
  • subvenciones cine español
  • subvenciones estado al cine español
  • cine español subvenciones
  • subvenciones arte
  • cierre Museo Chillida-Leku de San Sebastián
  • Museo Chillida-Leku de San Sebastián
  • Fundacion Antoni Tápies
  • el Centro José Guerrero
  • la fundación Joan Miró
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.