Publicidad
Sábado, 27 Febrero 2016 09:03

De independencia, urnas y dudas razonables.

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC

Parto de la base de que si pretendemos vivir en una sociedad democrática, no cabe en ningún caso, el miedo a las urnas. Y de eso tenemos mucho en esta tierra:

Para algunos, herederos del régimen que nos encerró cuarenta años en las tinieblas, esos que hablan de democracia con la boca pequeña, esos, solo entienden, quizás por esa herencia, la imposición de su voluntad. Craso error en una sociedad culta y crítica.

Para otros, que supuestamente son sus contrarios (aunque a veces creo que ni ellos se los creen), a esos, se les llena la boca de libertades, de democracia, de igualdades….pero al igual que los primeros, con los que hace ya muchos años que coinciden demasiado, adoptan posturas férreas que poco o nada se prestan al diálogo. Al final, y con matices, pero también imposición e intransigencia.

De los demás, la verdad, ni siquiera sé que pensar, unos lo llevan por bandera y denominan el proceso como una línea roja (o no, depende del momento), y otros lo sacan a primera o a última plana según convenga.

Y aunque parto de esa base, y entiendo que el descontento de muchos y muchas catalanas tiene tanto que ver con la ineptitud del gobierno central, debo decir que me sorprende de forma alarmante lo que pasa en Cataluña.

Porque no puedo entender como un hombre como Artur Mas (ahora derrocado in extremis) haya sido aclamado por los ciudadanos como un héroe por las calles, como hemos visto en los últimos meses. Un hombre que se ha pasado los últimos 20 años en el gobierno catalán, a la sombra de un Jordi Pujol, que más parecía un capo de la mafia al estilo italiano que un presidente, con toda su gran familia numerosa en la órbita del poder e  implicada en tráfico de influencias, un aumento considerable de patrimonio familiar en sus largos años de poder y una bonita cantidad de millones en Andorra, que según declaró en un comunicado, lamentaba no haber tenido oportunidad de regularizar. Es una pena que este señor no tuviera tiempo de pagar sus impuestos, porque de impuestos saben mucho los catalanes y catalanas, y nunca tienen la oportunidad de no pagarlos.

No puedo entender como los que se atrincheran en el maltrato y el ninguneo de Madrid, pretenden forzar un “proceso independentista express”, sin garantía de que sea el deseo de la mayoría de los ciudadanos catalanes, reconociendo de manera pública que no ha ganado las elecciones que ellos mismos anunciaron como un plebiscito y declarando que, lo que no han logrado con las urnas, lo han logrado con acuerdos.

Tampoco entiendo demasiado bien en que cosas se van a poner de acuerdo un partido de derechas como Convergencia, un partido de izquierdas como ERC y un partido a la izquierda de la izquierda como es la CUP. ¿Qué clase de país pueden construir con maneras de entender la política tan diferente? ¿Si no son capaces de entablar relaciones diplomáticas en Madrid, por que van a ser capaces de llegar a acuerdos entre ellos, cuando el punto de partida es tan distante?

Tengo claro que las personas que vivimos fuera de Cataluña y que no somos catalanas somos bombardeadas por medios de comunicación hostiles a este movimiento. De hecho, no ha hecho falta mucho tiempo para sacar a relucir los supuestos trapos sucios de Puigdemont, aunque me gustaría pensar que somos much@s los que procuramos rebelarnos contra esta maquinaria de hacer ideologías. Porque si había trapos sucios que tratar (que no lo sé), me hubiera gustado que se sacaran cuando se produjeron,  no sé, para eso de tomar medidas o pedir responsabilidades…Aunque parece ser que optaron, OTRA VEZ, por mirar a otro lado porque no convenía o publicarlo en primera plana cuando ha interesado.

No me parecen tan lejanos aquellos tiempos en los que CiU mantenía un idilio con el presidente de gobierno más español y más patriótico de banderita y pulsera de toda la historia de la democracia, el Sr. Aznar, y no interesaba demasiado mirar los trapos sucios de la casa de Pujol….ni los propios, claro.

