Publicidad
Jueves, 28 Octubre 2010 11:48

EL FOROFO IMPACIENTE (o de cómo Javier Marías no soporta más a Mourinho)

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC

Una de las columnas de opinión mas leídas en este país es la que escribe JAVIER MARIAS para el Dominical del periódico El PAIS, nadie puede negar el rigor y buen escribir de una de las plumas con más criterio y oficio del panorama literario español, ni  la excelente calidad de sus artículos. Dada su gran LUCIDEZ, siempre son arriesgados y críticos, elaborados desde un cierto humanismo, que NO falso moralismo, con un sistema que es siempre el mismo: expone a la manera Socrática un soliloquio, un diálogo, una amplia reflexión....

Su maestría es tal que el lector se involucra automáticamente en este DIALOGO, si uno lee estos diálogos desde la sensatez y la serenidad podrá entrar y ser partícipe automaticamente del mismo, pues siempre hace pensar. La semana pasada exponía, en uno de sus inteligentes diálogos, lo siguiente:

Afirmaba ''que no aguantaba más a JOSE MOURINHO entrenador del REAL MADRID, que le hubiera gustado haber aguantado casi toda la temporada futbolística para hacer una exposición más critica sobre él, pero no le era posible y explotaba contra él"...

Javier Marías en TCM

Image by Carmen Alonso Suarez via Flickr

JAVIER MARIAS: socio, riguroso y fiel aficionado madridista, exponia con contundencia datos y estadisticas en las que mostraba lo mal que iba el MADRID, el mal juego que hacían y establecía una relación de supuestos males que aquejaban al equipo por culpa de su entrenador JOSE MOURINHO.

Para MARIAS, JOSE MOURINHO es un tipo negativo, oscuro, triste, controvertido, poco alegre, soberbio y no sé cuantas cosas más, según él esto lo contagia a sus jugadores y por extensión a la imagen del club al que augura nada bueno mientras esté este "señor" de entrenador.

Yo, al igual que MARIAS soy forofo, no tanto del fútbol sino del diálogo, y desde mi implicación como lector en el texto, también había decidido esperar a más adelante, teniendo más tiempo para hacer una reflexion sobre la evolución del equipo, sin embargo también yo he decidido hacer una reflexión sobre el mismo.

 

Mourinho CSKA Moscow 05042010

Image via Wikipedia


MARIAS acusa de triste y negativo a MOURINHO.

Yo personalmente no veo ni lo más mínimo en él de esa tristeza que dice, sí veo enorme pasión contenida y personal, sobre todo muy personal, está claro que éste en sus declaraciones suele mostrarse serio pero ni mucho menos triste y negativo, y claramente exhibe una gran personalidad cuando en sus declaraciones públicas los periodistas esperan siempre que los entrevistados entren en la sala de prensa con una sonrisa tonta de oreja a oreja y les sigan el juego, MOURINHO NO JUEGA A ESO y, como un ejercicio de libertad, se reserva su derecho de actuar como le plazca, nunca como esperan los periodistas y demás, no hará gracias gratuitas si no le apetece, y será contundente en sus respuestas, siempre llenas de ironía o sarcasmo. Esto MARIAS extrañamente lo ve como tristeza o algo parecido, se me hace raro que esta actitud heterodoxa y trangresora no sea entendida por MARIAS, persona siempre adusta, seria y reservada en sus entrevistas o declaraciones.

Por lo tanto, para acusar a éste de triste y negativo necesitaríamos conocerle muy íntimamente y a MARIAS no se le conoce lo más mínimo, sólo sus declaraciones públicas, además se me hace rarísimo que MARIAS sea incapaz de reconocer en MOURINHO algo que indiscutible nadie puede negar:  su autentico liderazgo, es un  COACH que motiva, y un historial de triunfos insuperable le avala. Y mas claro que el agua en sus declaraciones ¿Podría MOURINHO ser duro?, seguro que sí, y criticas de alguno de sus jugadores hacia él las tendrá, no cabe duda, las personas con personalidad siempre son controvertidas.

 

Mourinho

Image by NunoCardoso via Flickr

Tampoco cabe ninguna duda que esta actitud seria de MOURINHO es referente de algo que todo el entorno  madridista demandaba, que era un aire nuevo después del ''GALACTISMO'' que tan mal acabó. Este aire ,esta actitud nueva viene marcada principalmente de esta actitud seria y ecuanime de su entrenador , que no alardea de triunfos ni partidos ganados, pues sabe bien que ganar una batalla no es ganar la guerra y que toda la gloria se puede perder en la siguiente batalla, cosa a lo que el madrid se habian acostumbrado, MOURINHO es un Samurai en toda regla un guerrero ZEN,este sabe  que  confiarse es la destrucción, y arenga a sus jugadodes para que estén ATENTOS y no se confien,para que sean humuildes y no se dejen llevar por cantos de sirena.

