Publicidad
Lunes, 22 Noviembre 2010 10:56

Campaña electoral en Catalunya: repaso a cada formación política y sus 'bondades'

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
Bandera de Catalunya

Image by pasaro via Flickr

Esto que voy a escribir ahora no es más que una conclusión más bien poco alejada de la realidad (o no, ya veremos), a la que he llegado después de observar el enorme nivel de absurdidad al que está llegando la política en este país. Pero vamos a empezar por el principio.

Resulta que hay elecciones en Catalunya. Para el que no viva aquí, probablemente le importe un pimiento el proceso electoral catalán (para los andaluces y los madrileños, seguro que no es así, a partir de hoy) pero estamos en el ecuador de la campaña, y ya está cogiendo un tinte demasiado populista...

Joan Puigcercós visita l'ACN

Image by agenciaacn via Flickr


Comencemos por comentar las palabras del señor Joan Puigcercós en un míting de su partido. El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya sostiene que en Madrid viven como reyes y que en Andalucía no paga impuestos ni Diós. Señor Puigcercós, he de decirle que empieza usted con el pie que no es. Y corríjame si me equivoco, pero yo diría que en todo el estado se pagan impuestos. Le aseguro que mi familia, que toda ella reside en Cádiz, paga sus impuestos igual que los pago yo en Barcelona e igual que los paga cualquier madrileño, cualquier murciano o cualquier gallego. El problema de la financiación de Catalunya (y le aseguro que soy un ignorante en todo esto) viene del pacto constitucional, que igual sí valía en su momento, pero que ahora se ha quedado algo desfasadillo.

 

Sentence / Sentencia

Image by . SantiMB . via Flickr

Me parece que cargar contra los andaluces o contra cualquiera, es un ejercicio de irresponsabilidad absoluta. Es como si hablando de inmigración decimos que los extranjeros son un lastre para la seguridad social, obviando que durante años toda la gente que ha venido de fuera, han ido enriqueciendo las arcas del estado con sus aportaciones en forma de IRPF, como todo hijo de vecino. Se defiende diciendo que era una expresión coloquial y que no debe tomársele a la ligera. Señor Puigcercós, cuando uno intenta representar a todo un país, no puede dejar de prestar atención a lo que dice y a cómo lo dice. Primero porque siempre habrá quien se sienta ofendido (en este caso con razón) y segundo porque entonces la imagen que se ofrece a los posibles electores (excepto a los descerebrados que hayan tomado sus palabras como ciertas) es la de ser un bruto al más puro estilo Hugo Chávez.

Obviamente el pacto constitucional debe ser revisado, porque debería ajustarse más a la realidad de cada comunidad autónoma. Pero de ahí a sostener que en andalucía no paga ni Diós y que gracias a los catalanes, en Madrid viven en la abundancia... pues qué quiere que le diga. Me suena haber oído algo de que en Madrid hay tanta crisis como aquí... (Si no me creen, léanse el ilustrativo artículo de nuestro estimado René, titulado "Madrid 2012: Ciudad candidata a más especulación, más deuda y más molestias para los vecinos")
Sede del Partido Popular, sita en el número 13...

Image via Wikipedia

Volviendo a la inmigración, topamos con el Partido Popular. En el apartado de Inmigración de su programa electoral encontramos varios puntos. Los más destacados son:

1. Hemos presentado una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Extranjería que pretende por un lado acabar con las regularizaciones masivas que perjudican al propio inmigrante.

2. Debemos reforzar el control de nuestras fronteras y los medios de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

3. Queremos favorecer la integración de los inmigrantes que ya están en nuestro país, a través de la asunción de nuestros derechos y deberes constitucionales.

6. En materia de empleo: evaluar las fórmulas contractuales reguladas en la Ley de Extranjería para su posterior mejora y establecer la "tarjeta azul europea" con el fin de facilitar la entrada laboral en España y el tránsito entre los países comunitarios.

8. Regular el contrato de integración para aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país, conforme a lo establecido en el Pacto Europeo de inmigración o prohibir las regularizaciones masivas.