Espero, por el bien de todos, que el sentido común se imponga y que se celebre una consulta legal y democrática. Como española que aprecia a Cataluña, no me gustaría una España sin ella, pero esa no es mi tierra ni es mi decisión.


Comentarios (5)
  • Araceli Riera Ferrer  - Lillith
    Solo una cosa Lillit que no entendeis: no somos españoles. Se nos impuso esta nación en 1714 después de una guerra y para la memoria histórica de eso no hace tanto tiempo. Preguntales tu a los estadounidenses si se sienten ingleses, total hace 240 años aun dependian de la corona de Inglaterra, o si se sienten españoles a los argentinos, cubanos,gibraltareños,chilenos,panameños,colombianos,equatorianos....... sigo?
  • Lillith
    Hola Marta, sinceramente, escribí esta columna hace bastante tiempo y en su momento no me atreví a publicarlo por como se interpretaría. Ahora, que el foco se ha desviado del tema y no está tan candente, me pareció un buen momento para retomarlo. Es triste, como dices, que haya temas de los que tengamos "miedo" de hablar. El día en que las personas no sean libres de opinar, e incluso de equivocarse opinando, esto que llamamos libertad será solo una bonita palabra, vacía de contenido. Espero no ver llegar nunca ese dia. Saludos y gracias
  • Marta
    Estimada Liliht. No se como tienes valor para meterte en estos berenjenales de hacer un articulo reflexionando sobre el tema Cataluña ,mas teniendo en cuanta como a cierto autor de CEC hace bien poco se le censuro y retiro su articulo que reflexionaba libremente sobre la misma ,No se repito como se te ocurre mentar el tema Cataluña ,pues en pleno siglo XXI en España , hay cosas que no pueden hacerse , como es hablar libremente sobre Cataluña ,es mas, ya solo mentar la palabra "Cataluña" se convertirá una en algo así como un ser sospechoso , mas si cabe si la critica que hace una , no es favorable a los postulados independentistas,aunque esta se presente bajo una critica razonada y respetuosa . De verdad ,no se hija como te metes en estos berenjenales ,pues aquí en Cataluña parece ser el independentismo , para algunas ,es un dogma de fe cuyos no creyentes son algo así como personas que no entienden esa "gran verdad revelada" que es el inedependentismo . No se hija como te metes a estas cosas ,así que si vuelves hacer un articulo razonado y respetuosos como este ,por favor hazlo solo a favor del independentismo sino quieres granjearte infinidad de enemigos y acabar censurada .Un saludo ,
  • Araceli Riera Ferrer
    Ya me extrañaba !!!!! De tanto en tanto se publican en CeC con toda la libertat del mundo (que para eso nos la hemos ganado) una serie de opiniones sobre Catalunya. Y mira tu por donde, nunca son de catalanes o de españoles que viven en Catalunya.
    No voy a comentar ni una sola palabra o frase del escrito de Lilith, llevo demasiado tiempo intentando que se nos entienda y estoy tirando la toalla. No hay nada que hacer. Yo entiendo que los españoles no entiendan el sentimiento independentista de los catalanes, pero por favor no juzgueis y no sereis juzgados. Y referente a los trapos sucios... para eso tenemos a las cloacas del estado que , oye ves per on, solo miran hacia aqui.Porque anda que en Madrid,Valencia,Andalucia.... no hay trapos sucios, no.... pero, oh casualidad!!!!, solo los tenemos en Catalunya.
    Y hasta aquí. Un abrazo como siempre al equipo de Cec, sabeis que os quiero!!!!!
  • Lillith
    Hola Araceli, mi columna no pretende juzgar, pretende reflexionar, no se establece como una imposición, sino como una opinión basada en el respeto a otras opiniones. En una cosa estamos de acuerdo, pocas opiniones veo de catalanes o españoles de a pie que viven en Cataluña. Así que te invito a que hagas tu propia reflexión y la compartas, y así podamos enriquecernos de esas cosas, que en tu opinión, no entendemos. Saludos

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!