Yo veo en este Madrid una actitud nueva ,guiado por alguien que rezuma PASION y una sonrisa que evidentemente se reserva ,.  si el amigo MARIAS hubiera tenido solo un poco màs de paciencia , un poco digo, una semana mas despues de la publicacion de su articulo, semana en la que hay cuatro hechos referenciales contundentes que a MARIAS no dio tiempo a evaluar dado su ''impaciencia'' y debería de tener en cuenta,: la victoria contundente sobre el MILAN en la champions 2-0, la victoria 6-1 contra el Racing , la gran motivacion de Cristiano Ronaldo como pichichi en la liga. y sobre todo y mas importante que en la prensa periodistica se hace  la pregunta de: ''si es este ya el mejor Madrid de los últimos 10 años.....''   Si fuera así y la evolucion del equipo  fuera  de menos a mas como previo MOURINHO   y despacito y buena letra ,el cenizo  impaciente y negativo en su juicio  quedaría claro de quien se trata..........

Comentarios (9)
  • espindarga  - mouriño el mejor. ja,ja,ja,
    Si a mouriño le han dado el titulo de mejor entrenador, por haber ganado la liga copa y copa de europa. como es que a Guardiola habiendo ganado seis titulos la temporada 2008/2009 inclullendo la copa de europa y la copa del mundo de clubs ni siquiera fué nominado, vaya verguenza de fifa uefa y la madre que los p...
  • mario  - tiempo al tiempo
    yo no se si ganara, pero si gana va a callar muchas muchas bocas y espero que asi sea
  • wisconsin  - ¡Qué razón tiene....Marías!
    Yo estoy también cansado de Mourinho, pero mucho antes de que llegara al Madrid. Y estoy cansado de oir las continuas de la prensa afín madridista: el mejor del mundo, la capacidad de liderazgo, su sinceridad. Para mí es un tipo listo nada más. Ahora que se ha dado cuenta de que no va a poder con el Barça en ninguna de las tres competiciones ya ha empezado a preparar las excusas: no me defienden, no me traen a un tercer delantero centro, los árbitros me persiguen...
    Es un tipo triste, negativo, falso y provocador que sobra en el fútbol español.
  • Padre
    Totalmente de acuerdo. Y se ira del Madrid, si no gana (que va a ser que no), con esas excusas por delante. Pero el aficionado del madrid esta desesperado, hay que reconocerlo, siento compasion por ellos, pero este tipo es intolerable.
  • juan diego perez perez  - profesor egb
    Mira Javier Maria, lo que os pasa a los periodistas, que toreais en todas la plazas de entrenador menos en una la de José Mouriño, anda que estabais acostumbrado al pesebre y os ha salido uno que no os hace la rosca, a sufrir tocan, bastante tiempo haciendo y desaciendo al mejor postor, Mouriño no se deja que lo manipuleis y eso duele muhisimo. a por sopaipas a otro entrenador . Para eso teneis a PRECIADO en el Sporting, que se vende al mejor postor, asi le va.
  • Padre  - Al profesor
    Que mal está la docencia en este país si tu eres profesor. En primer lugar, se llama Marías. En segundo, no es periodista, sino escritor, editor y traductor. Y por ultimo, que un profesor apoye la formula Mourinho, es para sacar a nuestros hijos de la escuela, algo que hace tiempo llevo en la cabeza. Un comentario lamentable, este señor es un farsante y tarde o temprano, los que ahora os radicalizais a su lado con la unica esperanza de ganar algo (que no va a ser el caso), sereis los que le crucificareis. Mourinho os está engañando a todos, y mira que es facil verlo.
  • el espiritu santo  - al padre
    amigo padre :lo de que Marías no sea periodista sino como dices escritor editor y traductor, no tiene la menor relevancia y cualquier persona con un poco de cultura sólo un poco ,no haría esa puntualizacion sino solamente desde una amplia ignorancia , tampoco si se llama Marías o Maria tiene la menor relevancia puede ser un equívoco lo importante es que se sabe perfectamente de quien se trata que es lo realmente importante, no viene al caso dar lecciones de gramática al respecto pués uno así no enseña nada sino su ignorancia, cuestionas la docencia del pais por que dices que un profesor que apoye la ¡formula MOURHIÑO! y tal y tal,yo no se que formula es esa, tu la sabrás , pero se menos aún por por que mezclas el fútbol con la docencia ,bueno si lo se hay demasiadas persona que lo hacen hoy en dia y que de lo poco que saben es de fútbol que es lo mismo que no saber nada, y desde esa pobre óptica ven el mundo a su alrededor, además hablas de ¡radicalizado! , se ve que eres un buen fanático enhorabuena. Mira esto te lo digo de verdad y con sinceridad tu comentario si que es realmente RADICAL te lo puedo asegurar ,por lo tanto son tus hijos los que deberían preocuparse o al menos estar en aviso por un padre tan RADICAL como tú ,que además mezcla lo personal ,el fútbol , la docencia , así que no los saques del colegio les irá mejor en el. Por lo de la radicalidad no te preocupes ,todos tendemos a serlo un poco pero solo un poco eso si ,no tanto como tú .