Remember

Image by matilde.m.s via Flickr


Los puntos 1 y 8 van de la mano. Por un lado quieren acabar con las regularizaciones masivas (cosa que no se hizo durante el gobierno del señor Aznar, cuando le daban los papeles de residencia a cualquiera que presentase un Bono-Bus del transporte público, por poner sólo un ejemplo), escudándose en una especie de preocupación por el inmigrante, pero por otro lado quieren que todo inmigrante firme un contrato de integración, (y aquí entra el punto 3) mediante el cual se compromete a seguir con la obligaciones y derechos de cualquier ciudadano español. Defienden que es para acabar con las regularizaciones masivas. Pero yo me pregunto una cosa: ¿cómo quieren los señores del PPC favorecer la integración de los inmigrantes, si de entrada los tratas de forma diferente? Porque yo personalmente no tengo conciencia de haber firmado nada por el estilo. Es más, juraría que cuando a un inmigrante se le concede la nacionalidad y jura la Constitución, esto ya se le explica (o debería). A mi parecer, lo único que se puede conseguir con eso sería crear españoles de primera y españoles de segunda, royo antigua Roma, vamos. Unos con más derechos que otros. Así empezó una parte negra de nuestra historia, si no recuerdo mal...
En lo que sí estoy de acuerdo con el PPC es en lo de reforzar las fronteras y los medios de lucha contra esas mafias que trafican con personas (punto 2). Aunque volvemos a lo de siempre: ¿por qué esperan siempre al período electoral para hacer este tipo de propuestas?
Lo que me huele un poquito a la ya conocida como "Fórmula Sarkozy", es el punto número 6. Eso de la "tarjeta azul europea", me suena a que así tendrán una excusa para poder largar a los inmigrantes que no interesen hacia otros países del continente y acoger a los que sí interesen. De todos modos este punto no queda demasiado claro.

Evolución de los resultados de la coalición IC...

Image via Wikipedia


Luego tenemos a la coalición verde: Iniciativa per Catalunya/Verds. Estos son lo únicos que defienden el tripartito como fórmula válida de gobierno. Y me huelo el porqué. Me da que son conscientes de que si no es así, no van a gobernar nunca en solitario y, al menos en un gobierno plural, tienen la oportunidad de decir la suya. Y no me parece mal (ojo!) que un gobierno cuente entre sus socios con un partido que defiende cambiar el modelo productivo del país por el de las energías renovables (que no es ni mucho menos el medicamento definitivo para todos los dolores, pero bueno), que aboga por la mobilidad sostenible, la creación de un entorno favorable a las empresas en cuanto a reutilización de residuos y aprovechamiento de recursos y que, en definitiva, tiene la posición más izquierdosamente (por favor, abstenerse de hacer juegos de palabras con asquerosamente) razonable de todos los que se presentan. Pero espero que si llegan a gobernar, aunque sea en coalición, sepan hacer valer su peso como sea y no se olviden de, por ejemplo, la creación de escuelas para que los miles de estudiantes de primaria y pre-escolar que están estudiando en barracones, puedan hacerlo en centros educativos dignos de llamarse así. O, por poner otro ejemplo, que obliguen a la empresa energética privada a mejorar las infraestructuras para que no pase como en la gran nevada, que estuvo media catalunya sin luz durante días. Y si las empresas no lo hacen en cierto plazo de tiempo, pues que se abstengan a la correspondiente sanción económica.

 

