Publicidad
Lunes, 03 Septiembre 2012 18:52

La condición postmoderna: un concepto deconstruído por la sociedad

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
Jean-François Lyotard

Jean-François Lyotard (Photo credit: Wikipedia)

El libro "La condición postmoderna", de Jean-François Lyotard, e ilustres pensadores entre los que sólo quiero citar a Umberto Eco, nos trajeron el término y el concepto de post-modernidad, del que ya se cumplen más de 30 años.

Sin embargo, este es un concepto que pasó rapidamente, y sin transición, del cerebro de los pensadores y filósofos a la masa social. Todo pasó, en un periquete, a ser post-moderno. Cine post-moderno, cocina post-moderna y sobretodo, productos post-modernos... En el pasado, nunca un término acuñado por pensadores, pasó a ser usado tan rapidamente por el colectivo social, y por las grandes marcas comerciales. Nadie habló, en un pasado, de un producto platónico, ni de cine hegeliano... Quizás sólo el exsitencialismo caló tan hondo en el mundo real.

De ahí la perversión del término, que aún hoy sufrimos. Este es un concepto en el que, si ahora pensamos, nos vienen a la cabeza la frivolidad, el nihilismo, la moda de los 80, o el cyberpunk.

La modernidad es la historia y el progreso: exige una serie de ideales rígidos. La post-modernidad es más flexible y variable y, por lo tanto, pervertible. Y es así como ha caído en su propia parodia, llegando incluso a tirar de la corrección política.

Estoy aquí para recomendar, a quienes realmente quieran volver al origen de todo, el libro "La condición postmoderna", de Jean-François Lyotard (difícil de encontrar), y las "Provocaciones filosóficas" de Feyeraben, representantes claros y seguros de las raíces del término. Disfrutadlos.

Comentarios (2)
  • Felipe el del clarinete
    Pues sí, gracias por las recomendaciones... en este mundo post moderno qué complicado es encontrar un buen libro!!!! jajajajaja
  • Jandro
    Apuntados los dos libros. Buena, y breve, si breve dos veces buena, reflexión.

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.