  • rene  - mou- riña
    gran razon tienes estimado SUAO, pero es que uno ya no sabe cual es el entrenador ideal para el Madrid si es muy educado y elegante como Pellegrini acaban diciendo de el que estaba mas pendiente del nudo de su corbata que del equipo,y que era un flojo con los jugadores, es que ya han provado todos y ninguno a acabado de gustar, por eso yo a MOU le veo como un PROTOTIPO nuevo a provar y claro hay que esperar que tal va....salud
  • Suao  - Cada uno ve lo que quieran sus ojos.
    Estoy de acuerdo contigo, apreciado René, en que Javier Marías quizás pecó de impaciente. Sorprende, como muy bien dices, que un señor como él, siempre tan ponderado, certero y meticuloso con su palabras, se haya dejado llevar por el nerviosismo y el rechazo que le producen el dichoso entrenador en cuestión.
    También coincido en que Mourinho es un personaje, digamos especial, en cuanto a que no le baila el agua a los "periolistos", ni sale a hacer la gracia esperada, cual mono de feria (y eso que el fútbol ya hace tiempo que parece un circo, más que un deporte).
    Pero no estoy de acuerdo en eso de afirmas de la nueva actitud de seriedad y ponderación que se ha instalado en el club blanco. Realmente no creo que haya ponderación ni seriedad alguna, en un entrenador que, tras ganar al que ha sido su mayor rival en los últimos años a nivel internacional, en una semifinal de Champions League, el FCBarcelona, se ponga a provocar a la grada como lo hizo. No llamaría ejemplo de ponderación a un entrenador al cual le hemos oído decir por activa y por pasiva, que ha ganado dos Champions con dos equipos distintos y que va a por la tercera. No me parece un ejemplo de modestia un señor que a la mínima que tiene la oportunidad, saca a relucir su palmarés como técnico. Ni tampoco me parece un ejemplo de respeto hacia el contrario, que un entrenador diga que si sus jugadores no ganan al Murcia, al siguiente partido de liga convocará a los jugadores del Castilla. Cierto es que, dada la diferencia de presupuesto (y de palmarés, de categoría en la que se juega, histórica y de lo que se quiera) entre los dos equipos, se espere que el Madrid gane al Murcia. Pero hacer una afirmación como esa, en plan, "como no ganen a esos paquetes murcianos, los condeno al banquillo a todos", créeme que no me parece un ejemplo de nada. Máxime cuando su equipo no ganó el partido, y en la rueda de prensa posterior, se retractó de lo que dijo, argumentando que sus hombres habían tenido la actitud necesaria.
    Entiendo que al Madrid le hacía falta un tipo que se hiciera valer, que fuera respetado y que enderezase el rumbo de la entidad. Pero de ahí a poner a Mourinho como ejemplo de nada... ¿qué quieres que te diga? Lo veo excesivo.
    Claramente Marías se equivocó en su juicio, lo cual me tranquiliza, porque ya empezaba a dudar de que fuese humano. Sin duda se devió a que el objeto de su nerviosismo es un personaje al que puedes odiar tanto como amar.
    Mou es un genio controlando todo lo que hay a su alrededor, y consiguiendo que sus jugadores den el máximo en cada partido, en eso no hay duda. Pero aunque el sarcasmo y la ironía, son signos indiscutibles de inteligencia (no siempre, de acuerdo), no me parecen cualidades reseñables para una persona que debería ser ejemplo de muchos, simplemente por representar a uno de los grandes clubs del mundo.
    Claro que la imagen del club en los últimos tiempos, hace pensar que se han unido las dos mitades de una misma naranja. La soberbia de una billetera inacabable y la de una lengua incansable.
    Veremos como termina todo esto...

Escribir comentario

  • javier marias el pais
  • javier marias mourinho
  • javier marias no soporta a mourinho
  • javier marias socio madrid
  • real madrid javier marias
  • real madrid mourinho
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!