Montilla etiquetas

Image by lourdesmunozsantamaria via Flickr


Llegamos al Partido Socialista de Catalunya. El señor Montilla defiende la gestión realizada por el tripartito, pero asegura que no lo repetiría. ¿Esto cómo se come? Es algo así como si digo que me encantaba trabajar con mi jefa, pero que no quiero volver a trabajar más con ella. ¿Por qué motivo valora positivamente el PSC su legislatura y reniega de ella a la vez? Supongo que está claro (o mi ignorancia me lo muestra así, vaya) y es porque jamás un político diría que se ha equivocado. La táctica de la gran mayoría de nuestros políticos (a excepción de Labordeta y alguno más que, seguro, desconozco) es la de echar balones fuera. Siempre es culpa de la oposición, de un señor que milita en otro partido que no es el suyo o, en su defecto, de cosas ambíguas e intangibles como una situación determinada o un vetetúasaberqué. Intuyo que la gente asocia a su partido con el PSOE estatal y eso le hace más mal que bien a este señor de rictus impasible.
Sea como fuere, me da que el President Montilla está algo quemadillo y a su partido no le iría nada mal un cambio de imagen. Al más puro estilo Zapatero, pero empezando por él mismo. Así igual no pierden tanto como parece que van a perder el día 28.

 

Albert Rivera visita l'ACN

Image by agenciaacn via Flickr


Pasamos a Ciutadans. En líneas generales, el señor Albert Rivera, cabeza de lista de su partido, es bastante coherente con lo que dice. El problema es que se olvida de los contínuos ataques que desde otros partidos, principalmente el PP, se han llevado a cabo en los últimos tiempos contra Catalunya. De acuerdo que Catalunya es parte de España (le pese a quien le pese), pero según mi opinión, uno no puede dejar que le ataquen simplemente por su procedencia. Desde Ciutadans defienden que no se puede discriminar a nadie por su lengua, religión o procedencia. Pero lo cierto es que cuando uno se pasea por el resto de España, es inevitable oir comentarios despectivos en contra de los catalanes y en contra de Catalunya. ¿Que su partido quiere normalizar las relaciones con el resto del Estado? De acuerdo. Pero se puede normalizar la relación y a la vez defender a Catalunya y sus intereses, sin necesidad de agachar la cabeza ante lo que diga el Estado, por muy parte de él que se sea. No estoy seguro de que la solución a los problemas de Catalunya pase por la autodeterminación. Lo que sí sé es que si tanto desea España que Catalunya no tenga su independencia, deberían empezar por hacer un esfuerzo y comprender la naturaleza de este pueblo. Porque al fin y al cabo, los ataques a Catalunya por parte del Estado español y de los partidos políticos de Madrid, no dejan de ser un ataque contra una parte de sí mismos. Y eso no parece muy inteligente.

 

ciu candini calella

Image via Wikipedia


Para terminar, hablaré de Convergència i Unió. Según las encuestas publicadas hoy por los periódicos, son el partido que ganará las elecciones catalanas, incluso con mayoría absoluta. El señor Artur Mas se las promete felices después del próximo domingo. Claro que si gana, será la tercera vez que lo hace, pero la primera que gobierna. Curiosa situación, la suya... La táctica que sigue su partido es la de dejar que los otros se maten entre ellos y elegir bien cuando dejarse ver. No es una mala táctica, la verdad. Lo que pasa que hay que saber utilizarla porque se corre el riesgo de quedar como el que no está ahí. Pero parece ser que no es el caso, a juzgar por los periódicos. El segundo gran partido de Catalunya, el que gobernó durante tantos años en nuestro País, puede ser que llegue de nuevo a tocar la gloria electoral, gracias en parte al descalabre del gobierno tripartito. Es un poco como lo que le pasó al PSOE, en las elecciones que ganaron hace seis años, después de los atentados de Madrid, pero en lugar de bombas, esta vez será gracias a la crisis.

 


BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 30:  Josep Antoni ...

Image by Getty Images via @daylife


Personalmente, el señor Duran i Lleida me parece un hombre apto para la política. Puedes no estar de acuerdo con él, pero da la sensación de tener siempre en cuenta la opinión de los otros. Al menos esa es la imagen que me transmite. Es una especie de Josep Piqué.
Lo que espero de este partido si llega a gobernar, es que sean capaces de, como dice su programa electoral, llegar al consenso político, social y económico que nos haga salir del pozo en el que estamos, llevando a Catalunya a crear puestos de trabajo, así como a tener la cofianza necesaria que fortalezca nuestra identidad nacional y garantizar nuestro derecho al autogobierno.
Ser catalán, igual que ser español, no debe ser necesariamente algo negativo. La normalización y el fortalecimiento de la identidad nacional, no debe implicar despreciar al que no es como tú.

