Imprimir esta página
Martes, 04 Junio 2013 05:30

El paraguas de los nuevos solidarios, tan falsos como demagogos: "tú lucha por lo tuyo, que yo lo haré por lo mío".

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
Stop Desahucios Madrid

Stop Desahucios Madrid (Photo credit: AupaMon)

En momentos  tan complejos y caóticos como los actuales, todo se vuelve reivindicación. Sí, parece que el ciudadano sale a la calle una y otra vez bajo la misma bandera o paraguas de los derechos.

Unos derechos que les exigen a los mandatarios a los que, por otro lado, legitiman con sus votos para que hagan lo que hacen.

Pero si uno es sensato, es imposible creer en ese paraguas que nos ampara a todos...

Por ejemplo, antes de la crisis todo el mundo iba a pedir hipotecas para tal y para cual, y si no se la daban en un banco concreto, montaban en cólera hasta conseguirla donde fuera, aunque al final salieran hipotecados hasta las cejas, a 40 años si hacía falta.

Y yo pregunto: ¿quien te garantizaba antes que fueras a tener trabajo durante cuarenta años? Es más: ¿quien te garantiza que no te vayas a morir mañana y dejes una enorme e impagable deuda a tus hijos, herederos o al banco en cuestión?. 

Si esto no es vivir por encima de tus posibilidades, como bien se ha dicho, lo que sin duda sí es, es vivir ''POR DELANTE DE TUS POSIBILIDADES''.

Sí, todo el mundo en España quiso tener una vivienda en propiedad -salvo una pequeña minoría-, y el que tuvo una quiso dos. Pero esto, obviamente tiene sus riesgos y por eso, en Europa, alquilar vivienda era incluso más habitual que comprarla.

¿Cómo? ¿Que nuestros padres lo hicieron y compraron casa en cuanto pudieron?

 

La hipotéca

La hipoteca (Photo credit: Daquella manera)

Exactamente, en cuanto pudieron. En cuanto pudieron tener ahorrado lo suficiente para hacerlo, no como en los recientes tiempos de la burbuja -y luego crack- inmobiliario, en el que muchas personas atrapadas por el ansia inmobiliaria de propiedad, y sin tener más garantía que una simple y frágil nomina, quisieron tener a toda costa una vivienda propia. Algunos incluso pensaban que con ello hacían a la vez un negocio redondo, pues nada, ni negocio, ni nada de nada: más les hubiera valido a muchos vivir de alquiler y así al menos no habrían hipotecado no sólo su casa sino también su futuro.

 

Pero ocurren más cosas en esta graciosa sociedad nuestra de nuevos solidarios, y por ejemplo, el país tiene enormes dificultades económicas, déficit y demás problemas financieros, y a tal fin, y entre otras muchas medidas, el gobierno de turno decreta reducir a saco los salarios y derechos a los trabajadores funcionarios.

¿Por qué razón? ¡Pues por el simple hecho de ser funcionarios, sin más! Y ocurre que muchos de los que ahora están en dificultades, piensan en secreto, o incluso abiertamente, ''que se jodan los funcionarios, menudos vagos, mejor que se les baje el sueldo o se les eche a la calle como a todo el mundo, y así con ese dinero, se podrá reducir el gasto, sufragar parte del déficit o incluso la bolsa que sustente el paro o el mantenimiento de las pensiones. ¡SÍ, que se fastidien! ''

Y ocurre que muchos de estos que interiormente se alegran infinitamente de tal cosa, por otro lado lideran y animan a todos a acudir juntos a las grandes reivindicaciones y movilizaciones sociales a protestar, animando a todos a mostrar su desacuerdo en algarada, en una actitud de puro cinismo en la que el único fondo que les importa a muchos ES LO SUYO, SU PROBLEMA. 

 

Foro público de debate: “Afectados por la Banc...

Foro público de debate: “Afectados por la Banca y sus hipotecas” (Photo credit: Javi S&M)

¿O acaso no es así? A lo mejor pretenden que todo el mundo les apoye en las reivindicaciones de sus problemas particulares...

 

!¡Que sí, que te han dejado en pelotas con el dinero que invertiste en tal o cual! Muy bien, luchalo tú, porque yo no creo que tu luches por mi!".

Luego están también los demagogos, de esos hay a montones, por todos lados, como por ejemplo algunos de los viejos patriarcas de la vieja y aburguesada izquierda predominante española, también llamada PSOE (yo por suerte salté bien joven a la barca de BAKUNIN, y no pisé jamás la barca de esta izquierda burguesa, capitalista e inepta, una supuesta 'izquierda', por cierto, que mire usted actualmente donde se encuentra...)

Viejos patriarcas, estos, que por el hecho de haber ostentado en su día unos cargos relevantes de carácter reivindicativo, ideológico o político, se creen en posesión de la verdad y se dedican a ir vitoreando con sus megáfonos unos eslóganes pasados de moda, a lo sumo descontextualizados, irracionales y caducos.

Spanish Socialist Workers' Party logo

Spanish Socialist Workers' Party logo (Photo credit: Wikipedia)

Y por ejemplo te ocurre el caso, como me ha ocurrido a mi, que con alguno de estos viejos dinosaurios, con el que tienes un problema vecinal que afecta a la lógica convivencia de toda una comunidad de vecinos -o barrio-, y cuando les pides su ayuda o que simplemente sean solidarios con el problema, te encuentras con que su 'solidaridad' acaba justo donde a ellos no les afecta: es más acaban aliándose con los que provocan el problema en pos de los mal olientes lemas pseudo-progresistas ''LA CALLE ES DE TODOS '' o ''LA CULTURA ENDULZA TUS SUEÑOS'' cuando lo que te están haciendo es un botellon con guitarras debajo de tu balcón...

 

Eso sí, luego instan a que vayas de su mano a manifestaciones o asambleas donde pretenden, entre todos, ''cambiar el sistema e incluso el mundo'' y cuando la única realidad es que no son capaces de arreglar ni su propia casa.....