Publicidad
Martes, 16 Junio 2015 13:43

CEC apoya el manifiesto crítico "Abrimos Podemos": intentando evitar que Pablo Iglesias convierta al partido en el último de la casta.

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC

En esta ocasión también quisiera no dejar de aprovechar también esta gran tribuna que es CEC para darle un buen tirón de orejas a alguien que creo se lo merece con creces, para ver si así despierta a la realidad de una vez...

Ese tirón de orejas, que bien podría ser de las patillas por la larga coleta que tiene es, como ya habréis imaginado, para Pablo Iglesias.

Y quisiera darle ese tironcito de orejas porque creo que está llevando a Podemos por 'el mal camino' -como se suele decir-. o por el camino equivocado, pues al contrario de lo que éste piensa o quiere hacer pensar, lo que han demostrado las elecciones municipales es que Podemos está bajando o llegando al tope en cuanto a intención de voto. Asimismo, y también al contrario de lo que piensa - o dice- Pablo Iglesias, este triunfo ha sido, no de Podemos, sino de las nuevas candidaturas ciudadanas que han surgido, por mucho que en algunos casos Podemos haya tenido un pie metido en dichas plataformas de unidad popular.

Sí, este triunfo ni por asomo se debe al electorado de Podemos, sino a gran parte de la ciudadanía, que ha confiado en personas independientes como Ada Colau o Manuela Carmena por poner los dos ejemplos de más resonancia, y es por ello que esto no hubiera ocurrido si Podemos hubiera ido por libre en estas grandes capitales de provincia en vez de ir asociado a candidaturas asociadas como al final así decidió.

La causa o, mejor dicho, las causas del poco empaque que realmente ha tenido Podemos, a mi modo de ver, han sido varias. La primera es que Pablo Iglesias está dejando de caer tan simpático a mucha gente porque su mensaje se ha vuelto banal, repetitivo y anodino, además de meter la pata en demasiadas ocasiones descalificando a sus rivales.

Lo segundo es que Podemos se está diluyendo y convirtiendo en un partido clásico más, un partido muy dirigido, muy liderado y muy controlado por un líder fuerte y una cúpula dirigente también muy férrea. Un partido cuyas bases o simpatizantes quedan realmente lejos de participar en el diálogo politico o de cualquier deliberación de ideas que se realicen en el mismo. Un partido donde las bases, ridiculamente llamadas 'Consejo ciudadano', en la práctica no son más que una comparsa de personas a los cuales se utiliza y marea con jueguecitos interactivos de clickar propuestas y demás chorradas para hacer creerles que participan...

Exactamente lo mismo que están haciendo con ese otro montaje que crearon con tan buenas intenciones al principio: los círculos. Unos círculos a los cuales han dejado tirados haciéndoles creer que participan en algo más que entretener y matar el tiempo, pero a los que en la práctica, repito, han dejado tirados con esa falta de congruencia de éstos con esa cúpula directiva más ocupada en otras cosas, como son reunirse con gente importante de la casta.

No sé, por tanto, si este tirón de orejas le llegará o no al aludido, pero me da exactamente igual, pues ya está ocurriendo y, por el mismo motivo, que este mismo tirón de orejas se lo acaban de dar otro líder de Podemos, Pablo Echenique y otros miembros del sector crítico de Podemos, los cuales han manifestado más o menos lo mismo, quizás no tan a las bravas pero en el fondo con el mismo sentido: ellos han creado recientemente un manifiesto critico llamado "Abrimos Podemos" en el que manifiestan abiertamente que Podemos ya no es el único instrumento de cambio, sino que ya hay otras plataformas municipalistas más abiertas y con más éxito incluso, como hemos visto, que Podemos ....

No sé en qué quedará la cosa, pero si Pablo sigue empeñado en hacer de Podemos su coto personal y no da un cambio de timón y un giro a su partido, abriéndolo de par en par a la ciudadanía para que sea realmente la gente la que construya propuestas políticas y participe en el dialogo político de altura , y si también sigue empeñado en seguir enrocado en sí mismo y en los cuatro listillos que forman este coto personalista en que se ha convertido Podemos, corre el riego de quedarse más solo que la una y pasar a la historia por algo bueno, que es por haber sido el ultimo partido existente de la casta...

Y es que, tras éste, la política tendrá que abrirse, sí o sí, completamente a la ciudadanía...


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.