Publicidad
Lunes, 26 Septiembre 2011 06:12

Del inadecuado uso del término LIBERTAD en una sociedad prisionera de sí misma

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
Estatua de La Libertad

Image via Wikipedia

Durante todo el verano hemos podido ver que, en algunos de los sitios más desfavorecidos del mundo, por su falta de libertad, ha habido revueltas para intentar conseguir, como mínimo, derribar a un dictador que ya hacía demasiados años que, en un mundo supuestamente tan correcto, controlado y responsable como el nuestro, vulneraba esa Declaración 'Universal' de los Derechos Humanos, que sigue sonando a chiste (y malo) a pesar de sus buenas intenciones. De nada sirve si no se cumple.

En los telediarios, se nos ha hablado de que esas personas y esos territorios estaban a punto de conseguir la libertad, y es justo en este punto en el que quiero centrarme y detenerme: es imposible que esos pueblos consigan, sólo con derrocar a un sistema (de lo cual me alegro, que conste), la libertad total y absoluta: el trayecto hacia la libertad es largo, duro y empinado, y vender constantemente este tipo de argumentos nos hace menos libres a todos. Ni tan siquiera en muchos de los países de nuestra modélica Europa podemos hablar de libertad, y mucho menos histórica...por no hablar de la individual, de la que pocos seres pueden alardear con ajustada correspondencia con su real realidad.

Un país, una cultura, una nación o, mejor aún, UN INDIVIDUO (traspasando el término de la libertad de lo social a lo individual), no puede ser realmente libre hasta que no haya hecho una liquidación total. Hasta que no se haya hecho un ajuste de cuentas con todo lo que nos marca, no nos gusta, no fue justo, y que en tantas ocasiones ni tan siquiera comprendemos, hasta que no se haya liquidado esa deuda que tenemos con muchas cosas que han pasado en un pasado y que tan sólo hemos ido tapando con parches y autoengaños varios... no se puede hablar frivolamente de libertad.

¿Eres libre? Seguramente sabes que no...

La única solución del ser humano es la libertad. La única manera en que el hombre puede ser auténtico y enfrentarse a sí mismo, es en un estado de libertad total y absoluta. Y para que eso ocurra, hay que acabar con demasiados conceptos que siguen alentándose desde los más diversos púlpitos públicos....y privados. Pocos son los que pueden decir y hacer lo que piensan en la sociedad de las apariencias y el materialismo, que nos tiene a todos encajonados en una prisión vital cada vez más dificil de derribar.

Hay que asumirse a uno mismo y asumir las propias responsabilidades. Cuando se vive bajo totalitarismos, uno renuncia a sí mismo: a su propia asunción, a su propio conocimiento, a su propia responsabilidad. Es entonces cuando uno se afilia a predeterminismos, ciegas fes y salvadoras creencias en un líder, humano o espiritual, material o inmaterial. No olvidemos que el dinero es hoy el Dios de esta sociedad. Mal camino hacia la libertad.

Más grande es la angustia cuando más grande es la pasión por la vida.

No conozco un suicidio peor que el de la propia vida.

 

Comentarios (8)
  • The reader
    No existe la pesadez cuando se trata de hacer un debate de ideas. Entiendo lo que dices, JJG, pero... ¿debemos falsearnos pq el mundo nos obliga? ¿No es eso caer en la trampa? Y por otro lado: que le aporta a uno realmente?

    totalmente de acuerdo de nuevo con peekaboo, estamos lejos de querer crear polémica, sino que cada uno se sitúe ante una idea.

    Ahuyentamos el debate facil del sí o no para quedarnos en exposiciones libres, valga la rebuznancia, e independientes, que por algo no pertenecemos a ningún tipo de interés
  • JJG
    Ah, perdón de nuevo. Sobre las responsabilidades, estoy con Peekeboo, en ocasiones en la vida tenemos que renunciar a muchas cosas por esas responsabilidades (familiares, laborales o profesionales, etc...)No es fácil ser libres si quieres al mismo tiempo ser responsable. Gracias de nuevo. Y apago el ordenador porque sino sigo.
  • Peekaboo
    Lo mejor de un artículo de este tipo es lo que en cada uno despierta, el estar de acuerdo o no, el estar en parte y en realidad,como dices JJG darte esos minutos para para pensar en algo que no reparamos a menudo. Un oasis para volver a alimentar la duda y la reflexión.
  • JJG
    Perdonad por la pesadez, se me olvidaba. Lo dicho responde a conclusiones a bote pronto, a las que me ha llevado tu artículo. No por ello dejo de darte la razón, y considerar que su exposición es muy buena. No existe la libertad total, igual que no existe la perfección total. Errar forma parte de la condición humana, sólo los dioses no se equivocan (Aunque según la mitología ellos también...) Gracias, por compartir, y por hacerme pensar durante un rato en otras cosas. (Perdonad los errores soy un amateur en esto de expresarme por escrito)
  • JJG
    Excelente exposición. Pero por desgracia del dicho al hecho hay un trecho.
    Se hace difícil andar desnudo por ahí, casi se entiende como una actitud loca, de quijote... Para muchos incomprensible. En una sociedad donde hay mentes estrechas, no hechas para entender más allá de dónde su mirada llega. Gente que por que han leído un par de libros (o de páginas en internet) se consideran doctores en determinadas materias, con conocimientos suficientes para destrozar esa desnudez, para ellos incomprensible. Y más en los tiempos en que vivimos, donde cualquier monigote (desprotegido por su desnudez) es bueno para desahogar nuestras frustraciones. Y al final, siempre quedaría la escusa... "Eso le pasa por ir por ahí desnudo, a quien se le ocurre..."
    Cuando se derroca a un dictador, qué nos preocupa más, la situación de las víctimas y su ayuda, o simplemente destruir al dictador para acabar colocando a otro. Como bien dices, ¿Somos todos totalmente libres en occidente? Dónde Constituciones demócratas son sólo un compendio de intenciones, y que se cambian según los intereses económicos de unos pocos, en contra del interés general. Vivimos en un mundo que desde niños nos enseñan a protegernos, es difícil andar desnudos por ahí...
  • The Reader
    De acuerdo contigo, Peekaboo, un placer charlar y debatir. yo también he llegado a esa conclusión, y me parece realmente peligroso alimentar la inconsciencia. No es una columna demasiado comercial, pero para eso escribo en esta web que me lo permite, y agrego que iba dirigida a personas como tú. La libertad total es muy dificil que exista, por favor dejen de llenarse la boca con ella.
  • Peekaboo
    El debatir es uno de los recursos más enriquecedores y cambiar de punto de vista tras un intercambio de ideas no es ningún fracaso, al contrario , es una manera de reconocer que todavía podemos aprender y recapacitar.
    Y sí. A veces dos premisas en manos de inconscientes pueden hacer mucho daño.
    Sigue con tus columnas poco comerciales Rider, ya que afortunadamente aquí podemos decir lo que queremos y mostrarnos como somos.
  • Peekaboo
    Interesante y acertada columna con la que comparto muchas cosas y llego a la conclusión de que la libertad es una utopía por una parte y por otra, si para ser libre hay que ajustar todas las cuentas del pasado e ir "casi desnudo, como los hijos de la mar", son muy pocas las personas que realmente son libres y diría más, que quieran serlo porque es cómodo que te lleven.
    Peero, si el sacrificio de la libertad personal, o por lo menos parte de ella es por amor a tu familia por ejemplo, acepto el negocio y prefiero asumir mi limitada libertad física, que no mental.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!