En fin, esperemos que toda la pelea y el ambiente hostil que se respira en esta campaña se diluya una vez acabadas las elecciones, y que todos los grupos parlamentarios se pongan manos a la obra para sacarnos de esta. Porque si después de la que están liando (sin hablar de los partidos sin representación en el parlamento), resulta que seguimos igual que hasta ahora, a las próximas elecciones me presento yo, que menudo dictador se está perdiendo el mundo conmigo.

Comentarios (9)
  • Suao  - Qué bonito es crear debate!
    Estimadas Sickra y Carrie,
    quiero agradeceros el intercambio de opiniones que habéis tenido aquí, pero sobretodo el tono en el que lo habéis llevado. Es de loar que dos personas puedan mantener cualquier tipo de discusión desde el respeto al interlocutor y exponiendo sus puntos de vista de forma tan educada. Gracias por ello.
    Por otro lado, entiendo a Carrie en cuanto a su desafección hacia la política. Sé que ese es un sentimiento muy generalizado hoy día y que posiblemente no le falten razones para ello. Pero estoy de acuerdo con Sickra en que, a pesar de que la política pueda echar para atrás, en un país en el que los principales políticos parecen empecinados en no hacer nada más que echarse cosas en cara, sigue siendo importante ir a votar para intentar cambiar la tendencia sensacionalista (y por qué no decirlo, italianista) que está agarrando nuestra política.
    También comparto con ambas la opinión de que no entiendo cómo una persona que se considera de izquierdas o de derechas, puede votar totalmente opuesto a sus ideales, según lo haya hecho el gobierno de turno. Pero me temo que eso forma parte del carácter del ser humano, en parte rencoroso y egoísta por naturaleza. Es eso del "Si no me das lo que quiero, pues tú tampoco tendrás lo que quieres". Pero no le déis más importancia de la que tiene, no merece la pena.
    Así que os animo a votar en las próximas elecciones en las que podáis hacerlo (especialmente a ti, Carrie), aunque creáis que no sirva para mucho. No dejéis que os desanime la inutilidad que destilan nuestros políticos (es algo complicado, lo sé) y pensad que somos nosotros quienes los ponemos o quitamos. Al final, todo depende de nosotros (o eso quiero creer desde mi mi más excelso positivismo).
    Un abrazo y gracias a las dos.
  • Carrie  - Eso es flipante...
    Si yo con eso he alucinado mucho siempre. Pero quiero creer que hay algo más que yo no alcanzo a entender.
    Lo que pasa en este país es que la gente tiene muy poca memoria. Solo se piensa en el presente y el futuro a lo sumo (aunque también poco, no hay más que ver como está la tierra), pero en el pasado... poco.
    Para mí´es sin duda fuente de conociemitno. Y no me refiero a rencores y esas cosas. Me refiero a asumir e intentar no cometaer los mismos putos errores. En fin... cosas de humanos... que le vas a hacer?
  • Sickra
    Yo creo que si que pasa, sino no entiendo como un pais como el nuestro puede pasar de un gobierno a izquierdas a uno de derechas y viceversa. Es decir, son cosas enfrentadas, no puedes pasar de votar del PSOE al PP ni al revés, puede que dentro de izquierda seas más afin con PSOE, con IU e incluso con UPyD ¿pero pasar a PP?

    Desde luego estoy 100% de acuerdo contigo que al fin y al cabo el candidato es la cara del partido, y además, es quien va a tomar las decisiones al final si acaba de Presidente, pero no sé, yo antes de votar algo que va en contra de todas mis ideas voto en nulo (ya que el voto en blanco va para el partido con más votos), pero desde luego, ni dejo de votar (pienso que si no votas, no tienes derecho a quejarte luego de lo que hay), ni voto al partido contrario.
  • Carrie  - Una cosa si te digo
    Hay un tipo asqueroso de extrema derecha (del cual no se ni su nombre ni el del partido porque me da grima)...
    Tengo que denunciar esto porque me dió mucho asco.
    En un barrio como el mío. Muy caldeado con la immigración han colgado por la noche (a la una de la noche de un domingo supongo que para que nadie los viera) unos 50 carteles en un poste de esos de publicidad.
    Otra cosa es que el PP también ha enviado su publicidad de la campaña sin poner el partido ni el logo en el sobre. Como marketing está muy bien. Porque la mayor parte de la gente rompería la publicidad sin ni siquiera leerla. Pero eso no tiene que ver con el candidato si no con el propio partido y sus políticas.
    No tengo mucho más que decir.
  • Carrie  - Todo es ponerse
    Eso mismo digo yo. Es lo mismo que pienso yo. Pero tambien te digo una cosa. Cuando votas a unos ideales (que es lo que yo intento y he hecho siempre), acabas viendo que al final el candidato tiene mucho que ver. Es decir.
    Hay candidatos que te dan mala espina. Y como siempre he sido un poco brujilla... pues me sigue dando rabia votar a un partido con un candidato que le veo un algo totalmente negativo. Ya se que son políticos. Pero no todos me despiertan ese sentimiento.
    La verdad... no debería ser así. Al fin y al cabo seguiré en la izquierda. Y creo que no soy la única. No creo que todo el mundo vote a un candidato. Pero si que si el candidato no te da impresión de tranquilidad o confianza... pues votas a otro. Mala elección del partido. Y supongo que mal el resultado es encuestas sin nigún valor a la hora de descubrir cual es la mayor orientación política del país.
  • Sickra
    Hombre, yo creo que sinceramente el problema que tenemos en España es que no votamos ni ideales ni lineas de pensamiento, es más, ni siquiera votamos partidos, votamos al señor que está ahi (vamos, el candidato del partido). Para mi la política es muchísimo más con eso, y pese a que sé como economista que un partido socialista nunca acabará haciendo una buena política económica (pq sus ideales chocan), sigo votando una y otra vez a partidos de izquierda; y no los voto pq quiera que mi Presidente haga X o Y promesa electoral, sino pq mi linea de pensamiento es social.

    Que es plenamente entendible que acabes pensando en que todo esto es un lio, pero si nos limitamos a "vivir el día a día", que nos diferencia de un león de la selva o de un cerdo de una granja?
  • Carrie  - Siempre acabo pensando lo mismo...
    Felicitaciones por el artículo. Estoy de acuerdo con Sickra. Ya hace falta que alguien piense y acabe diciendo algo interesante.
    Mi problema es que me considero apolítica. Porque lo he intentado tantas veces... y la conclusión sigue siendo la misma.
    Hay que votar. Creo que es una responsabilidad. Pero ¿A quien?.
    Bastantes problemas tiene la gente com pensar como comerá mañana como para entender entre tanto entuerto que coño quieren decir con tanto lío.
    Lo prometo. Lo intento. Pero dada la visión global que tengo en la cabeza... la conclusión siempre llega por diferentes vias y siempre es la misma. ¿A quien?
  • Sickra
    Que gran texto, por lo menos se ve que a alguien le importa minimamente la politica para criticar uno a uno por sus programas electorales, y no el tipico: "son todos unos ladrones, que vienen a llevarse lo que pueden" En este pais necesitamos a gente que piense un poquito más, y que para variar, se informen.

    Me quito el sombrero ante ti. :)

    PD: Por cierto, soy de Madrid y hasta ahora pago mis impuestos, y encima el señor Gallardón que tiene una deuda de descojonarse de risa, está ahorrando no dando la luz pública (lo que vienen siendo las farolas) hasta las 7 de la noche que ya es noche cerrada. Que bien.
  • Cristina  - Elecciones
    Me has encantado xaval!

Escribir comentario

  • elecciones en cataluña
  • columna elecciones cataluña
  • opinion elecciones cataluña
  • ciutadans elecciones cataluña
  • albert rivera
  • artur mas
  • duran i lleida
  • psc montilla elecciones catalunya
  • inmigracion pp elecciones cataluña
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!